Documento de trabajo II Congreso Políticas Públicas en Salud Oral

APS Centrada en las Personas Mayores: Odontología en la Estrategia de Cuidados Integrales Centrados en las Personas (ECICEP)

APS Centrada en las Personas Mayores

Los autores Dra. Gisela Jara, Dra. Constanza Morales, Dra. Iris Espinoza, Dra. Alicia Morales y dr. Jorge Gamonal, académicas y académicos de la facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), describen, desde la introducción del documento, el acelerado cambio demográfico en la humanidad, razón por la que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado la Década del Envejecimiento Saludable, 2021-2030, con el objetivo de alinear acciones e inversiones para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y de su comunidad (ONU, 2020)”.

Aludiendo al Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS), “se entiende como la consideración de las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales en todas las etapas del proceso del curso de vida y en relevancia del estado de salud-enfermedad. La integralidad, desde la perspectiva de la comprensión multidimensional de los problemas de las personas, releva el sistema de creencias y significados que las personas le dan a los problemas de salud y a las terapias socialmente aceptables”, lo que debería orientar la coordinación de prestaciones de Salud.

El documento indica que “el concepto de envejecimiento saludable suscita un nuevo enfoque para la atención de la salud en la vejez: la optimización de las capacidades intrínsecas y funcionales de las personas a medida que envejecen. La guía de atención integrada para personas mayores de la OMS, formula trece recomendaciones basadas en la evidencia para llevar a la práctica en el nivel de la comunidad, y la atención integrada y centrada en las personas mayores”.