Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Respetar y compartir un mundo conectado al origen

El solsticio de invierno debutó a las 23:31 horas del domingo 20 de junio recién pasado y no sólo marcó el ingreso del hemisferio sur a tiempos de bajas temperaturas y, esperamos, días y noches de lluvias, sino que, por primera vez, se declaró al 21 de junio, como feriado oficial en Chile, bajo el título de Día Nacional de los Pueblos Originarios. Este homenaje, que cada pueblo significa de acuerdo a su cosmovisión, refiera a destacar el cambio de ciclo de la naturaleza en cada una de sus culturas, mediante la celebración del Wiñol Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro, Likan Antai, o Año Nuevo Indígena.

Compartir el conocimiento con nuestras naciones ancestrales nos ha conducido a comprender que, el acontecimiento astronómico del invierno, donde las regiones del sur planeta reciben más directamente la luz solar, marca el retorno del sol a la Tierra, fenómeno que las antiguas culturas rememoran el año nuevo como un renacimiento y de agradecimiento por lo vivido el ciclo pasado y la esperanza depositada en el recomienzo.

Desde la Universidad de Chile y, en particular, desde la Facultad de Odontología, saludamos a la comunidad odontológica, especialmente a los miembros que pertenecen a nuestras etnias, en reconocimiento a su valiosa cultura y sabiduría que enriquece el pluralismo de nuestra institución, alimenta su identidad y la inclusión de tod@s las voces, miradas y cosmovisiones, resignificando el renacimiento de los cultivos en la tierra, como una metáfora de la vida misma.

Estando a mitad de año, y junto a la Unidad de Difusión del Pregrado, de la Dirección de Pregrado de Casa Central, esta semana hemos comenzado la Campaña de Admisión 2022. Los y las estudiantes de nuestra Facultad son el motor de nuestra visión y misión institucional, el corazón de nuestro quehacer, por lo que queremos invitar a las futuras generaciones de jóvenes que se convertirán en cirujanas y cirujanos dentistas de nuestro país, que ingresen a nuestras plataformas comunicacionales para conocernos y aproximarse a la realidad de formarse en la Universidad de Chile.

Múltiples mediciones y Rankings nacionales e internacionales, instalan a nuestra Facultad como el mejor lugar para estudiar Odontología. En el contexto de la pandemia en curso, nos hemos esforzado y seguimos haciéndolo para entregar una experiencia de formación con los mejores estándares de calidad continua, donde la comunidad odontológica dialoga y construye conocimiento y lazos de colaboración para contribuir al bien vivir de la población, mejorar el acceso a la Salud Bucal a través de Políticas Públicas con perspectiva de Derecho a la salud.

En 109 años de enseñanza y aprendizaje de la Odontología, conformamos una amplia red de egresados y egresadas que se desempeñan en una multiplicidad de espacios del ejercicio disciplinar, tanto público como privado, pero también en los ámbitos de la Docencia, la Investigación y la Vinculación con el medio. Por lo que nuestras puertas se encuentran abiertas para que se integren a esta travesía, se conviertan, junto a nosotr@s en referentes de la Salud Oral y asuman con entusiasmo y coraje, los desafíos para el 2022.

El fin de semana pasado, las autoridades sanitarias nacionales convocaron a un encuentro para dialogar con 140 gremios en 15 mesas de trabajo, con representantes sociales de nuestro país. Las experiencias de actores provenientes del mundo de la Educación, gastronómico, ferias libres, organizaciones solidarias, transportistas, turismo, comercio, emprendedores, Defensoría de la Niñez y Unicef, por mencionar algunos, debieran permitir ampliar las miradas referidas al abordaje de la crisis socio-sanitaria que se extiende ya por 15 meses en Chile.

Se trata de una buena señal de convergencia de múltiples sectores de la realidad nacional, para trabajar en el control de la pandemia, desde múltiples frentes, cuyas exigencias responden a dinámicas propias y colectivas.

Desde allí, quisiera reiterarles que, para superar esta difícil pandemia, se requiere la consciencia y los esfuerzos individuales y comunitarios, pues mantenernos seguros implica, necesariamente, nuestro compromiso con el bienestar de todos.

Chaltu Mai! Gracias!

Irene Morales Bozo