Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

A partir del lunes 8 de abril, las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas dela Facultad de Odontología de la universidad de Chile (FOUCh), que ingresaron al Programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud (MINSAL), iniciaron sus destinaciones desde Arica a Punta Arenas, convencidos de proporcionar a las chilenas y chilenos mayor acceso a prestaciones odontológicas integrales y de calidad y comprometidos con las comunidades y territorios que, desde ahora, seránparte fundamental de sus vidas.

EDF Dra. Francisca Muñoz Zelada: Entregar atención odontológica integral y de calidad a toda la comunidad

Con destinación al CESFAM Dr. Luis Herrera, Chañaral (Atacama), la Dra. Francisca Paz Muñoz Zelada está decidida a ampliar sus horizontes. “Personalmente, nunca me he sentido muy santiaguina -aunque he vivido toda mi vida en Santiago-, por lo que, desde los Internados decidí ampliar mi experiencia en zonas rurales del país”, fue así como efectuó sus pasadas en el Hospital de Chile Chico, región de Aysén y el Cesfam de Llay llay, región de Valparaíso. “Estas experiencias y los diferentes viajes realizados a lo largo del país, me motivaron a buscar opciones de trabajar en el Servicio Público de Salud, en cualquier lugar a lo largo de Chile. Debo admitir que mi preferencia era el sur de Chile, pero debido a los puntajes y las plazas a disposición, el norte fue la elección. Finalmente, elegí la ciudad de Chañaral, principalmente, por ser una localidad costera, pequeña dentro de todo y con su propio encanto”.

Respecto de las expectativas sobre el Programa EDF y las funciones que realizará, la Dra. Francisca Muñoz indicó que espera “aplicar todo lo aprendido a lo largo de la carrera y, de esta manera, poder entregarles atención odontológica integral y de calidad a toda la comunidad. Además, el Programa EDF te fomenta e incentiva a estar constantemente perfeccionándose, para así crecer profesionalmente y brindar una mejor atención, con más herramientas para enfrentarse a las diferentes circunstancias”. También su intención es “sumergirme en la localidad de Chañaral, es decir, involucrarme con la comunidad, no sólo desde la arista profesional, sino también a nivel cultural, gastronómico y hasta deportivo, entre otras”, pue ya averiguó hay equipo de voleibol en Chañaral.

La Dra. Francisca Muñoz se declara “una fiel creyente de que uno debe estar constantemente trabajando en ser la mejor versión de uno misma, tanto a nivel personal como a nivel profesional”, por lo que invitó a la comunidad estudiantil FOUCh a “que participen de voluntariados y ayudantías, realicen trabajos científicos, inscríbanse a Congresos y capacitaciones y formen parte de actividades de promoción de la salud; no sólo para juntar puntos para optar al Programa de EDF, que es una excelente oportunidad laboral, sino también para ser mejor profesional y poder generar habilidades que no se aprenden de los libros o en las salas de clases”. Afirmó que “es súper gratificante participar de estas actividades, ya que uno aporta con un granito de arena a la comunidad, conoce y comparte con compañeros y adquiere nuevos conocimientos”.

EDF Dr. Diego Briones Marín: Agentes de cambio para la mejor Salud Oral de la población

Al CESFAM Dr. Juan Damianovic del Servicio de Salud de Magallanes, en Punta Arenas, arribó el Dr. Diego Ignacio Briones Marín, motivado porque “hace años tuve unas lindas vacaciones en Puerto Natales y estuve de paso en Punta Arenas, donde no conocí nada de la ciudad. De manera que me encanta el hecho de que sea un lugar extremo, lo que me permite desarrollar habilidades y utilizar mis herramientas disponibles, saliendo de mi zona de confort, junto con permitirme conocer esta ciudad hermosa y a su gente”.

Sobre el Programa EDF, dijo el Dr. Briones, “espero que este logre perfeccionar  mi quehacer odontológico, que me permita mejorar mis habilidades y, al mismo tiempo, entregar un servicio a la comunidad. Realicé pasantía en el Módulo Dental de Recoleta y vi de cerca las carencias que puede tener la población con respecto a su Salud Oral, por lo que es indispensable que nosotros seamos agentes de cambio y es momento de aplicar lo aprendido para mejorar la salud de nuestra población, siempre desde la Odontología preventiva, a través del modelo de Salud familiar y comunitario”. De este modo, el Dr. Briones espera “conocer a mis pacientes en el Cesfam y brindarles una atención amigable, siempre con una sonrisa, que sea lo más cómodo y ameno posible”.

A las y los estudiantes FOUCh, el Dr. Diego Briones les recomendó que, “si están interesados en postular al Programa EDF, este es ideal para poder ingresar a trabajar al Servicio Público de forma estable, permite, además, un amplio desarrollo profesional por la capacitación continua y nos da la opción de conocer realidades y ciudades distintas de nuestro país. Si el estudiante, además, está interesado en la investigación y en la colaboración académica como Ayudante, puede realizar estas actividades y también reunir el puntaje necesario”. Sugirió “informarse del proceso y de los requisitos necesarios para alcanzarlos sin problemas y realizar el proceso de postulación, apoyándose entre compañeros y colegas, debido a que es sumamente estresante, y, realizar el proceso acompañados, es mucho mejor y más provechoso. Ánimo a todos los que quieran postular próximamente”.

