85 nuev@s cirujanos y cirujanas dentistas para Chile

85 nuev@s cirujanos y cirujanas dentistas para Chile

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile entregó los títulos profesionales a egresados y egresadas de las Cohortes 2019, 2020 (Malla antigua) y 2020 (Malla Innovada), en solemne ceremonia presencial.

Cautelando el autocuidado y la bioseguridad, en contexto de pandemia, la actividad estuvo presidida por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Irene Morales Bozo;  quien estuvo acompañada por el Vicedecano, Prof. Gonzalo Rojas Alcayaga; la Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, la Senadora Universitaria y Directora del Departamento de Odontología Restauradora, Dra. María Consuelo Fresno Rivas; la Directora del Instituto en Ciencias Odontológicas, Dra. Andrea Paula-Lima, el Director de la Escuela de Graduados Prof. Rodrigo Cabello Ibacache; la Secretaria de Estudios, Sra. Ana Luisa Neira Urzúa; la Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías Vergara y el Director Económico y Administrativo, Sr. Roberto Gamboa Aguilar.

Formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social

En su alocución, la Decana, Prof. Irene Morales, felicitó  a las Promociones que culminaron su proceso formativo de Pregrado en la Facultad de Odontología, de la Universidad de Chile, “una institución compleja que desarrolla Docencia, Investigación y Extensión y vinculación con el medio, recientemente ha sido reconocía por el University Ranking by Academic Performance período 2020-2021, como la primera del país, una vez más reconocida por esa condición, indicador que demuestra el esfuerzo institucional realizado, para mantener la calidad de la educación, aún en tiempos de pandemia”.

La Decana recordó “algunos de los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, en el cumplimento de su misión la libertad y el pensamiento y la expresión, el pluralismo y la participación de los miembros en la vida institucional. La actitud reflexiva, dialogante y crítica, en el ejercicio de las tareas individuales, la equidad y la valoración del mérito, en el ingreso a la institución, en su promoción y su egreso. La formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social, espero que estos principios hayan quedado plasmados en ustedes y los acompañen durante el ejercicio de su profesión, y en sus vidas en general”.

La máxima autoridad FOUCh, destacó el camino de esfuerzos desplegados “durante todos estos años de su formación, esfuerzo que, sin duda, ha sido alimentado por seres queridos próximos a ustedes, que en esta ocasión los acompañan hoy, por esta razón extiendo mi saludo, y felicitaciones a madres, padres, hermanos, hermanas, hijos, otros familiares, amigos, parejas que los apoyaron y sostuvieron en lo cotidiano y particular en aquellos momentos más difíciles o críticos de su etapa formativa. Como Decana de la Facultad de Odontología, declaro que estamos atentos a mantener altos estándares en la formación integral de los estudiantes, e intensamente trabajando en mejorar los indicadores de calidad de vida de nuestros estudiantes”.

Soñar con un mundo mejor

Como Directora de Pregrado, la Dra. Paola Carvajal Pavez, valoró la llegada a término de un proceso pleno de “aprendizajes de desafíos, alegrías y de momentos difíciles, pero que han logrado sortear con éxito, para convertirse en un cirujano o cirujana dentista de la Universidad de Chile, deseamos que lleven siempre el sello del alma mater, que recuerden este espacio que los albergó, por tanto tiempo, a los funcionarios, a los docentes, a sus compañeros, que compartieron en tantas instancias, de seguro el camino no fue fácil, pero no tengan duda que su formación, siempre estuvo comprometida con la calidad y centrada en cumplir el perfil de egreso de esta Universidad Pública, líder a nivel nacional y confió que serán capaces de insertarse en el mundo laboral, para aportar a la sociedad con el sello de la Chile”

