Organizadoras y Mechon@s evalúan la Semana de Inducción 2021

Organizadoras y Mechon@s evalúan la Semana de Inducción 2021

Tras una semana de intensa programación, culminó con éxito la Semana de Inducción Mechona 2021, organizada por la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Aprendizaje (CeAp OCIQ), entre el 15 y 19 de marzo recién pasados.

La Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, evaluó muy positivamente la Semana de Inducción, “que contó con una alta participación de las y los estudiantes en todas las actividades preparadas por el equipo, para que tuvieran una primera aproximación a la reglamentación, plataformas, los mecanismos de apoyo y organizaciones estudiantiles que pueden necesitar y/o integrarse para comenzar a vivir la vida universitaria en nuestra Casa de Estudios”.

La autoridad de Pregrado agradeció “a todos y todas quienes se sumaron con entusiasmo durante la semana, para acompañar a nuestros nuevos mechones y mechonas. En especial me quedo con la última jornada de cierre, donde por medio de un conversatorio se expresaron diversas experiencias de la vida universitaria para un odontólogo en formación, aclaramos dudas y tuvimos la oportunidad de presentarles a los profesores responsables y coordinadores de UTES, quienes les hicieron una síntesis de su asignatura y dieron la bienvenida al semestre”. La Dra. Carvajal subrayó que “a pesar de la distancia y la virtualidad, ver los rostros de los nuevos estudiantes nos dejó contentos y desafiados para seguir dando lo mejor por su formación integral en este nuevo contexto”.

Como Directora de Asuntos Estudiantiles, la Dra. Paola Llanos Vidal, valoró el ambiente de entusiasmo “por parte de todos los que participamos en la Semana de Inducción, la que se realizó en modalidad remota, por segundo año consecutivo; donde los nuevos estudiantes que se integran a nuestra Facultad, pudieron conocer la experiencia y rostros de sus compañeros más antiguos, profesores y autoridades”.  Como Unidad DAE, sostuvo la Dra. Llanos, “esta experiencia fue gratamente satisfactoria, pues hubo instancia de discusión junto a nuestras asistentes sociales acerca de los beneficios locales y centrales. Además, nuestra psicóloga  realizó una dinámica grupal que permitió conocerse en esta modalidad virtual, instancia valorada positivamente por las y los estudiantes”.

Así también, dijo la académica, “fue muy sorprendente conocer el interés mostrado por las y los estudiantes, por las actividades deportivas que realiza nuestra Área de Deportes, como las distintas organizaciones estudiantiles con conversaron con las y los mechones invitándolos a participar de éstas, instancia que motivó la participación estudiantil en las actividades de voluntariado”.  En su opinión como DAE, añadió, “fue un espacio de acercamiento para nuestros nuevos y nuevas estudiantes de la Facultad de Odontología y la Universidad de Chile, que nos permitió generar confianzas, pertenencia a nuestra institución y motivar a nuestros estudiantes”.

La Secretaria de Estudios, Sofía Navarro Klenner, destacó “la gran participación de los y las estudiantes, no sólo en cuanto a la masividad de las actividades, sino que la participación activa, eso sólo demuestra que estas instancias son relevantes y significativas, más aún cuando la modalidad es remota, hay muchas dudas y preguntas que responder, y que esta posibilidad de conocernos, entre estudiantes, docentes y funcionarios, permite que tengan a quien acudir cuando requieran apoyo. Siempre es un honor poder participar y darles la bienvenida a la Facultad”.

Desde el Centro de Aprendizaje (CeAp OCIQ), Silbana Muñoz Méndez, recalcó que “ser estudiante mechón, sin duda, es una experiencia llena de emociones, dudas e incertidumbre, sobre todo en este contexto sanitario. Sin embargo, las actividades de la Semana de Inducción resultaron muy significativas para favorecer la inserción a la vida universitaria, en donde quisimos transmitir, no tan solo aspectos académicos y curriculares, sino más bien generar un espacio informativo inclusivo, dinámico y cercano. Pudimos aclarar dudas y disminuir la ansiedad de muchos y muchas, verlos sonreír y atreverse a preguntar e interactuar, a generar los primeros lazos de amistad y animarlos  ¨a pedir ayuda ̈ cuando lo consideren necesario, a conocer, integrarse y ser parte de su Facultad”

Como Coordinadora de Primer Año, la Dra. Anilei Hoare Teuche, indicó que el sello de la Semana de Inducción Mechona 2021 fue “la importancia de la generación de vínculos entre los y las estudiantes, así como con funcionarios/as, académicos/as y autoridades de la Facultad. Este sello se graficó en una planificación de una semana que, al mismo tiempo de ser informativa para nuestr@s estudiantes, diera espacio a actividades más distendidas en que pudieran sentirse acogidos/as y bienvenidos/as a nuestras aulas”.

La Dra. Hoare participó en la ceremonia inaugural, junto a la Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, en la presentación de la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN) y el Conversatorio de cierre. “Pude apreciar el interés de las y los estudiantes por enterarse de las Políticas de nuestra institución y su entusiasmo manifestado en mantener sus cámaras prendidas y participar en el chat de la sesión virtual”, aseguró.

