Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Con el deber de construir juntos un Chile mejor

Para quienes estamos comprometidos con un mejor país, más justo y digno, donde todas las voces tengan cabida, este domingo 4 de julio se inaugura una etapa refundacional para el Chile que soñamos. La instalación de la Convención Constitucional representa la constatación del acuerdo social que expresó el respaldado de 78% de los votantes en el referendo de octubre de 2020, si en algo estamos de acuerdo los chilenos y chilenas, es que debemos pensar juntos el marco constitucional que nos ha de regir.

A partir de la próxima semana, 155 constituyentes electos en votación popular, deliberarán con la oportunidad de repensar el actual modelo de desarrollo, reparando las inequidades y propiciando un Estado que cautele y asegure el bien común y la perspectiva de Derecho.

Como hijos de Bello, abogamos por una educación superior pública de calidad, sólida y financiada por el Estado, como herramienta clave para enfrentar los desafiantes escenarios que vienen. Un Derecho a Salud que, en todas sus dimensiones, entregue garantías reales de un buen vivir durante todo el ciclo vital, independiente del tamaño del ingreso de las familias o del territorio en que se habite.

Confiamos que el debate con sentido público, entre hombres y mujeres que representan las más diversas fuerzas sociales, géneros, zonas geográficas, formaciones profesionales –gran parte de ellos/as son maestros-, rango etario y biografías, asumirán la misión asignada durante un año en la Convención Constituyente, con la estatura que la vida de tod@s inspira y merece. Y, como parte de una sociedad activa, seguiremos el proceso, aportando desde nuestros saberes a esta construcción colectiva.

Desde esta misma vereda ciudadana, saludo con orgullo a los Directores electos de los Departamentos de Odontología Conservadora y Rehabilitación Oral, Dr. Jorge Gamonal y Dr. Christian Rochefort, respectivamente, por asumir un segundo período de administración; y a la Directora electa del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), Dra. Andrea Paula-Lima, que alcanza el cargo en su primer ciclo de liderazgo. Posterior al impecable proceso eleccionario ejecutado el 29 de junio pasado, nos encontramos en la fase de impugnaciones hasta el martes 6 de julio, sea confirmado por Prorrectoría. A las tres nuevas autoridades en FOUCh, les deseo toda clase de buenaventuras durante los desafíos que se aproximan, en la convicción que encabezarán administraciones prósperas y plenas de logros y satisfacciones.

Asimismo, felicito el proceso eleccionario coordinado por el Vicedecanato, que fue realizado con éxito el martes 29 de junio, recién pasado, y que constituye un nuevo ejercicio de democracia universitaria para una gobernanza participativa.

Iniciamos el séptimo mes del 2021 y la dinámica pandémica que sobrevivimos nos enfrenta a una nueva cepa del COVID-19, alertada recientemente por las autoridades sanitarias. Los riegos asociados a esta nueva amenaza a nuestra salud y, peor aún, a nuestro diezmado sistema sanitario, más que intimidarnos, debe transformarse en la motivación para mantenernos informados a través de fuentes de calidad, que nos entreguen las mejores herramientas para sobreponernos a las complejidades de esta crisis socio-sanitaria acentuada, por estos días, dado el arribo de la cepa Delta.

En el actual contexto de riesgo, se trata, entonces, de cuidar nuestra salud desde su dimensión física y mental, por cuanto, ambas se interrelacionan, determinan y potencian. En medio de la fatiga pandémica, ya referida por la evidencia levantada por estudios iniciales, les instamos a organizar los tiempos del trabajo y el descanso, cuyo sano límite, propende a nuestro bienestar personal, familiar y comunitario.

Estamos convencidos que redoblar los esfuerzos de autocuidado y del cuidado colectivo, es esencial para resistir airos@s este segundo año de pandemia y confinamiento.

Que los sueños por un buen mañana y la fuerza de alcanzarlos, nos acompañen.

Irene Morales Bozo

Decana