La Dra. Carvajal invitó a los egresados y egresadas a no dejar “de soñar con un mundo mejor, con derribar barreras, no decaigan en el intento, que tantas veces les dije a muchos de mis estudiantes, estén siempre alertas para las oportunidades de servir, somos profesionales de la salud, tenemos una gran responsabilidad en conjunto para devolver muchas sonrisas, a pesar de hoy día estar con la mascarilla que la pandemia nos ha puesto. El cirujano y cirujana dentista, es un pilar, para la promoción de la salud y el trabajo en equipo”. Asimismo, los instó a seguir “cultivando la amistad, sigan celebrando cada aniversario, creo que son hitos súper importantes de poder siempre festejar, yo fui formada en esta Casa de Estudios, también, como muchos de ustedes fui EDF y cuando recorrí el desierto y el altiplano, jamás pensé que algún día podría estar dando este discurso, a una nueva generación, quien sabe si el día de mañana es alguno de ustedes, pues así lo deseamos”.

De estudiantes a profesionales de la salud para Chile

Luego de recibir sus Títulos Profesionales y realizar el Juramento de rigor, tomado por el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas, en su calidad de Juez de Fe, en representación de sus compañeros de Promoción, egresados y egresados hicieron uso de la palabra durante la ceremonia de Titulación de la Facultad de Odontología.

La Dra. Danae Quezada González, representante de la Promoción 2019, confesó que todos pudieron sumar historias inolvidables. “Me gusta pensar que, así como esta Facultad ha marcado una huella en nosotros, que llevamos día a día en el ejercicio de nuestra profesión, hemos dejado también una parte de nuestra esencia en estos rincones y en cada uno de nosotros, como compañeros y amigos. Es impagable el tiempo compartido, sosteniéndonos unos a otros, motivándonos ya sea para los días difíciles en clínica, como para celebrar nuestros triunfos”.

La Dra. Quezada manifestó su seguridad que la Universidad les “ha proporcionado herramientas para poder ejercer la carrera con ética, compromiso, entrega y responsabilidad (…) No nos tocó un periodo fácil para salir al mundo laboral, nos enfrentamos a una pandemia que ha cambiado la forma de relacionarnos, trabajar y dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes. Pero estoy segura de que hemos encontrado la forma de poder vivir nuestra profesión con pasión, cada día entregándonos al cien por ciento, para dejar marca en cada persona que atendemos a lo largo del país. Busquemos siempre representar el espíritu que nos trajo a este momento, y cuando sintamos incertidumbre del futuro, sepamos que en nosotros está el poder de decidir quiénes ser hoy, para convertirnos en nuestra mejor versión”. Finalizó con un “felicidades colegas, nuestro futuro es brillante y prometedor pero ‘el ahora’ es un regalo…el presente es nuestro”.

En un mundo que “no tiende a detenerse”

El Dr. Sebastián Aguayo, representó la voz de los titulados y las tituladas de la Promoción 2020 (Malla antigua), donde sostuvo que “han sido tiempos muy complejos, los cuales han cambiado el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Esta pandemia ha sido un periodo de desafíos y aprendizajes, el cual nos ha enseñado a reinventarnos, a explorar y descubrir nuevas habilidades, a mejorar y superar nuestras capacidades”.

Reconociendo que el paso de 6 a 7 años por la Facultad de Odontología ha implicado  victorias y fracasos, el Dr. Aguayo, valoró “el pilar central en este proceso: nuestros académicos y docentes, de los cuales aprendí cosas como la pasión por el conocimiento y la enseñanza sin pedir nada a cambio, junto a los valores que muchos de ellos nos entregaron, desde actos tan simples como el saludo a los demás, el respeto por tus pares, el ponerse en el lugar del otro, el poder dar una mano amiga cuando alguien la necesitaba, entre otros. Todas habilidades blandas que nos acompañan día a día, las cuales es nuestro deber aplicarlas en la cotidianeidad de nuestro quehacer profesional”.

