Odontología corrió en 1800 horas por la Educación

Víctor Rodríguez, funcionario de la Facultad de Odontología y runner profesional
Dr. Juan Pablo Aitken, docente del Departamento de Patología
Docentes que acompañaron al Dr. Aitken en las 1800 horas por la Educación
Funcionarios que acompañaron a Víctor Rodríguez y a Francisco Barrientos
Anita Plaza, funcionaria de la Facultad de Odontología
Dr. Gonzalo Rojas y Anita Plaza, tras la corrida en 1800 horas por la Educación
Odontología corrió en 1800 horas por la Educación

Con la participación de más de 4.000 personas, las 1800 horas de Corrida por la Educación clausura la extensa jornada que no claudicó ni por el frío, la lluvia y las lacrimógenas que afectaron al centro de Santiago y que motivó a "los ciudadanos de a pie" a defender la Educación Pública en Chile. Entre ellos Víctor Rodríguez, Francisco Barrientos, Dr. Juan Pablo Aitken, Dr. Gonzalo Rojas y Anita Plaza, todos miembros de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La iniciativa, que partió el 13 de junio a las 13:30 hrs. se impuso como meta, correr 1800 horas en alusión a los US $1800 millones anuales que se requieren para el financiamiento de la Educación Superior en nuestro país. Durante 70 días, primero estudiantes universitarios y luego secundarios, profesores, trabajadores, chilenos y chilenas fueron parte de la histórica corrida alrededor del Palacio de La Moneda que buscó llamar la atención de las autoridades, en pleno corazón del poder político, frente a la Crisis de la Educación en Chile.

Portando una bandera negra, por el luto que produce en la ciudadanía el abandono de la Educación por parte del Estado, los corredores fueron continuamente animados con aplausos y arengas de los transeúntes.

Fueron 12.900 vueltas en el perímetro cercano al Palacio de Gobierno, casi 30.000 kms., lo que representa recorrer Chile, de norte a sur, una 8 veces.

Para el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, académico del Departamento de Patología y Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, la experiencia fue "bastante lúdica y de sentirse partícipe de un hecho socialmente relevante e histórico". El docente sostuvo que recibió "múltiples expresiones verbales desde los transeúntes, aplausos y vitoreos (en su mayoría), pero también insultos y expresiones de extrañeza por ver a un "caballero" trotando por el movimiento estudiantil; además, la mejor anécdota, por haber corrido el día de ayer, en medio del Paro Nacional, convocado por la CUT, fue "trotar en medio del aire enrarecido por las bombas lacrimógenas, por lo que aparte de llevar la bandera de Chile en las manos, llevamos también un limón partido para succionar".

Imparable y veloz, Víctor Rodríguez Dotte, administrativo de la Oficina de Personal y runner profesional patrocinado por nuestra Facultad, señaló que, primero que nada tuvo "una sensación muy especial al sentir, a cada momento, el apoyo de la gente durante las 2 horas que corrí sin parar, el apoyo de mis compañeros y docentes, pues era importante participar y representar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en las 1800 horas por la Educación, porque estamos todos involucrados, de una u otra forma".

Por su parte, a Francisco Barrientos Álvarez, funcionario de la Unidad de Abastecimiento de la Dirección Económica, le agradó "bastante participar, toda la gente que se encontraba o pasaba por ahí nos alentaba a seguir, ya sea aplaudiendo o gritando palabras de apoyo, además que es una manera distinta de protestar", aseguró.

Asimismo, Anita Plaza, expresó que "fue muy entretenido, a pesar que fue un poco difícil correr con los gases lacrímogenos que habían en el aire a esa hora. Lo mejor fue el apoyo y los gritos de ánimo de gente común y corriente que caminaba por el centro, diciéndonos "ánimo chuiquillos" "ésta es manera de protestar".

CRONOGRAMA CLAUSURA DE LAS 1.800 HORAS DE CORRIDA POR LA EDUCACIÓN (26 y 27 de agosto)

8:30 CORRIDA STAFF
9:30 CORRIDA PAYASOS
10:30 TÉCNICO PROFESIONAL