Los beneficios de la canoterapia para l@s pacientes en Clínica Odontológica U. de Chile

Los beneficios de la canoterapia para l@s pacientes en COUCh

Pacientes y familias atendidas en la Clínica de Cuidados Especiales de la Clínica Odontológica Universidad de Chile valoraron positivamente la inauguración a la terapia asistida con perros de Fundación Tregua, que les permitirá una atención odontológica de calidad, segura y con pertinencia a las necesidades de pacientes con situación de discapacidad.

Rosa Rodríguez, madre de Francisco calificó la iniciativa de maravillosa, “no pensamos nunca que en dental se pudiera usar, pero es bueno porque los perritos relajan mucho a los niños. Francisco ha tenido ya experiencia con perritos, entonces me parece muy bien”.

Al ser atendido con canoterapia, Francisco “se puso muy contento cuando los vio, y se aprendió al tiro los nombres. Durante la atención estuvo muy tranquilo. Estoy muy contenta por esta oportunidad”.

Francisco completa una trayectoria de 10 años de atención odontológica junto al Dr. Marcelo Valle y a la Dra. Susanne Krämer, comentó Rosa, “son unas personas maravillosas, porque con Francisco tuve muchos problemas en atención dental, él no se dejaba atender, y llegué aquí y gracias a los doctores y a Dios que nos han ayudado, él se entregó a la atención”.

Al ingresar a la Clínica de Cuidados Especiales de la COUCh, Rosa Rodríguez manifestó su preocupación por el uso de anestesia y sedación en la atención de su hijo. “Hablé al Dr. Valle de la sedación, y él me dijo que acá no se usaba mucho, así que los primeros meses fueron de adaptación de Francisco, enseñándole a sentarse en el sillón, mostrándole el instrumental con que se atiende, y lo fue conociendo progresivamente, no fue fácil, pero hoy día él se deja atender sin ningún drama”.

Con esta experiencia, Rosa Rodríguez recomendó la atención en esta unidad un “100%, a las mamas con que he tenido contacto en el colegio de Francisco, donde vivo y hasta a veces en la micro, les hablo de la atención que hay acá y he dado la dirección para que vengan. Siempre han quedado hablando maravillas, muy agradecida de los Doctores, porque aquí encontré una solución para mi hijo”.

Jaqueline Urbina, madre de Jorge (9 años), expresó su “felicidad y tranquilidad porque a Jorge le gustan mucho los perritos, y hoy venía con muy buen ánimo, contento y feliz, está muy tranquilo, a pesar del ruido y de la alta congestión de gente, que a él lo pone ansioso. Encuentro que la iniciativa es un muy buen aporte”.

Jorge ingresó a la atención de la Clínica de Cuidados Especiales hace 4 años, donde asistió una vez a la semana, durante 3 meses “solo para lograr sentarlo en el sillón, por lo que, para nosotros, verlo ahora que está tranquilo, que se logra que le reclinen el sillón, lo que antes era imposible. Acá han tenido una paciencia única y hemos visto un avance enorme, por eso, a quien puedo se lo recomiendo, porque no lo encuentran en ningún otro lado”.

Al recibir atención dental acompañada de canoterapia, Jorge estuvo “más tranquilo, más calmo y más contento que hace mucho tiempo, feliz con el perrito, de hecho, preguntó si se portaba bien se lo podía llevar a la casa. Está muy dispuesto que le hagan el procedimiento al que vino, creo que el hecho de estar tocándolo a la perrita lo mantiene en esa conexión, entonces no está muy pendiente de lo que le estén haciendo y eso es súper bueno porque le ayuda a tolerar mas todo el procedimiento”.

Jaqueline Urbina confirmó que verlo en esas condiciones descritas le entrega mayor tranquilidad cómo mamá, porque “una no quiere que un hijo lo pase mal, y verlo así de tranquilo nos emociona a todos. Es un muy buen programa y gran aporte sobre todo a nosotros que a nuestros hijos les cuesta encontrar lugares que los entiendan, porque les puede molestar una luz o un ruido; les gusta tocar cosas y acá nunca ha tendió un problema con eso, así es que lo ayuden, además con la asistencia de los perritos, es una maravilla”.

Fundación TREGUA

La Directora ejecutiva de Fundación Tregua, Camila Arteaga, destacó la alianza con la Facultad de Odontología, en el programa de atención asistida con canoterapia. “Valoramos tremendamente esta alianza que se está haciendo con la Universidad de Chile, ya que es una oportunidad muy grande, de que, a través de sus alumnos, esto se multiplique y llegue a muchísimas más personas. Los estudiantes de la Universidad de Chile van a tener esta nueva herramienta de trabajo, que es maravillosa, y que podrán acercar y beneficiar a muchas personas”.

La Directiva explicó que los perros de Fundación Tregua “son criados, desde cachorros, para estar muy bien socializados y para que les encante el contacto humano, de esta forma vienen y disfrutan de este trabajo, que siempre es en base al refuerzo positivo y a su buena disposición de querer venir y subirse al sillón dental”.

De este modo y en esta estrategia terapéutica, dijo Camila Arteaga, “el perro es un facilitador muy grande para los odontólogos, para hacer más eficiente su trabajo, para que el paciente lo pase bien mientras venga al dentista. Muchas veces se evitan procesos invasivos, solamente por el hecho de tener un perro que está entrenado para esto, pasándolo bien encima de los y las pacientes”.

En el contexto sanitario que atravesamos, conviene destacar los cuidados y medidas de protección consideran tanto a los y las pacientes, el equipo de salud dental y los perros terapeutas. “Los perros de terapia, siguen todos los protocolos sanitarios, tanto desde su propio estado de salud como el del técnico que lo acompaña y ambos cumplen las normativas de los recintos de salud a los que concurren”.

Fundación Tregua desarrolla una trayectoria dentro del Sistema hospitalario en Chile, “lleva más de dos años trabajando en el Hospital Exequiel Gonzales Cortés, y creemos que eso ha sido una puerta gigante para acercar estas intervenciones a más lugares, no solamente de Santiago, y ojalá se extienda a todo Chile, porque nosotros hacemos cursos de capacitación y con este programa en la Universidad de Chile esperamos que algunos estudiantes que se vayan a vivir fuera de Santiago, contribuyan a que la canoterapia llegue a más personas en todo el país”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova