Escuela de Graduados recibió a la Admisión 2021

Escuela de Graduados recibió a la Admisión 2021

En modalidad remota y con cerca de un centenar de estudiantes, la Escuela de Graduados inauguró el Año Académico 2021. La ceremonia oficial la encabezó la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo y el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, acompañados autoridades, directivos y Directores de Programas.

Una valiente decisión

Al iniciar el acto de bienvenida, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología saludó a los y las estudiantes que han ingresado a los Postgrados, Magister, Doctorado o Especialidades, “quisiera felicitarlos por esta valiente decisión, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, en pandemia, pues, tomar una decisión de este tipo, tan trascendente y que pude modificar significativamente el rumbo de sus vidas, ha sido, sin duda, una decisión muy difícil de tomar, probablemente analizando múltiples factores, sobre todo con aquellos que tiene que ver con la vida personal”.

La Dra. Irene Morales, saludó a los estudiantes que egresaron desde nuestra escuela de Pregrado y a quienes se incorporan desde otros planteles. “Muchos de Ustedes han decidido entrar en esta Casa de Estudios, habiéndose formado en otras instituciones y, sin duda, eso va a generar una diversidad dentro del grupo de estudiantes que van a formar parte de esta cohorte”.

Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo.

La Decana les aseguró a los estudiantes que realizaron una buena elección al integrarse a una institución con 109 años de destacada trayectoria y reconocimiento. “Como institución, estamos absolutamente concentrados en lograr que, en este periodo de pandemia, la formación que Ustedes tengan y todo el personal que este asociado a este proceso, puedan contar con las mejores condiciones de bioseguridad. Estamos autorizados, por nuestra Casa Central, a trabajar en presencialidad en tiempos de pandemia, por lo tanto, ustedes van a ingresar a actividades formativas de las que corresponde, ya sea en investigación o clínica, por tanto van a recibir una formación integral durante el periodo que dure el proceso”.

Transformaciones en un año de pandemia

El Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello, refirió a la cohorte 2021, la incansable tarea “para otorgar las garantías de calidad total, durante el continuo de los años de formación para especialistas, Magísteres y Doctores. Toda la capacidad instalada, humana y material, se encuentra disponible para brindarles la mejor experiencia en la Universidad de Chile”.

Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, Director de Escuela de Graduados, Facultad de Odontología, U. de Chile.

La autoridad FOUCh  contextualizó a los y las estudiantes, el nivel de desarrollo en que se encuentra tanto la Universidad de Chile, como la Facultad de Odontología y la Escuela de Graduados, a través de una cuenta de gestión del año 2020. “Nuestra aspiración es que nuestra Escuela se trasforme en una comunidad académica, donde cada uno de sus integrantes juegue un rol y, en estos tiempos más que nunca, que podamos ser un cuerpo identificado con nuestra institución y es por eso que nos parece importante que ustedes se puedan involucrar en los distintos procesos que se están llevando de la gestión de la Escuela de Graduados”.

Con más de 178 años al servicio del país, la Universidad de Chile ofrece 251 Programas de Postgrados y Postítulos. Actualmente, la Escuela de Graduados, dicta “el único Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, que se ha posicionado tanto en el contexto nacional como latinoamericano, que muestra frutos con los primeros egresados y con procesos de acreditación bastante exitosos; como también nuestro Programa de Magister en Ciencias Odontológicas recientemente acreditado”.

El Dr. Rodrigo Cabello destacó la creación de la Unidad de Asuntos Estudiantiles que se ha propuesto abordar “todos los temas relacionados con las dificultades o beneficios para los estudiantes, a modo de puente o canal de comunicación para acoger las distintas inquietudes que los estudiantes puedan tener”.

En relación a la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero, el Dr. Cabello sostuvo que los aprendizajes logrados en más de un año, “nos ha permitido mejorar y, sin duda, una vez que se supere esta pandemia, tanto la Escuela de Graduados, como la Facultad de Odontología, serán mejores instituciones por el proceso vivido, tan excepcional e inédito”.

La contingencia, explicó el Director EGRA, “nos obligó a gestionar en el 2020 bajo un gran paraguas que es el Plan COVID,  Plan COVID de la Universidad de Chile que tempranamente suspende las actividades presenciales, tanto las administrativas como las académicas y eso que esta dicho en una frase, significó un desafío muy fuerte”. Principalmente, subrayó el Dr. Cabello, al acelerar la instalación de la educación en modalidad remota, lo que “obligó desde trabajar en aspectos tan simples como mejorar la conectividad de los estudiantes y académicos, capacitarlos en el uso de hardware y software para poder para llevar a cabo la actividad académica, y quizás el desafío más fuerte, cambiar los paradigmas de la educación presencial hacia una educación a distancia”.

El Director de la Escuela de Graduados detalló a los y las estudiantes las adaptaciones de infraestructura, procedimientos y protocolos, basados en la evidencia científica y ratificados por el Consejo de Facultad, y que se encuentran operativos para realizar un quehacer seguro.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Cabello sostuvo que se tiene la responsabilidad y la obligación de “cuidar esa confianza que Ustedes han depositado en nosotros”, y deseó el máximo de los éxitos a los y las estudiantes.

En el marco de la atención en Odontología durante el período de pandemia por COVID-19, la E.U. Carolina Santander realizó una presentación con las principales adpataciones y procesos que los y las estudiantes que ingresan a la Escuela de Graduados enfrentarán en sus actividades al interior de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

La ceremonia de bienvenida continuó con la Conferencia "COVID-19: Una mirada actualizada desde la Odontología", dictada por la Dra. Loreto Abusleme Ramos, académica del área de Microbiología del Departamento de Patología y Medicina Oral. La exposición incluyó generalidades de coronavirus, características, origen y  replicación del virus SARS-CoV-2; principales vías de transmisión, estrategias de diagnóstico y detección, además de la situación actual y la vigilancia epidemiológica de las variantes del virus.

EU. Carolina Santander.

Dra. Loreto Abusleme, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología. U. de Chile.

      

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova