Feria del Postulante, Admisión 2022:

Facultad de Odontología abrió sus puertas a los/las postulantes

Facultad de Odontología abrió sus puertas a los/las postulantes

Como parte del amplio despliegue de la potencia de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología participó activamente en la Feria del Postulante, para la Admisión 2022, emplazada en la Plataforma Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas (JGM), en la comuna de Ñuñoa, los días 11, 12 y 13 de enero, en modalidad presencial y virtual.

En la oportunidad, y bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia por COVID-19 que consideró el Pase de Movilidad, entre otros, las y los postulantes tuvieron la ocasión de interactuar con estudiantes y académicos de cada una de las carreras de la Casa de Bello, conocer las opciones de financiamiento, becas, ingresos especiales, entre muchos otros. Además, tuvieron la posibilidad de visitar los Campus de la Universidad de Chile y participar en charlas virtuales.

Odontología junto a toda la potencia de la Universidad de Chile

Como parte del staff de monitor@s UChile, la estudiante de 4° Año, Francisca Muñoz, indicó que “han venido varios postulantes, muy motivados, que quieren entrar a Odonto y quieren saber más de la carrera, por lo que les hemos explicado la malla, cómo funciona la Universidad, las características de la Facultad, como por ejemplo, que partimos muy temprano con los ramos prácticos, lo que les interesa mucho a los postulantes, no empezar en cuarto, sino que antes, en nuestra formación”.

La estudiante de 5° Año y también monitora UChile, Marian Rahma, afirmó que “más que enfocarse en el tema de las ponderaciones y todas las cosas que ya están en internet, nos vienen a preguntar por la malla, qué especialidad queremos seguir  o cómo vivimos la clínica nosotras, y ahí vamos explicando el sello de la Facultad, en especial, por los ramos que, por ejemplo, Cuidados especiales, el ramo que tenemos en 5° Año, es parte de ese sello, porque no lo tienen todas las Facultades de Odontología, lo que les llama mucho la atención, cómo van a ver a pacientes y que tienen que aprender a cuidarlos de una forma diferente. Eso los motiva, y se muestran muy interesado al respecto”.

Otro aspecto de relevancia que las estudiantes pudieron destacar, en primera persona, a los y las postulantes es el gran mérito de la Facultad de Oodntología de mantener sus puertas abiertas en medio de la pandemia y encontrarse con un alto porcentaje de sus actividades en modalidad presencial. “Nos preguntaron harto sobre la presencialidad, y ahí estuvimos contando que, si bien el peack de la pandemia, nosotros no estuvimos en la Facultad, apenas se pudo, empezamos a tener prácticas, y los compañeros de cursos menores, como en Simulación también, y que este año va a ser presencial, así que ahí van a tener la oportunidad de entrar a la Facultad lo antes posible”, añadió Marian Rahma.

Como Directora de la primera Escuela de Pregrado del país, la Dra. Paola Carvajal Pavez, participó en un Conversatorio para esclarecer incertidumbres de los y las postulantes. “Fue una instancia enriquecedora, donde jóvenes talentos buscan respuestas que les aclaren sus dudas sobre por qué preferir la Universidad de Chile, becas y beneficios, carga académica, importancia de la acreditación, movilidad estudiantil, incluso sobre empleabilidad y rol del cirujano/a dentista; lo que nos plantea desafíos y compromiso con la calidad continua, para seguir siendo la Facultad Pública de excelencia que hemos sido, y cumplir con las expectativas y sueños de las futuras generaciones”, explicó la Dra. Carvajal.

Activado en modo Feria del Postulante 

Los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de enero, la Facultad de Odontología abrió sus puertas para que, las y los postulantes realizaran recorridos guiados en sus recintos ubicados en calle Olivos N° 943, Independencia, hacia donde se trasladaron, acompañados de sus familias para conocer, en terreno, el lugar de estudios que podrían comenzar a compartir desde marzo del 2022.

Sofía Arriza, egresada del Colegio Sagrada Familia, calificó la visita guiada como “muy completa, conocer la Universidad da más confianza, se siente más cómodo”. Desde el Liceo N° 1 de Niñas, Javiera Carrera, Anyelina Marchant, confesó que lo que conoció de la FOUCh, “era lo que se esperaba, me gusto más la carrera ahora, y entendí mucho más de ella”.

Florencia Goldschmied dijo que “venía con un poco de dudas, quería saber cómo era la Universidad y me gustó. Conociéndola en terreno, es más fácil tomar la decisión”.

Egresado del Colegio Patrocinio San José, Tomás Reyes aseguró que “encontré bueno el recorrido, muy completo, sirve para conocer y adentrarse un poco más de lo que puede ser y hacer un odontólogo, como la investigación, no solo clínicamente, Estoy agradecido por la oportunidad”.

Carolina Campos, quien egresó del Andrée English School en 2020, aseveró que le “gustó mucho la visita, siento que me ayuda en este proceso para aclararse y tomar decisión. Fue muy completo el tour, con los campos clínicos, las salas, y toda la Facultad”.

Por su parte, Laura Inostroza, egresada del Complejo Educacional la Araucaria, comentó que la visita guiada “fue más de lo que esperaba, estuvo muy interesante todo y, sobre todo, me gustó saber que hay más, después de salir de Odontología, en todo lo que se puede desempeñar un odontólogo. Fue muy interesante saber que no sólo puedo quedarme en el box, atendiendo caries y cosas así; de manera que espero quedar en esta Universidad, la que más emocionada me tiene”.

