Claustro Académico en Campus Norte

Claustro Académico en Campus Norte
Académicos de la Facultad de Odontología
Académicos de la Facultad de Odontología
Académicos de la Facultad de Odontología
Académicos de la Facultad de Odontología
Decanos del Campus Norte de la Salud
Decanos del Campus Norte de la Salud
Dr. Gonzalo Rojas, vocero de Académicos y Académicas de Odontología por la Educación Pública
Dr. Gonzalo Rojas, vocero de Académicos y Académicas de Odontología por la Educación Pública
Prof. Alejandro Escobar, vocero de Académicos y Académicas de Odontología por la Educación Pública
Prof. Alejandro Escobar, vocero de Académicos y Académicas de Odontología por la Educación Pública
Dra. Irene Morales, vocera de Académicos y Académicas de Odontología por la Educación Pública
Dra. Irene Morales, vocera de Académicos y Académicas de Odontología por la Educación Pública
Prof. Flavio Salazar, investigador y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM)
Prof. Flavio Salazar, investigador y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM)

Para discutir sobre la "Situación actual del movimiento por la Educación Pública", los Decanos y Decana del Campus Norte de la Universidad de Chile, junto al Director General del Hospital Clínico Universitario, convocaron a los académicos y académicas de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología, Medicina, así como del recinto asistencial, a un Claustro Académico que se realizó el 23 de agosto en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina.

Como anfitriona, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, inició el encuentro señalando que el objetivo es "realizar un balance, generar un espacio de reflexión y dar respuesta a la propuesta del Senado a constituir Claustros Triestamentales. Se han escuchado diversas propuestas, la última de las cuáles sigue siendo bastante general y no da cuenta de resolver los temas de fondo: el modelo educacional país". La propuesta añadió "ha sido rechazada de manera transversal, pues su lógica no apunta a dar respuesta al petitorio.

El Movimiento Estudiantil, dijo la Dra. Sepúlveda, "cuenta con un gran apoyo ciudadano, ha pasado más allá de lo que inicialmente planteo y hoy surge la necesidad de una mayor participación y generación de espacios democráticos". Por lo mismo, "el conflicto se ha vuelto complejo, ya que involucra a muchos actores, con diferentes intereses y maneras de enfrentar el movimiento. Entre nosotros pueden surgir diferencias en la respuesta a este tema, diferencias en los tiempos y medidas para hacer los cambios que se están planteando; por lo cual es importante dar respuesta al llamado al Senado Universitario".

Dado lo prolongado del Movimiento, manifestó la autoridad de la Facultad de Medicina "existen situaciones problemáticas, como por ejemplo, el tema de la pérdida de la actividad académica de los estudiantes. El Consejo Universitario acordó hacer una invitación a los estudiantes de poder compatibilizar una movilización activa, con el restablecimiento de las actividades académicas cautelando los tiempos protegidos".

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Luis Núñez, leyó la Declaración del Consejo de su Facultad, donde se reconoce en la Educación un Derecho, y el acceso igualitario a este asegura el desarrollo. El documento observa también la postergación por parte del Estado por la Educación durante estas últimas décadas, así como valora la conciencia social de los estudiantes y desean un desarrollo integral, equilibrado de la sociedad a través de la educación, desarrollando una ciudadanía democrática".

El Prof. Núñez indicó que el Consejo llamó a retomar las actividades a partir del pasado lunes 22 de Agosto, dado que, por efectos de la construcción de nuevas instalaciones de la Facultad, comenzaron el Año Académico en el mes de abril, por lo que se agota la posibilidad de terminar a fines de enero, situación de la que están conscientes sus estudiantes.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, declaró que la voz de los académicos ha estado ausente en el debate ante la Crisis de la Educación. "Hemos hecho muchos diagnósticos y es el momento de construir propuestas en conjunto con los académicos de la Universidad de Chile para el sistema Educacional"; paradójicamente, "se ha ganado mucho, pero a la vez, no se ha ganado nada, sólo se ha ganado la reprobación ciudadana al pode, pero no ha ganado nada para bajar la Movilización, expresó. En la Facultad de Odontología "se ha llamado a compatibilizar la Movilización con las actividades académicas, lo cual puede no ser aceptado. Lo importante es que estamos en el mismo lado, sin embargo en los distintos frentes existen diferentes formas de lucha".

Acto seguido, los voceros representantes de los académicos de cada Facultad expusieron de forma cronológica cómo se ha desarrollado la adhesión a las movilizaciones en cada una de sus unidades.