El Dr. Aguayo se detuvo en lo que, a su juicio, fueron aspectos que dificultaron “este viaje”, factores estresores como la sobrecarga académica, entre otros que manifestó, en pos de visualizar espacios de mejoras, “personalmente tengo un gran cariño a esta institución y me siento orgulloso de ella, pero creo que es menester el poder mejorar ciertos aspectos en nuestra formación, para que las generaciones que nos preceden puedan tener un paso por esta bella Facultad en un ambiente más ameno, tranquilo y libre de cargas”. Añadió que “es nuestro deber también, el tratar de remar hacia una Odontología más unida, más gremialista, donde podamos plantear nuestras inquietudes en un sistema de salud que actualmente nos tiene en el abandono, para así poder avanzar juntos hacia un futuro mejor y más justo, donde cada uno de nosotros sea agente de cambio y digno merecedor del título que hoy se nos entrega, el de ser Cirujanos Dentistas de la querida Universidad de Chile”.

Ser un dentista comprometido con la escena social

Agradeciendo el honor de representar a sus compañeros y compañeras de Promoción 2020 (Malla innovada), el Dr. Benjamín Quintana recordó el gran objetivo conseguido al ingresar a la carrera de Odontología en la Universidad de Chile y cada una de las asignaturas cursadas contribuyó a construir “una etapa fundamental, para poder ser lo que somos hoy en día”. En su recorrido por loa años de formación, destacó el hito de  conformar la generación que inició el proceso de ejecución de la innovación curricular, “no puedo dejar de mencionar ser la primera generación de la malla innovada, no miento al decir que, muchas veces, nos sentimos abandonados, a la deriva y sin que nadie supiera qué venía a continuación, y es que el hecho de ir probando y haciendo cambios sobre la marcha no fue fácil para nosotros, pero también sé que no lo fue para las autoridades de entonces, y que de una u otra forma siempre quisieron seguir mejorando para que hoy en día fuéramos los profesionales que somos, más aun siendo de la Universidad de Chile”.

Enfrentados a los inminentes procesos de transformaciones en nuestro país, que arrastra desigualdades estructurales e históricas, el Dr. Quintana planteó la pregunta de cómo ser un buen dentista. “Todos hemos presenciado, directa o indirectamente, situaciones que se aprecian día a día en el Servicio Público de Salud, ya sea en el Internado o ahora, en nuestros trabajos: Servicios de Urgencias colapsados, listas de espera que no avanzan, falta de material, insumos e infraestructura inadecuada, profesionales que, con el paso del tiempo, se vuelven indolentes (…) la respuesta está en alguien que, además de las destrezas que vaya adquiriendo en diferentes ámbitos, junto a la excelencia académica que suma, no se siente tranquilo frente a estas situaciones, que conoce que es parte de un sistema que no es equitativo, y que debe ser mejorado, y que, en todo momento, busca mejorarlo, en una inquietud permanente por no aceptar la injusticia y transformar lo que nos rodea, con el objetivo de disminuir la inequidad en salud”, dijo el Dr. Quintana.

Así también, invitó a su colegas a recordar con cariño este periodo de sus vida, “a los profesores que admiramos, a los pacientes significativos que tuvimos y, principalmente, recordemos al dentista en que queremos convertirnos y trabajemos para ello”.