El valor de una aproximación temprana

Como acompañantes y madres de las postulantes, conocieron también nuestras instalaciones. Cecilia Rossel, fonoaudióloga de la Universidad de Chile, afirmó que “me sorprendí cómo está todo muy integrado, se pueden comunicar más fácil con todas las instancias, en lo que implica estudiar una carrera”. A lo que Rosa Rus agregó que “realmente no conocía la Facultad y es bonito saber lo que realmente aprenden, de qué se trata verdaderamente la carrera, porque uno piensa que es solamente sacar muelas, pero ahí uno nota que realizan investigaciones y otro tipo de cosas más que pueden aprender”. Sandra Mosqueira sostuvo que “me gusta la posibilidad que tienen de mostrar esto, antes que las niñas empiecen a estudiar, porque les abre un poco la posibilidad de descubrir a lo que vienen y no vienen a ciegas, me encantó”.

Mientras que, Viviana Antilef manifestó que le “gustó acompañar a mi sobrina, considero que es una Universidad muy completa, me gustó mucho la parte de la simulación que tienen, lo encuentro interesante, porque atender a pacientes y ver antes cómo hacerlo, a través de la simulación que tiene la Universidad, puede acompañar a los alumnos a que mejoren sus técnicas, y a no tener miedo, como nos explicaba la profesora de esa Unidad. Me parece muy bueno también cómo pueden complementar con medicina china, acupuntura, herbolaria, integrando otro sistema, a parte de la medicina tradicional odontológica, me gustó mucho”.

La comunidad odontológica que se moviliza para la Admisión de Postulantes 2022

Cada año, el proceso de Admisión es antecedido por una campaña de difusión del Pregrado que convoca a una alianza triestamental de la comunidad universitaria, reunida en un mismo mensaje, en voces diversas. En esta convicción, estudiantes, académicos, académicas y personal de colaboración, contribuyen a describir, compartir y acercar la experiencia vital de ser parte de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Interactuar con las y los postulantes en la Feria del Postulante presencial constituyó, no sólo una posibilidad de dialogar con los futuros estudiante de Odontología UChile, sino las reencontró con sus propias vivencias como postulantes. “Me gusta esta tarea que me recuerda cuando yo empecé, y no sabía mucho de la carrera. En ese momento y ahora, da la seguridad que había alguien que ya sabía lo que buscaba y que era y es, más testimonial”, subrayó Francisca Muñoz, estudiante de Odontología.

Testimonio que fue compartido por su compañera de carrera, Marian Rahma, “a mí me pasa lo mismo, me gusta mucho contarles, la experiencia que hemos tenido en especial en la Facultad, más que hablar de la Universidad, porque pasamos todo el día en la Facultad”, Asimismo, añadió, “el tema de ver gente, ya que es la primera actividad presencial, fue positivo. Estuve en el equipo de atención virtual esta semana, para el proceso de matrícula de estudiantes antiguos, y es todo por chat, hablando con una persona que está al otro lado del computador, entonces, estar ahora con gente acá, es súper gratificante, junto con la posibilidad de relacionarnos con compañeros de toda la Universidad y con compañeros que puedan entrar a la Facultad”.

El Dr. José Suazo Sanhueza, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participa desde hace varios años en el stand de Odontología en la Feria del Postulante. “Siento que, como docente, puedo aportar con mi experiencia y complementarla con los relatos de los alumnos monitores. Es una interesante oportunidad el poder resolver dudas de todo tipo, desde lo más básico, como explicar de qué se trata la carrera y presentar nuestra malla, hasta comentar sobre las especialidades y la carrera académica. Pero, sin duda alguna, nuestra mejor carta de presentación es que nuestro stand representa a la Facultad de Odontología número 1 en Chile”, expresó el Dr. Suazo.  

La Dra. Paola Carvajal valoró la participación triestamental en Feria del Postulante para la Admisión 2022, “que promovió la invitación a ‘ser parte de una universidad única’, donde estuvimos activos, como Facultad, con diversas actividades y presencia en RRSS. Agradezco la participación de los integrantes de la Comisión de difusión, a los académicos que asistieron al Campus Juan Gómez Millas, a quienes recibieron a los postulantes en sus laboratorios, al equipo de enfermería y de biblioteca, por mostrar las dependencias y, en especial, a nuestra secretaria de Pregrado, Carola Maire por la coordinación y a Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa, por todo el soporte y esfuerzo desplegado durante esta semana”.

Así también, la Dra. Carvajal subrayó los aportes del Dr. Jaime Díaz Zúñiga, académico del Departamento de Odontología Conservadora, que realizó la capacitación a los/las monitor@s UChile; la Dra. Paola Barnafi Retamal, académica del Departamento de Odontología Restauradora, que acompañó el stand de Odontología en el Campus JGM; la Dra. Loreto Abusleme y Dra. Patricia Palma, que interactuaron con los/las postulantes en el Laboratorio de Microbiología Oral; la Dra. Elizabteh Astorga, presente en la visita a los Laboratorios de Preclínicos y la Sala de Simulación háptica; Ilia Silva, como responsable de la Biblioteca Central de Odontología; la E.U. Carolina Santander, desde la Coordinación de Enfermería de la Clínica Odontológica Universidad de Chile; además del Personal de Servicios Generales, a través de Mayordomía y Guardias.

La Feria del Postulante 2022 consideró la Campaña de difusión “Y a ti.. Qué/Quién te inspiró”, en la que participó la Dra. Gina Pennacchiotti, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral; y la Dra. Camila Corral, académica del Departamento de Odontología Restauradora.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova