Seminario Internacional: Historia de la Ciencia, Criminología y Odontología Legal

Universidad, Ciencia y Sociedad en el Centenario de la Escuela Dental

Universidad, Ciencia y Sociedad en el Centenario de la Escuela Dental
Invitados y organizadores del Primer Seminario Internacional: Historia de la Ciencia, Criminología y Odontología Legal
Invitados y organizadores del Primer Seminario Internacional: Historia de la Ciencia, Criminología y Odontología Legal
Prof. Ricardo Campos, investigador del SCIC, de España
Prof. Ricardo Campos, investigador del SCIC, de España
Prof. Antonio Cohelo, historiador y antropólogo de la Universidad San marcos, Perú
Prof. Antonio Cohelo, historiador y antropólogo de la Universidad San marcos, Perú
Dr. Luis Ciocca, odontólogo forense y Director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Dr. Luis Ciocca, odontólogo forense y Director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Prof. César Leyton, historiador y curador del Museo Nacional de Odontología
Prof. César Leyton, historiador y curador del Museo Nacional de Odontología
Mesa Redonda del 9 de septiembre
Mesa Redonda del 9 de septiembre
Mesa Redonda del 10 de septiembre
Mesa Redonda del 10 de septiembre
Interesada asistencia al Seminario Internacional en el Centenario de la Escuela Dental
Interesada asistencia al Seminario Internacional en el Centenario de la Escuela Dental

Con 200 asistentes se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional: Historia de la Ciencia, Criminología y Odontología Legal, organizado por la Dirección de Extensión a través del Museo Nacional de Odontología el 9 y 10 de septiembre recién pasado, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El interesante encuentro, programado como parte de los festejos por el Centenario de la Escuela Dental (1911-2011), reunió a odontólogos, médicos, historiadores, policías civiles, estudiantes e investigadores.

Entre los dictantes internacionales se encontró el Investigador en Historia Cultural y Social de la Ciencia CSIC, Madrid - España, Prof. Ricardo Campos; el arqueólogo e historiador Universidad de San Marcos, Lima - Perú, Antonio Cohelo; y el Dr. E Odontología Legal; Universidad Nacional de Cordoba - Argentina y Director SOFIA, Dr. Gabriel Fonseca. Además, los asistentes pudieron presenciar las conferencias de los de los expertos nacionales, como el Dr. Luis Ciocca, actual Director del Departamento de Medicina legal de la Facultad de Medicina y académico de la Facultad de Odontología; el Magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sr. Carlos Gajardo; el historiador de la Criminología en Chile, Universidad Diego Portales, Cristian Palacios; y el Investigador en Historia Cultural y Social de la Ciencia Museo Nacional de Odontología, César Leyton.

De Valenzuela a Ciocca: trayectoria de excelencia

El Dr. Luis Ciocca, que se refirió a la "Trascendencia de Germán Valenzuela Basterrica", realizó una detallada descripción del Caso de la Legación Alemana, el perfil del Dr. Valenzuela y su impacto en el desarrollo de la odontología moderna.

Consultado sobre el natural parangón entre el propio Dr. Germán Valenzuela Basterrica, fundador de la Escuela Dental de la U. de Chile y el Dr. Luis Ciocca Gómez, el docente manifestó su emoción, por cuanto nunca se imaginó el reconocimiento "ni pretendo estar a la altura, ni mucho menos ser un Valenzuela Basterrica, porque lo que él hizo, en esas condiciones fue muy grande".

El Dr. Ciocca, que ha participado en la identificación de víctimas en casos de violaciones a los derechos humanos, como el de la dirigente comunista Marta Ugarte y una veintena del caso "Caravana de la Muerte", confesó que ha tenido que luchar contra incomprensiones, pero siempre ha demostrado persistencia. "Estudiando a Germán Valenzuela Basterrica, veo que él también fue un hombre perseverante, tuvo una meta y soportó todo hasta que logró su objetivo; además, era generoso y creo que también lo soy con los conocimientos que entrego a mis alumnos, porque, como dijo Unamuno, un científico debe ser humilde pues la Ciencia evoluciona siempre y, lo que sabemos hoy, a lo mejor, mañana se invalida", comentó el Dr. Luis Ciocca.

Contribuyendo a un conocimiento más amplio

Como uno de los principales conferencistas, el Prof. Ricardo Campos, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), destacó que una disciplina científica como la odontología cumpla un Centenario de manera institucionalizada y oficial, de modo que "una universidad como la Universidad de Chile tiene pleno derecho para reivindicarse y poder presumir públicamente que lleva 100 años ofreciendo enseñanza y, además, con grandes representantes".

