Día Mundial del Síndrome de Down:

FOUCh e Inclusión en tiempo real

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la Clínica de Cuidados Especiales (CCE) y el Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), organizaron la tradicional Feria Calcetines Diferentes, en el patio Dr. Alfredo Apip.

La Dra. Lorena Sepúlveda Vega, académica del Departamento del Niño y ODM, sostuvo que el objetivo de este encuentro en la comunidad odontológica en este día es “lograr entender la diversidad como una realidad, darles un espacio en nuestra vida a las personas con la condición y celebrarlos; que se sientan parte de nosotros y enseñarles a nuestros estudiantes que ellos deben ser respetuosos e incluir a estos pacientes en todo”.

En el contexto de la efeméride, los desafíos que tiene la CCE con las familias apuntan a “enseñar a las y los estudiantes sobre la alianza terapéutica que se desencadena entre los tratantes, las familias y el mismo paciente; es muy importante esa visión, de que no es el paciente solo, no es que vamos a tratar solamente la salud oral, sino que vamos a tratar todo el contexto familiar, para poder lograr la Salud”.

Con esta convicción, explicó la Dra. Sepúlveda, es que se ha insertado el conocimiento y las atenciones clínicas de Cuidados Especiales en Salud desde el curriculum académico. “Tener Cuidados Especiales en Pregrado es un plus, es una característica de la Facultad y hoy día coincidimos que es el primer día de clases de la UTE De Cuidados Especiales, momento en que tuvimos, realmente, una fiesta acá y disfrutamos, todos juntos, en el marco de esta celebración de esta fecha”.

Con mucha alegría, la Dra. Silvia Monsalves Bravo, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y del Departamento de Odontología Restauradora, destacó que “la Feria Calcetines diferentes fue una jornada increíble, me encantó la motivación de los pacientes y sus familias que cada año crece más. Ellos son las y los protagonistas y me encanta que tengan este día dedicado a ellas y ellos, un día para destacar lo valiosos que son”.

La académica FOUCh valoró la jornada en que “se presentaron con sus distintos talentos, muchos cantantes, bailarines de cueca y ritmos bailables, fue muy lindo ver a toda la comunidad odontológica bailando y compartiendo junto a ellos. También tuvimos la presencia de varios emprendimientos, stand de textiles, artesanías, canastitos para el conejito de Pascua y, nuestro equipo, planificó un stand de educación e higiene oral y otro de nutrición, los que resultaron muy interesantes y entretenidos”.

La Dra. Monsalves confirmo que, “como equipo de CCE, estamos felices que esta iniciativa tenga cada vez mayor divulgación y logre visibilizar la diversidad y, al mismo tiempo, la riqueza de las personas de condición Síndrome de Down. Estamos orgullosos y agradecidos de la tercera versión de nuestra Feria Calcetines Diferentes”.

Al finalizar la exitosa actividad compartida con la comunidad odontológica, la Dra. Lorena Sepúlveda enfatizó el mensaje de la inclusión. “Primero que todo, no tengan miedo a lo diferente, integrarse al trabajo, son todos súper bienvenidas y bienvenidos, fue una invitación que se hizo a toda la Facultad a todos los estamentos, así que a sumarse y a celebrar con nosotros, la posibilidad de servir a los demás, no importando su condición”.

Además, la Dra. Sepúlveda destacó la activa participación de las y los usuarios de CCE, quienes “lo pasaron fenomenal, estuvieron sus familias aquí, lo disfrutamos, conversamos con ellos, estuvimos compartiendo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir como un primer contacto de esta UTE clínica que comienza hoy así que su participación fue fundamental".