EDF Sebastián Soto: Un camino, no una meta

Planteándose nuevos desafíos, el Dr. Sebastián Eduardo Soto Pino comenzó su destinación como EDF en el CESFAM de Purranque, del Servicio de Salud Osorno. Instalado en la plaza de destinación aseguró que “aventurarse, arriesgarse y desafiarse a salir de la región donde siempre he vivido, para servir en el sur de Chile, fue mi primer motivo y, sin duda, que estar cerca de mi familia, que vive en Puerto Montt desde hace unos años, fue una de las principales razones, sabiendo, por otra parte, que extrañaré mucho a mi familia y amigos de Santiago”.

El Dr. Soto adelantó que siempre cuida sus expectativas, “pero, sin dudas, que espero formar parte de la comunidad, ser uno más y aportar desde lo dental, pero por sobre todo en lo social y empaparme de la cultura y costumbres locales,  para así resolver las verdaderas necesidades que tenga esta población”. Añadió que, “por sobre todo, deseo sorprenderme mucho más de lo que espero”.

El Dr. Sebastián Soto aconsejó a quienes “quieran emprender el rumbo de EDF, no se vuelvan locos, hagan las cosas con calma, pero con tiempo. Es un camino y una oportunidad única de desarrollo, tanto profesional como personal, por tanto, también es un desafío, no es fácil. Y si no lo logran, tranquilos, el EDF es un camino no una meta, busquen su camino y logren la meta final que es servir y ser felices”.

EDF Dra. Pilar Carrasco: Generar actividades de extensión y promoción en Salud, acorde a las necesidades de la comunidad

Desde su quehacer en el CESFAM Alerce, Servicio de Salud Reloncaví, la Dra. Pilar Andrea Carrasco Cárdenas se reconectará con sus raíces territoriales. “Nací y crecí hasta los 18 años en Puerto Montt, por lo que me interesaba mucho poder volver a mi región a trabajar como dentista EDF. Afortunadamente, pude escoger y quedar en una plaza que me permite estar cerca de Puerto Montt y atender a la población de Alerce, donde espero poder ser un aporte para la comunidad”.

Con conocimiento y experiencia, la Dra. Carrasco afirmó que “Alerce es una población que ha crecido mucho en el último tiempo, por lo que las necesidades de la comunidad han aumentado demasiado, mis expectativas, principalmente, son poder incluirme en la comunidad y ser un aporte, no sólo en la parte clínica, sino también en otras instancias, especialmente, poder generar actividades de extensión y promoción en Salud, acorde a las nuevas necesidades que existen en la comunidad”.

A juicio de la Dra. Pilar Carrasco, “EDF es una instancia de mucho enriquecimiento, tanto en la etapa de juntar los puntos para postular, como en la etapa de destinación y formación, es realmente una gran oportunidad. En la Universidad existen muchas instancias para poder trabajar y juntar los puntos que se necesitan, lo que hace que uno conozca a docentes y otros compañeros en otras facetas, que generan lazos y conocimientos que son una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo, como futuro profesional.”. A la comunidad estudiantil FOUCh le recalcó que “se pueden desarrollar en las 3 principales áreas que tiene la Universidad de Chile, que son la Docencia, Extensión e Investigación, por lo que los invito a participar en agrupaciones, trabajos voluntarios, Extensión, a investigar o trabajar con los docentes en las áreas que más les gusten. La Universidad no es solo pasar los ramos, es importante compartir con la comunidad universitaria en todos los ámbitos”.

EDF Dra. Constanza Brunetto: Atención odontológica de calidad, de acuerdo a la evidencia más actualizada

A la puerta norte de Chile se trasladó la Dra. Constanza Brunetto Guzmán, quien comenzó a desempeñarse en el CESFAM Emilio Petruccelli, de Arica. “⁠Elegí esta plaza por ser una ciudad con gran riqueza cultural, dada por la cercanía a las fronteras con Perú y Bolivia, así como por la población perteneciente a pueblos originarios presente en la región”, señaló. 

Para este período como parte del Programa EDF-MINSAL, la Dra. Brunetto espera “poder brindar una atención de calidad de acuerdo a la evidencia más actualizada a los pacientes; como también construir lazos con la comunidad, para, ojalá, realizar intervenciones comunitarias odontológicas de acuerdo a las necesidades de la población”. 

La Dra. Constanza Brunetto ⁠planteó que, "a las, los y les estudiantes que deseen postular a EDF les recomendaría que afronten el desafío con seguridad en sí mismos, el camino de juntar puntaje puede ser estresante, pero también muy divertido. Investiguen en áreas que les gusten, aprovechen las actividades de promoción y los cursos que se realizan en la facultad; y siempre cuiden de ustedes mismos en el proceso".

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh