Prof. Ismael Yévenes logra FONIS 2022 que impactará en la primera infancia

Con el Proyecto "Estimación de la Ingesta Promedio Diaria de Fluoruros en Niños de 0 a 12 Meses en la Región Metropolitana”, el Prof. Ismael Yévenes López, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se adjudicó un FONIS 2022.

El proyecto aprobado, que se extenderá durante 24 meses, tiene un costo total de $ 95.114.000, el que se financia con un aporte institucional -Universidad de Chile- de $35.114.000 y un aporte de FONDEF de $60.000.000.

El Prof. Yévenes valoró el logro de su Proyecto FONIS, en su trayectoria académica y de investigador, como “una culminación a mi larga carrera como académico e investigador. Siendo una Línea de Investigación muy importante para la Odontología el estudio del fluoruro y la fluorosis, siempre tuvo una difícil competencia con otras áreas de la Salud y también la odontológica al momento de concursar. Hay líneas que tienen mucho impacto mediático como es la investigación de virus SARS-CoV-2 del COVID 19 y otras líneas. Pero la aplicación de fluoruro es una política pública y mi opinión es que ha sido descuidada por las autoridades de salud porque su utilización provoca otra enfermedad que es la fluorosis dental, patología que ha ido aumentando sostenidamente durante los últimos decenios.

Seguimiento y análisis de las consecuencias de una Política Pública

Al académico del ICOD advirtió que “la fluorosis dental infantil mundial y en Chile, está aumentando, según los últimos reportes. Comienza a ser detectada después de fluorurar las aguas, es consecuencia de una Política Pública y, por lo tanto, le corresponde al Estado evaluar los efectos, no solo positivos, sino también los negativos de ella”.

Además, destacó el investigador, “no existe cobertura, en el GES de 6 años, para tratamiento de las secuelas de fluorosis, las que en las personas son tratadas con las mismas estrategias para caries y esto no garantiza su retención ni sobrevida”.

De este modo, y como de desconoce la ingesta de fluoruros de alimentos en niños de 0-12 meses, “esta investigación es la observación más temprana tendiente a explicar el incremento en fluorosis en el país, porque representa casi la totalidad de ingesta de fluoruro en este periodo y podría ser respuesta a su incremento. Entonces la hipótesis es, la ingesta de fluoruros de la dieta durante el primer año supera los niveles máximos aceptados que provocan fluorosis y que van de 0,07 a 0,09 mg de fluoruro por día y por kg peso corporal”, explicó el Prof. Yévenes.

La investigación que lidera, buscará “determinar las concentraciones de fluoruros presentes en los alimentos de la dieta, estimar su ingesta promedio diaria de fluoruros, y su adecuación a lo recomendado por FAO, para niños de 0 a 12 meses de edad residentes en Chile”, afirmó el académico FOUCh. Añadió que “conocidos las concentraciones de fluoruro de los alimentos y estimada su ingesta diaria, se deben generar acciones de Política Pública para controlar el consumo excesivo de aquellos alimentos y mezcla de alimentos, con alta concentración de fluoruros e informar a los padres de los niños, de una forma similar a lo señalado en la Ley de alimentos en base a sellos de advertencia, que indique ALTO EN FLUORURO”.

Buscar con afán, lo trascendente

El Prof. Ismael Yévenes invitó a la comunidad académica de la Facultad de Odontología a postular a los Fondos ministeriales buscando “lo trascendente, aquélla pregunta de investigación que no ha sido respondida y de la cual creemos tener la respuesta. Buscar, con afán, aquellos investigadores afines que creen en lo mismo y a escribir. Presentar el proyecto en las instancias pertinentes una y otra vez, pero corrigiendo todo aquello que los revisores nos entregan, muchas veces uno se enoja con ellos, pero, al final, ellos tienen una visión diferente y más objetiva del que está escribiendo el Proyecto”.

El Equipo de Investigadores del Proyecto "Estimación de la Ingesta Promedio Diaria de Fluoruros en Niños de 0 a 12 Meses en la Región Metropolitana”, está compuesto por:

Ismael Henry Yevenes López, Universidad de Chile-Director del Proyecto.

Andrea Paulina Muñoz Martínez, Universidad de Chile.

Claudio Enrique Suazo Caro, Centro de Salud Familiar Adalberto Steeger.

Camila Fernanda Pinto Grunfeld, Universidad de Chile.

Marco Antonio Cornejo Ovalle, Universidad de Chile.

José Alfredo Parada Aliste, Universidad de Chile.

María Angélica Larraín Barth, Universidad de Chile.

Carmen María Pirela Pérez, Universidad de Chile.

Pía Alejandra Fernández-Dávila Sepúlveda, Atención Primaria Metropolitano Central.

María Doris Durán Napolitano, Universidad de Chile.

Entidad Asociada Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Entidad Asociada Centro de Salud Familiar Adalberto Steeger.

Entidad Asociada Atención Primaria Metropolitano Central.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Con la presencialidad segura como norma

“Iremos transitando desde el trabajo y estudio remoto o a distancia como norma, a convertirlo en excepcional, bajo nuestra responsabilidad institucional de generar las condiciones para que nuestra comunidad educativa reanude sus funciones presenciales, con resguardo de su salud y seguridad”.

Compartir:
http://uchile.cl/o180492
Copiar