Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile

Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile
Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile
Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile
Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile
Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile
Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile
Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile
Alegre y masiva Fiesta del Cepillo de Dientes en U. de Chile

Con un marco de cientos de alegres y coloridos niños y niñas, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile celebró la Fiesta del Cepillo de Dientes, al clausurar sus festejos por el Centenario de la Escuela Dental (1911-2011) y lanzar una Campaña de Salud Dental dirigida al segmento de la población más vulnerable.

El masivo evento con el que se presentó el Proyecto de Extensión Social busca recuperar una Política de Salud Pública dirigida a niños y niñas de sectores más desposeídos y que involucra no sólo al equipo de salud, sino también a educadoras de párvulos y auxiliares, nutricionistas, profesores de enseñanza básica, arquitectos, diseñadores y artistas. Responde a una investigación desarrollada por el Museo Nacional de Odontología, que descubrió que, en 1917, la Escuela Dental entregó cepillos de dientes a niños de escasos recursos reunidos en la Quinta Normal.

La actividad, replicada casi un siglo después, consideró la participación de los personajes de la serie infantil 31 Minutos, encabezados por Guaripolo, y contempló también un Taller de Tizado, juegos con globos, actos de magia y una entretenida intervención en salud dental.

Tras las celebraciones, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, felicitó al Decano Jorge Gamonal, los estudiantes, funcionarios, académicos y académicas de nuestra unidad académica, "porque fue realmente espectacular, ver a más de 500 niños pequeños entusiasmados en torno a la iniciativa de la Facultad de Odontología. Es muy emocionante, que la Universidad se vuelva a reencontrar, como siempre lo ha hecho con su entorno, y en este caso, los niños más pequeños".

En el marco del Centenario de la Escuela Dental y la defensa y protección de la Educación Pública, es la Chile y no otra la que sale a la comunidad. Ante ello, el Prof. Pérez sostuvo que "los estudiantes, funcionarios, académicos y académicas que se la están jugando por estos niños, son la cara que, a muchos, no les gusta ver, porque es la cara real de la Universidad de Chile".

Para la Vicerrectora de Extensión, Prof. Sonia Montecino, describió la Fiesta del Cepillo de Dientes como "espectacular, porque es una manera clara de hacer política cultural hacia la comunidad de una manera creativa, lúdica, alegre y no pensando siempre en esos grandes discursos". Junto con felicitar a la organización, la autoridad universitaria dijo que "la Vicerrectoría de Extensión se siente muy feliz porque, realmente, su misión y postulados planteados son absolutamente claros en este evento".

Dirigentes estudiantiles compartieron festejos

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, se sumó a las felicitaciones por la Fiesta del cepillo de Dientes por considerarlo un ejemplo de participación triestamental que se abre a la comunidad. "Este es el espíritu que tiene que tener la Universidad pública, porque el trabajo entre los estamentos de las universidades es algo que queremos mantener y desarrollar en otras áreas. Me siento muy orgullosa de esta universidad, todo lo que se ha desarrollado hoy ha sido muy alegre".

El Vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, que se confesó fanático de 31 minutos, aseguró que "esta actividad demuestra el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad; es súper importante recomponer los vínculos universidad-sociedad y creo que la Facultad lo está haciendo de modo ejemplar".

Como uno de los más importantes líderes del Movimiento Social por la Educación, Francisco Figueroa, dijo que "nos interesa mucho construir ciudadanía en los espacios locales para subsanar las inequidades que hay en salud, lo notable es que esto se haga en comunidad, que no sea una actividad sólo de los académicos o estudiantes, sino que sea un trabajo en conjunto, esto demuestra el potencial tremendo que hay en la Chile, un potencial transformador, creador de ciudadanía y vinculación con el medio más inmediato", fundamentó deseando que la iniciativa se replique en otras Facultades de acuerdo al aporte que cada disciplina pueda hacerle al país.

El irrenunciable rol social de la Chile

La Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo, explicó que el Centenario de la Escuela Dental fue el motivo apropiado para rescatar la Fiesta del Cepillo de Dientes. En esa primera época, comentó, "existió un grupo de odontólogos muy visionarios que pensaron una odontología social y, como en estos momentos, nosotros estábamos con la idea de rescatar este rol social de la carrera, rápidamente hicimos el nexo rescatando ese patrimonio histórico que queremos transmitir a nuestros estudiantes".

Así, se generó "esta Fiesta que se generó para devolver la salud dental a niños que en ese momento que eran mano de obra en las industrias, razón por la que su salud en general y su salud dental en particular estaba muy deteriorada". Los odontólogos de la Chile, en ese entonces, entregaron cepillos dentales, un lujo para la época, a miles de niños proletarios reunidos en la Quinta Normal.

Entendido desde la perspectiva de 100 años de enseñanza odontológica formando profesionales con sentido social, la Directora de Extensión reconoció que "en la Región Metropolitana y Santiago existen poblaciones muy marcadas por el alto índice de caries que presentan y esos son los niños que nos interesan, abrirnos hacia ellos, que puedan venir a esta Fiesta y entregarles un programa que no es el fin, sino el inicio".

A esta gran celebración subyace el interés de que "el Estado de Chile se vuelva a hacer cargo de esos niños y tengamos Políticas de Salud Odontológica que puedan atenderlos desde que comienzan a funcionar sus dientes, para que podamos tener jóvenes con buena dentadura, y adultos con dentadura sana", agregó la Prof. Gajardo.

Asumiendo un perfil de estudiantes comprometidos con la salud del país, la autoridad universitaria, reflexionó que "sabemos mucho, desarrollamos mucha investigación de buena calidad, quizá la mejor del país en odontología, pero todo eso se vuelve inútil si no se devuelve a la comunidad".

El Proyecto Social de Extensión contempla realizar un catastro del estado de la salud bucal de los niños para, luego, realizar las intervenciones dentales en Promoción, Prevención y Tratamiento. "Estamos convencidos que una buena salud dental depende de una buena alimentación, entonces vamos a incorporar la alimentación sana al proyecto, a través de taller de huertos escolares donde los niños que tratemos aprendan a hacer huertos en sus colegios, con sus familias y su comunidad, generando un círculo virtuoso donde alimentación sana signifique salud bucal y dientes sanos", finalizó la Prof. Gajardo.

 

 

Últimas noticias

Más noticias