Trabajos Comunitarios de Odontología

Universidad en terreno

Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno
Trabajos Comunitarios de Odontología: Universidad en terreno

Con más de 50 voluntarios, titulados y estudiantes de diferentes niveles de la carrera se efectuó los “Trabajos Comunitarios de Odontología, Yerbas Buenas Verano 2014”. Durante el mes de enero pasado, se desarrollaron actividades tanto asistenciales como de Promoción y Prevención de la Salud dirigidas a la población de la localidad, ubicada al noreste de la ciudad de Linares en la Región del Maule.

“Queremos generar un vínculo en el proceso de creación y socialización del conocimiento que se realiza tanto al interior de los muros de nuestra Universidad como fuera de ellos, en directa relación con la sociedad chilena, en este sentido entendemos la extensión social como un aspecto fundamental de nuestro quehacer académico y social, caracterizada por la bidireccionalidad, interdisciplina y apuntando a la socialización del conocimiento”, planteados los Voluntarios del TCO al inaugurar la Jornada en Salud Oral.

336 altas integrales

14 Módulos de Atención odontológica fueron instalados en el anexo del Liceo Juan de Dios Puga, en los que ejecutó Diagnóstico, acciones de Periodoncia, Cirugía y Operatoria a la comunidad. Además, en cada una de las Postas Rurales de las localidades de Puipuyen, Orilla de Maule y Maitencillo se instaló un módulo para otorgar atención integral a la comunidad de estos sectores.

Con esta dinámica de trabajo, el equipo de TCO alcanzó altas integrales de 336 pacientes, quienes, como parte de la acción clínica, recibieron instrucción de higiene oral personalizada y la participación de Talleres de Educación en Salud Oral en las Salas de Espera.

Asimismo, y con un trabajo conjunto con los 5 Jardines infantiles JUNJI e Integra de Yerbas Buenas, TCO implementó parte del Programa de Promoción y Prevención de Salud Bucal para pre-escolares del MINSAL, realizando exámenes de salud bucodental con criterios epidemiológicos y obras de títeres con temáticas sobre vida saludable y autocuidado con 110 niños y niñas.

También, TCO llevó a cabo capacitaciones en el cuidado de la salud bucal para 36 educadoras y 34 apoderados, junto con la realización de diferentes encuestas para recabar información de la condición de salud oral de la población. “La idea no es tan sólo reparar el daño en la salud bucal, sino más bien, prevenir desde la infancia que se produzca este daño, fomentando el autocuidado”, comentó Sergio Fariña, estudiante de 5° año.

Interactuando con la sociedad local

Motivados por el profundo deseo de generar un trabajo bidireccional y que generase verdadero impacto en la población, el equipo TCO participó de la Corrida Familiar por el Bicentenario del asalto a Yerbas Buenas donde Ignacio Muñoz, estudiante de 3° y voluntario de TCO obtuvo el 4°Lugar. En el marco de este evento, Trabajos Comunitarios de Odontología organizó un stand para asesorar a la comunidad respecto del autocuidado en salud.

Para finalizar los 12 días de trabajo comunitario, afianzar los lazos y generar un relevante intercambio cultural con la comunidad, se celebró la primera Fiesta del Cepillo en Yerbas Buenas, en donde participaron los niños de las Escuelas de Verano para hijos de temporeras de la comuna, en conjunto con autoridades locales, el equipo de Extensión de la Facultad de Odontología y el equipo de TCO.

El broche de oro buscó replicar la iniciativa de la FIESTA DEL CEPILLO DE DIENTES, realizada con motivo del Centenario de nuestra Escuela Dental (2011) y que ya ha sido reproducida en Retiro y Rapa Nui. Este evento de cierre estuvo cargado de juegos, música, presentaciones artísticas y una colación saludable, en donde los niños aprendieron la importancia del cepillado para el cuidado de la salud bucal de manera didáctica y motivacional.

Rodrigo Gutiérrez, estudiante de 2° año comentó que "en mi primera experiencia en TCO el 2013, descubrí que Odonto era lo mío, ahora en 2014 estuve presente de nuevo y creo que inevitablemente volveré siempre que pueda, ya que la motivación que generan los Trabajos con su elaborado enfoque Preventivo y Asistencial es inexplicable, además que a los preclínicos como yo genera un acercamiento a la labor odontológica a personas que realmente lo necesitan, cosa que difícilmente se da en otras situaciones"

TCO, nuevos desafíos

Las necesidades de la población no tienen vacaciones y es por ello que el equipo de TCO se encuentra trabajando desde ya, no sólo en una nueva visita para el período de invierno de este año en Yerbas Buenas, sino que también está recopilando la información de esta primera visita para levantar evidencia en torno a la situación de Salud Oral de la localidad, evaluar avances y resultados, de manera de apostar a la generación de Políticas Públicas entorno a la realidad de nuestro país.

Ignacio Marchant, Coordinador Logístico y estudiante de 4° año señaló que “nos queda mucho trabajo por hacer, pues aún existe mucha necesidad en Chile, no sólo en términos de salud, sino de todos los derechos que no son garantizados. Es por ello que esperamos avanzar en muchos nuevos proyectos, como la formación de una Red Nacional de Trabajo Comunitario en conjunto con otras Facultades de Odontología del país o la generación de nuevas áreas y estrategias de trabajo para TCO, cuya tónica sea la interdisciplinariedad y el trabajo mancomunado con la población, porque entendemos que sólo así podremos cumplir nuestra misión y visión”.

 

Últimas noticias

Más noticias