Al finalizar la programación de la semana y con las intervenciones de Camila Mella Oñate, estudiante de 2do año; Pamela  Alvarado Nail, estudiantes de 6to año y Pavel Capetillo Reyes, ex estudiante y actual académico de la Facultad, la Coordinadora de Primer Año moderó el espacio donde se compartió “experiencias personales, consejos y mensajes de los invitados, lo que propició un ambiente cálido y relajado en que los mechones y mechonas participaron, de manera lúdica, en un espacio de confianza, en que logramos conocernos un poco, pese a las dificultades de esta modalidad virtual”-

Posterior al Conversatorio, agregó la Dra. Anilei Hoare, “los/as profesores y profesoras encargados/as de las UTEs del primer nivel, se sumaron para presentarse y dar la Bienvenida a sus cursos, manteniendo el espíritu relajado y acogedor de la sesión”.

La académica rescató “el entusiasmo y buena onda de nuestros/as mechones/es, su interés en informarse sobre el funcionamiento de la Facultad y su gran asistencia a nuestra semana de inducción. Fue un gusto acompañarlos en esta pequeña ventana que se abre a su experiencia universitaria; y, sin duda, el tremendo trabajo y excelente disposición de autoridades, profesores/as y funcionarios/as de nuestra Facultad para el desarrollo exitosos de cada momento de esta bienvenida”.

Mechon@s también califican

Como amena, útil y satisfactoria, describió la Semana de Inducción Mechona 2021, Juan Ignacio Cosmelli Astudillo, pues por variados motivos fue 100% positiva. “Nos otorgó un espacio virtual ameno, donde interactuar con nuestros compañeros, académicos y autoridades de la Universidad, y donde tuvimos la posibilidad de conocernos antes del inicio oficial de clases, lo que es positivo, pues nos familiarizamos con nuestro entorno estudiantil”, dijo el estudiante.

Juan Ignacio Cosmelli, estudiante de 1º Año de la Facultad de Odontología U. de Chile.

Además, afirmó, “se nos realizó un acercamiento a la historia, valores y prestigio del que goza la Universidad de Chile como el centro neurálgico del conocimiento en nuestro país, lo que, personalmente, reafirma el orgullo de ser parte de esta institución y crea un sentido de pertenencia con la Casa de estudios. También fue sumamente relevante como guía introductoria a la estructura académica, plataformas digitales, asistencia a los estudiantes, comprensión de la visión académica de la Universidad”.

Para Valentina Isidora Ramírez Baulto, se trató de “una experiencia grata, tuve la oportunidad de conocer a todo el equipo que trabaja en la Facultad de Odontología, y también enterarme del gran esfuerzo que lleva detrás lograr una bienvenida agradable, a pesar de las dificultades que lleva la enseñanza online”. Las actividades lúdicas fueron muy apreciadas por la estudiante, puesto que “logramos conocernos un poquito más, lo que es difícil cuando no es presencial, pero con actividades como éstas sí creo que podamos lograr relacionarnos”.

Valentina Ramírez, estudiante de 1º Año de la Facultad de Odontología U. de Chile.

Como mechona en Odontología 2021, destacó “en este primer encuentro, la presentación de las/os profesoras/es donde hablaban sobre cómo era para ellos/as ser parte de la Universidad de Chile, lo que me motivó para comenzar este año”.

Fue “una jornada bastante más dinámica de lo que me esperaba”, comentó Ainara Sofía Ponce Catalán. Durante la Semana de Inducción pudo “comprender conceptos generales de cosas que no sabía de esta Universidad, desconocía la mayoría de datos que fueron introducidos en los videos de apoyo; además que fue bastante creativo la idea del cuestionario después de cada vídeo. Siento que fue bastante productiva en ese sentido”. La mechona valoró la intención de acercar a los nuevos/as estudiantes a su Universidad, “aunque no sea mi caso, hay bastantes estudiantes que llegan a ciegas y, estas instancias, ayudan a que no nos sintamos tan desorientados”. 

Ainara Ponce, estudiante de 1º Año de la Facultad de Odontología U. de Chile.

Finalmente, Joaquín Cristóbal Meza Arce, evaluó la actividad como “un muy gran apoyo al momento de entrar, ya que me sentía bastante asustado y con incertidumbre sobre cómo iba a ser la vida universitaria y todo lo que se me venía en este nuevo proceso. Lo que más me gustó fue poder conocer las distintas áreas de la Universidad, lo que me hizo observar nuevas cosas e interesarme mucho más, como las actividades voluntarias que se hacían a Romeral”.

Lo describió como “un cable a tierra y una conformidad y seguridad, sobre todo el miedo que genera entrar a una carrera universitaria, y más aún de manera online, pudimos conocer cómo funcionan las plataformas y mostrarnos que, por más que estemos en pandemia, la Universidad sigue funcionando de manera que nosotros podamos aprender de manera óptima”.

Joaquín Meza, estudiante de 1º Año Facultad de Odontología U. de Chile.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.