Entusiasta Bienvenida Mechona presencial

Con la energía propia de los y las estudiantes de 1° Año y la presencia de sus autoridades y docentes de nivel, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), realizó la ceremonia de Bienvenida Mechona 2021, en modalidad presencial y con cerca de 100 estudiantes, provenientes de diversas ciudades del país.

La actividad estuvo encabezada por la Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, quien fue acompañada por el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dr. Paola Llanos Vidal y la Coordinadora Docente de Primer Año, Dra. Anilei Hoare Teuche.

La Decana Irene Morales valoró los esfuerzos realizados por concretar el encuentro presencial en las instalaciones FOUCh. “Creemos que, en este momento, estamos logrando que ustedes puedan integrarse, a esta comunidad de la Facultad de Odontología, conocer nuestros espacios y a sus compañeros de niveles superiores, podrán vincularse con funcionarios y funcionarias, que están, en esta Facultad, colaborando para que ustedes puedan formarse como cirujanos dentistas, y todos los académicos y académicas que nos esforzamos, en todos los ámbitos, para poder entregarles lo mejor de nosotros en su proceso formativo”, declaró la máxima autoridad de nuestra Fcaultad.

La Decana manifestó la satisfacción que representa, para la comunidad educativa odontológica, empoderar a sus estudiantes en el uso de sus recintos, en el marco de actividades seguras en el contexto de crisis sanitaria, y así poder ingresar a prácticas necesarias para su desarrollo profesional, en los espacios preclínicos de nuestra Facultad. “Estamos contentos de verlos, orgullosos de tenerlos en este espacio, que los ha esperado tanto a que vuelvan. Bienvenidos de verdad esta noche con todo corazón, espero que puedan disfrutar de esta experiencia de presencialidad, de compartir y aprender al lado de sus compañeros y compañeras. El mejor de los éxitos y que el próximo pueda ser un año distinto, de trabajo presencial, estamos trabajando profundamente, todo el equipo de la Facultad en ello”.

La Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal, enfatizó que los espacios que reciben a mechones y mechonas, “los van albergar durante tantos años, al menos 6 años donde van a poder ser los futuros cirujanos y cirujanas dentistas para Chile”. Acto seguido, recalcó que, como Facultad, “siempre estamos en una constante evaluación para aprender, estamos en tiempos de re-acreditación, y donde comenzamos día a día hacer planes de mejora. Recordarles el Plan Educativo que nos desafía desde este 2021, con principios orientadores como la formación integral de personas, al que nos comprometemos, teniendo una pertinencia educativa, equidad e inclusión, calidad educativa, por sobre todo e igualdad de género y no discriminación”.

Como Presidente del Centro de Estudiantes (CEO), Antonio Rodríguez Vega, reconoció que “la situación sanitaria ha generado un sin fin de barreras, entre ellas la física, y, asimismo, una barrera social, al encontrarnos fuera de este espacio, ha sido difícil la interacción entre Uds. con sus pares, docentes, funcionarios, y todo el personal que conforma la comunidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es por esto, que este pequeño acto da inicio a su incorporación, de manera progresiva, a lo presencial ,y reconocimiento de los espacios en los que adquirirán los conocimientos y competencias necesarias para convertirse en profesionales, como también promotores y educadores en todo el ámbito de la salud oral, general, y no menos importante la salud mental y sexual”. El dirigente estudiantil invitó a los nuevos estudiantes FOUCh a sumarse a las diversas actividades de la vida universitaria “experiencias y vivencias que se desarrollan a lo largo de la carrera, es así como esperamos que sean personas participativas dentro de la comunidad y así conformar una Facultad diversa, inclusa y participativa”.

Nuevas voces que habitarán la FOUCh

El programa de la Bienvenida consideró una actividad lúdica para el re-conocimiento de las y los estudiantes que cuentan con 8 meses de telestudio, ejecutada por la Ps. Rina Castillo León, de la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Posteriormente, los académicos Dr. Miguel Neira, Dra. Patricia Cisternas, Dra. Elizabeth Astorga, Dra. Paola Llanos, Dra. María Angélica Torres, Dra. Verónica Tapia, Dr. Roque Arias, Prof. Maximiliano Zúñiga y Prof. Cristian Peñafiel, acompañados de miembros del Centro de Estudiantes de Odontología, realizaron un recorrido guiado a l@s mechon@s por los Preclínicos, biblioteca, clínica y espacios comunes FOUCh.

Nicolás Ahumada, proveniente de Coyhaique, Región de Aysén, se convirtió en el primer mechón que llegó a la Bienvenida.  “Me parece que es un gran primer paso, la pandemia sigue, pero hay que empezar a salir, es importante volver a la normalidad y, sobre todo, en contexto académico, avanzar en la presenciales y conocer nuestra Facultad, que es donde nos vamos a desarrollar”, afirmó.

Para Josefa Muñoz, procedente de Valdivia, la ceremonia de Bienvenida fue la segunda oportunidad de pisar la Facultad de Odontología. “Creo que era necesario, y me siento muy emocionada, porque no conozco a ninguno de mis compañeros, y es la primera vez que los voy a ver”.

Tras el recorrido guiado por la Facultad de Odontología, que estuvo acompañado por los docentes de 1° Año, la estudiante María José Oyarce valoró positivamente la bienvenida y la visita. Me gusto conocer a mis compañeros y la Facultad es súper linda, era como me lo imaginaba y fue una muy buena actividad para poder iniciar a los mechones”. Su compañera, Fernanda Sandoval aseguró que la Bienvenida “fue súper divertida e interesante también, no era como pensaba, es más grande, yo me la imaginaba más chiquitita, y súper bonito todo”.

Enfrentados a las expectativas de continuar la Educación Superior en la Facultad de Odontología, Nicolás Ahumada señaló “seguir estudiando, aprender, aprobar los ramos que es importante, y conocer gente, crear vínculos, redes, es bien importante la parte social y con la presencialidad, se va acentuar todo eso, que con el tema de lo online, se perdía”. Del mismo modo, Josefa Muñoz, confesó que “yo siempre he querido ser dentista, entonces, lo que espero es poder ser una buena profesional, una buena dentista, ejercer bien mi profesión y creo que en esta Universidad lo voy a poder hacer”. Coincidentemente, María José Oyarce y Fernanda Sandoval, convergieron en “aprender mucho, pasar todos los ramos”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

En reconocimiento a la práctica diaria

"En la certeza que el Informe de Autoevaluación entregado a la CNA se sustenta en el trabajo efectivo, consciente y comprometido de la comunidad docente, el personal de colaboración y el estamento estudiantil, resulta natural la validación de nuestras prácticas y metodologías, afianzadas en la realidad de la experiencia diaria de nuestros tres estamentos".

Compartir:
http://uchile.cl/o181922
Copiar