Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Cuenta Pública 2021 en modalidad híbrida

Inspirados en los valores de republicanos y democráticos, este miércoles 4 de agosto de 2021, cumplimos con la rendición de la tradicional Cuenta Pública, de la administración universitaria que encabezo desde el 29 de junio de 2018.

El período que he rendido de manera accesible para la comunidad educativa triestamental, corresponde al quehacer desarrollado completamente en pandemia, tiempos sin duda, altamente desafiantes que nos ha impulsado al trabajo mancomunados, y donde cada uno y cada una ha sido esencial para mantener el mandato institucional de formación en Odontología para cientos de jóvenes, nuestr@s estudiantes de Pregrado, Posgrado y Postítulo, tanto en sus actividades teóricas, como preclínicas y clínicas. Sumado a la oportunidad de atención dental a nuestra población, gracias al funcionamiento de nuestra Clínica Odontológica.

Tempranamente, desde que Rectoría de nuestra Universidad definió el traslado de nuestro quehacer a la modalidad de telestudio y teletrabajo, como equipo Directivo, advertimos que debíamos avanzar en las condiciones de bioseguridad que nos permitieran retomar las actividades críticas de la Facultad de Odontología en modo presencial, convencidos que dadas las características de la formación de nuestros estudiantes, junto a las actividades críticas de Investigación, generación de recursos económicos y otras funciones basales para la operatividad de la Facultad, debíamos garantizar espacios seguros para ejecutar la presencialidad en medio de la pandemia por COVID-19.

A raíz de esta convicción y, amparados en el deber ser, planificamos y organizamos precozmente el proceso de retorno a la actividad presencial. Levantamos evidencia de manera sistematizada, a fin de programar el regreso sin riesgo de contraer coronavirus, para la población de nuestra Facultad.

Con el trabajo infatigable de las Direcciones de Escuela de Pregrado y Escuela de Graduados, y el esfuerzo de la Direcciones de asesoría integral a mi Decanatura, hemos sostenido nuestro compromiso con la comunidad estudiantil, logrando que, la fecha, estudiantes de los 5 niveles más altos de nuestra Facultad realicen actividades presenciales, esenciales para su proceso formativo. Situación que se ha replicado en los Títulos Profesionales de Especialistas, especialmente, los programas que se encuentran en su fase de finalización.

Hemos mantenido también el compromiso de la calidad de nuestros Programas de Pregrado y Graduados, reactivando los procesos de acreditación institucional con la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

Recordemos que, en los primeros meses de la pandemia, la autoridad sanitaria definió la transformación de la atención de salud al enfrentamiento de la pandemia, razón por la que los Servicios Dentales del país debieron entregar sus recursos humanos y materiales hacia los pacientes COVID y sólo se podía entregar atención de urgencia odontológica. En este escenario, la Clínica Odontológica, comprometida con sus pacientes, no dudó en mantener sus puertas abiertas y en octubre del 2020, adaptada al modo COVID, especialmente en la práctica que genera aerosoles, reabrió la atención a prestaciones electivas, conforme a las autorizaciones del MINSAL. Hoy, numerosos pacientes han podido retomar sus tratamientos, suspendidos por la pandemia.

La fiscalización realizada por la SEREMI Metropolitana a las instalaciones de nuestra Clínica, no hizo sino confirmar las buenas decisiones, traducidas en optimas medidas adoptadas para la reapertura total de nuestro recinto asistencial, sin riesgo para nuestra comunidad educativa y los pacientes.

De este modo, tanto la valiosa actividad de Investigación como la gestión de Campos Clínicos, Secretaría de Estudios, Extensión, Relaciones Internacionales, Calidad, Asuntos Académicos, Asuntos Estudiantiles, Comunicaciones, Jurídica y Vicedecanato, han confluido para configurar este nuevo año de acciones, en el ejercicio del Decanato que me han conferido dirigir.

Quiero saludar a cada uno y cada una por sobreponerse al distanciamiento físico y social, a las presiones de la modalidad remota, tantas veces agotadora y estresante, que ha afectado nuestra calidad de vida y salud mental. Antes bien, por preservarse leales y compartir nuestras convicciones para defender la cohesión, tan necesaria al enfrentar tiempos difíciles. Hemos entendido que, sólo trabajando juntos, nos sobrepondremos a esta crisis global.

Finalmente, quiero destacar que escogimos la modalidad híbrida para presentar la Cuenta Pública 2021, como una señal inequívoca de los tiempos que ya amanecieron. Ocupar nuestra aula magna en presencialidad y aforo limitado, presentarme ante el Consejo de Facultad, a través de la plataforma zoom y sumar a toda nuestra comunidad, mediante los canales digitales de Youtube y la red social de Facebook nos hizo abrir aún más nuestras aulas a los tiempos que llegaron para quedarse.

Mi invitación es a que seamos creativos, propositivos, flexibles y entusiastas para continuar los caminos que vienen con la tranquilidad del deber cumplido hasta alcanzar la nueva normalidad.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Protagonistas de la Historia

“La elección de la primera Rectora de la Casa de Bello en 179 años no nos puede dejar indiferentes, sino que nos debe invitar a reflexionar sobre el avance y el reconocimiento de las mujeres y sus aportes al mundo ayer, hoy y mañana”.

MNO y Dir. de Extensión convocan al Día de los Patrimonios

El reconocimiento del pluralismo y las diversidades culturales atraviesan la fecha del 2022, donde la programación de la Facultad de Odontología se realizó en conjunto a las vecinas y los vecinos de la Población Última Hora de La Pincoya, actores sociales con quienes se comparte la construcción de la Salud colectiva.

Los beneficios de la canoterapia para l@s pacientes en COUCh

Madres de los pacientes de la Clínica de Cuidados Especiales destacaron el bienestar y la predisposición de sus hijos para la atención dental; mientras que la Directora Ejecutiva de Fundación Tregua fundamentó los aportes de los perros terapeutas en esta alianza que se encuentra disponible para pacientes con situación de discapacidad en la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/o178560
Copiar