Reforzamiento del Control de Ingreso a FOUCh

Alineado con las alertas levantadas por la autoridad sanitaria y la evidencia del avance de la variante Ómicron en el número de contagios de la COVID-19, que el jueves 13 de enero alcanzó los 7.291 casos en Chile, el Comité Operativo COVID-19 decidió, en reunión regular semanal, el reforzamiento de los controles de ingreso a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), para contribuir a mantener nuestros recintos de estudio y trabajo, seguros.

“Debido a la alta tasa de contagios, producto de la variante Ómicron de covid-19 y las proyecciones en aumento informadas por el MINSAL, se hace necesario reforzar las medidas de control en el ingreso a la Facultad. En este sentido, se realizará el control del Pase de Movilidad en el ingreso de calle Olivos, a toda la comunidad de la Facultad. La fecha de inicio de esta medida será informada oportunamente a través de un comunicado emitido desde Decanato”, explicó  la Decana Irene Morales, quien encabeza el Comité Operativo COVID-19.

El fundamento de esta decisión radica en que, según la evidencia científica recogida, “las personas que cuentan con su esquema de vacunación completo y que se contagian con la nueva variante, lo hacen de modo asintomático o expresan sintomatología menos grave. Por este motivo, la Facultad velará que, quienes ingresen a los recintos de la Facultad, se encuentren con su Pase de Movilidad habilitado; y, de no ser así, deberán presentar un PCR negativo con hasta 72 horas de antigüedad”, indicó la Decana FOUCh.

Frente a este escenario epidemiológico que agrave la carga asistencial y la respuesta de los Servicios de Salud a nivel nacional, la Decana enfatizó a la comunidad odontológica que, “como integrantes de una Facultad de la salud, la comunidad triestamental debe comprender  que el autocuidado es fundamental para controlar la tasa de contagio. La vacunación responsable, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, ventilación periódica de los espacios y lavado frecuente de manos, son los mecanismos que nos permitirán mantenernos sin contagios al interior de nuestras dependencias. Hoy más que nunca la responsabilidad individual es determinante del bien colectivo”.

La estrategia del Comité Operativo COVID-19 de nuestra Facultad, que refleja una vigilancia activa más exhaustiva, busca también que las personas que, en este escenario, sean contactos estrechos, no ingresen a nuestros recintos educacionales, como medida de protección para la comunidad odontológica en su conjunto.

En esa misma línea, el próximo miércoles 19 de enero 2022, desde las 9:00 a las 13:00 horas, el Móvil del Ministerio de Salud en el Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza, se instalará a un costado de la multicancha de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para realizar una BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS, tomando los exámenes PCR de manera gratuita a toda la comunidad triestamental y pacientes de la Clínica Odontológica.

Reporte del 14 de enero 2022

8270 nuevos casos

Positividad de 8,59% en las últimas 24 horas a nivel nacional, en la Región Metropolitana es de 8,78%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 151% y 188% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. (FUENTE: Minsal)