Cirujanos y Cirujanas Dentistas 2019

1         Francisca Daniela, Cruz Ferrari

2          Lynn María, Barstow Melgarejo

3          Angélica Gabriela, Burgos Díaz

4          Francisca Andrea, Cancino Salgado

5          Pedro Ángel, Castillo Castillo

6          Francisca Alejandra, Castillo Pérez

7          Alfredo Ignacio, Castro Martínez

8          Ismael Abdon, Cerda Durán

9          Gustavo Adolfo, Concha González

10          Fernanda Andrea, Contreras Sierralta

11         Mónica Del Carmen, De La Fuente Escalona

12          Ian Rodolfo, Fernández Wyss

13          Carlos Adrián, Figueroa Rojas

14         Matías Eloy, Jiménez Union

15          Karin Andrea, Linker Navarro

16          Hetiel Alejandro, Miranda Guerra

17          Alicia Carolina, Muñoz Díaz-Muñoz

18         Javiera Marcela, Olivares Iriarte

19          Esteban Eduardo, Oyarzún Puga

20          Carla Verónica, Palacios Escobar

21         Danae Alejandra, Quezada González

22          Eduardo Andrés, Reinoso Vásquez

23          Catalina Simone, Reyes Sepúlveda

24          Cristián Aaron, Rivera Barrientos

25          Javiera, Rodríguez Silva

26          Manuel Benito, Rojas Aliaga

27          Sahafi Nabila, Touma Lazo

28          Francisca Natacha, Troncoso Sepúlveda

29          Elizabeth Paola, Valdebenito Valencia

30          Ivania Anais, Vergara Schifferli

31      Francisca Valentina, Villalobos Orchard

Cirujanos y Cirujanas Dentistas 2020 (Malla antigua)

 

1       Ulises Andrés, Abarca Contreras

2        Yovanka Victoria, Acevedo Cabello

3          Daniela Fernanda, Almendra Pérez

4          María José, Alvarado Mérida

5          Camila Francisca, Alvarado Valenzuela

6          Daniela Carolina, Aravena Rosales

7          Claudia Fernanda, Arias Abarca

8          Romina Daniela, Barrera Recabal

9          Javiera Andrea, Briceño Jacoby

10          Paula Andrea, Canales Guerrero

11          Felipe Eduardo, Castañón Verdejo

12          Macarena Paz, Castro Arancibia

13          Claudia Denise, Da Venezia Mujica

14          Matilde Paz, Del Olmo García

15          Constanza Alexandra, Durán Ganga

16          Walter Ignacio, Folch Espinosa

17          Isidora Paz, Godoy Maulen

18          Rodrigo Andrés, Gutiérrez Díaz (Recibe Su Mamá Paola Díaz).

19          Alexandra Katherine, Juanchuto Viertel

20            Rocío Marcela, Lagos Cerón

21         Hernán Andrés, Lizama García

22          Danitza Paola, Loyola Barría

23          Camila Alexandra, Marambio Fernández

24          Daniela Catalina, Martínez Camus

25          Valentina Antonia, Muñoz Farías

26          Constanza Javiera, Muñoz Manríquez

27          Gonzalo, Muñoz Olate

28          María Jesús, Muñoz Repetto

29          Ana María, Nocera Quezada

30          Evelyn Nicole, Riquelme Olave

31           Valentina Mariana, Torres De Cortillas

 32          Esteban Andrés, Vilches Arellano

33          Sebastián Rodolfo, Yevenes Huaiquinao

34          Sidfrid Paulo Antonio, Delgado Cruz

35          Diego, Betancur Caro

36          Javiera, Mercado Gomez

37          Javiera, Villagra Campos

38          Bastián, Zúñiga Salvador

39          Sebastián Andrés, Aguayo Machuca

40          Constanza Denisse, Herrera Fuentes

Cirujanos y Cirujanas Dentistas 2020 (Malla innovada)

 

1          Manuel Tomás, Arce Yáñez

2          Carolina Francisca, Ayala Arratia

3          Camila Gemma, Boin Bakit

4          Romina Isabella, Botello Cordano

5          Nicolás Guillermo, Faúndez Alarcón

6          Nicolás Enrique, González González

7         Josefa Del Pilar, Ibáñez Zúñiga

8        José Miguel, Polanco Reyes

9         Benjamín Ignacio, Quintana Mallea

10       Fernanda Elena, Ramírez Peralta

11      Joel Jerán, Sánchez Vargas

12       Rocío Belén, Serrano Herrera

13       Johanny Giovanni, Seguel Valenzuela

14      Camila Fernanda, Paredes Venegas

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.