Finalmente, el Senador Universitario por Medicina, Prof. Jonás Chnaiderman indicó que el objetivo de convocar a un Claustro Universitario es "generar una propuesta consensuada de la Educación en general y Educación Superior". La idea, sostuvo el académico, "es crear un documento sólido, que dé cuenta de cinco temas: institucionalidad, financiamiento, calidad, acceso y equidad y fiscalización"; documento que debería ser tratado en forma triestamental en el Campus Norte, y que apunte a generar un documento final en la Comisión específica del Senado".

Algunas opiniones

Prof. Juan Carlos Aguillón (Medicina): "Llama la atención que los académicos de la U. de Chile estén ausentes.. Comparto el llamado del Senado y no el del Consejo Universitario, por inoportuno.

Prof. Alejandro Escobar (Odontología): "Los estudiantes nos han dado lecciones. Seamos transparentes con ellos, debemos dar señales claras para que los estudiantes decidan con autonomía".

Prof. Héctor Díaz (ICBM): "No dejemos solos a los estudiantes. Somos partícipes y responsables de lo que está ocurriendo".

Prof. Flavio Salazar (ICBM): "A mí me preocupa que os estudiantes se bajen (de las Movilizaciones) y no logremos nada. No importa lo que se pierda, en algún momento lo recuperaremos (en alusión a la no realización de actividades de docencia)".

Prof. Benjamín Suárez (ICBM): "Quienes dirigen el Movimiento que ha despertado a la sociedad, quienes pusieron el tema en la agenda, fueron nuestros estudiantes". "Hay un respeto por las decisiones estudiantiles. La tarea mantener la unidad, fortalecer la asociación de académicos colegiados. El enemigo está fuera de estas murallas".

Prof. Mariana Casas (ICBM). "La credibilidad de nuestra institución es la pérdida de postura en este momento. Este es el momento para recuperar nuestra institución, tenemos una responsabilidad de aprovechas este movimiento histórico. Este momento nos llama a sumarnos, no sólo desde las firmas. Mañana y pasado hay un Paro. Tenemos que definir actividades concretas, ya no basta firmar cartas. Recuperar la confianza, credibilidad frente a este momento, ese es nuestro rol".

Prof. Mercedes López (ICBM): "Si hoy perdemos, pierde la Universidad de Chile y va a seguir estando su bandera y sus emblemas, pero se perderá la misión histórica de la U de Chile. El Movimiento ya superó a los estudiantes, lo tenemos todos".

Dr. Oscar Arteaga (Escuela de Salud Pública): "Lo importante es que sumemos y no dividamos. Seguimos arrastrando el pecado de no tener organización de académicos, pero no hay que perder el norte, pues el objetivo que perseguimos todos es el mismo. Las autoridades tienen responsabilidades distintas en relación a una organización de académicos; ese es un desafío, que los ecdémicos convoquen a una organización colegiada para poder dar pie a sus propuestas. Una voz fortalecida de los académicos, independiente de las autoridades".

Dr. Gonzalo Rojas (Odontología): "Lo que se está peleando es el corazón de la U de Chile. Recordar que la U no cayó en la Dictadura, no cayo mientras existieron Rectores designados, no cayó en este modelo neoliberal, entonces ¿porqué podría caer en este momento?". "Es necesario que las autoridades se involucren, lo importante es recordar que al inicio las autoridades estaban muy involucradas y, en este momento, ad portas de una Movilización Nacional, es preocupante la desaparición dentro de esta. Es un llamado a retomar un movimiento en conjunto, pues lo que no puede ocurrir es el distanciamiento entre autoridades y académicos".

Prof. Ramiro Cepeda (ICBM): "En diferentes comunas hay niños en huelga de hambre y se extiende a lo largo del país: un total de 50 personas en huelga de hambre. Aquí hablamos de la representatividad, aquí no están los académicos presentes. Estamos inmersos en una crisis: los académicos de la Universidad de Chile han perdido su capacidad de crítica, prefieren vivir una vida tranquila, apacible. ¿Dónde están los Premios Nacionales, por qué no emiten Comunicados? ¿Dónde están los que dirigen los Proyectos FONIS y FONDECYT?, esto es una crisis. Aquí se habla de la innovación curricular, y del perfil del estudiante y cuál es el perfil de los académicos, pareciera que da lo mismo la docencia y lo importante sólo es ganar el proyecto y tener publicaciones. Por suerte el movimiento avanza sin la presencia de los Profesores de la Chile".

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