Como historiador de la Ciencia y de las profesiones científicas, el Prof. Campos indicó que lo interesante de estas jornadas es la posibilidad de "acabar con una imagen de la odontología como el dentista que se especializa en arreglar la boca, una especie de mecánico de la boca". Entonces, "existe toda una enorme cantidad de posibilidades de contribuir a un conocimiento mucho más amplio y relacionarlo con otras ciencias, como por ejemplo, la Criminalística" y, de este modo, el cirujano dentista se convierte en "un actor social que tiene mucho que decir y, al mismo tiempo, mucho que aprender en el contacto con la propia Justicia, en un diálogo constante y muy interesante".

Para enriquecer las conclusiones

Gratamente sorprendido por la alta convocatoria, el historiador y antropólogo de la U. San Marcos, de Lima, Perú, Prof. Antonio Cohelo, se refirió a los hallazgos de 50 legajos sobre Dentistería, voz arcaica y que refiere al incipiente ejercicio de los odontólogos en el 1800.

En el contexto de sus investigaciones en Salubridad, el académico encontró estos documentos que le revelaron que, en Perú, "los dentistas son extranjeros, principalmente franceses y americanos; ellos son accesibles y la gente los apoya, sin embrago a los dentistas nacionales, les desprecian y temen".
En este ejercicio multidisciplinario del Seminario Internacional, en que se expusieron materias científicas y sociales, el Prof. Cohelo distinguió el enriquecimiento de las conclusiones en beneficio de la generación de nuevo conocimiento. Como historiador y antropólogo, "debo recurrir a un médico para que me aclare lo que no entiendo sobre mis estudios de salubridad, en tanto, no me quedo en el objeto en sí mismos, sino que puedo explicar el contexto, amarro a qué obedecen los hechos y los procesos".

Por la correcta administración de justicia

La Odontología Legal fue el eje del Seminario Internacional, inserto en la conmemoración del Centenario, partiendo desde el caso de la Legación Alemana hasta la actualidad. En este contexto, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, se refirió a "Ciencia, Justicia y DD.HH" y valoró el gran aporte de la Medicina Legal en la correcta administración de Justicia, dado que "lo que estamos conmemorando es un acontecimiento que tuvo como actor principal a un odontólogo y que, a lo largo de la historia, y en estos últimos años sobre el tema de los dd.hh, haya sido tan importante el apoyo que hemos recibido de la Odontología Legal, algo digno de destacar y que debiera trascender más allá de los muros de esta universidad".

Hoy día, añadió el Ministro, "nadie puede cuestionar la formación científica del odontólogo y de qué manera es un actor relevante en el proceso criminal".

Por los 100 años de la Escuela Dental

Al referirse al Centenario de la Escuela Dental, motivo central del Seminario Internacional, el Dr. Luis Ciocca sostuvo "lo que hemos vivido demuestra lo que es una real universidad pública, una Universidad del Estado, en que todos sus estamentos están integrados, conviven y tienen mística". A su juicio, esto fundamenta "que la Universidad de Chile no vaya a desaparecer, porque está tan fuerte como antes, a pesar de las condiciones adversas en que se ha vivido en estos últimos 30 o 40años, desde el '73 en adelante y a pesar de todos los embates, la Universidad de Chile es como un roble que soporta todo y cuyo tronco se mantiene firme, se mellan las hachas de los que pretenden derribarla, pero no se mella en tronco".

Del mismo modo, el Magistrado Carlos Gajardo, dijo estar feliz de compartir esta ocasión, pues "necesitamos a los peritos en general y a los odontólogos forenses, en particular, porque ellos nos ayudan a conseguir nuestra máxima ambición: la certeza al momento de juzgar. Así es que ojalá que haya muchas personas, especialmente generaciones jóvenes, interesados en temas tan apasionantes como este".

Sin imaginar que, al participar del Centenario, el Prof. Ricardo Campos también hizo historia, animó a los futuros odontólogos de nuestra Universidad a avanzar en sus estudios; además, les requirió que "tengan siempre claro que, de alguna manera, la posibilidad de estudiar se la deben a la sociedad, con lo cual, deben revertir sus conocimientos en el conjunto social". Finalmente, y completamente ligado a este punto, pidió a los alumnos de Odontología a defender lo público, pues "sin ello desaparecerá todo el legado acumulado durante tantísimos años".

Últimas noticias

Más noticias