Estudiantes de 5º Año publican Revisión Sistemática en Revista de Patología

Bajo la autoría de las estudiantes de 5º AñoKatherine Sagredo Olivares y Constanza Morales Gómez, junto al académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Dr. Juan Pablo Aitken, la Revisión Sistemática “Evaluation of saliva as a complementary technique to the disgnosis of COVID-19: a systematic review” fue publicada en Oral Medicine y Pathology.

Una lectura desde la Odontología

La principal motivación para realizar la Revisión Sistemática, explicó Constanza Morales, fue “hacer un aporte científico, respecto al COVID-19, el que ha repercutido de forma significativa en la población del mundo y que necesita de la colaboración de las diferentes disciplinas para poder mejorar el conocimiento, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de esta patología. El poder aportar desde nuestro conocimiento biológico y odontológico era súper relevante para nosotros”.

Con un interés personal por la investigación en Odontología, Katherine Sagredo, comentó que cada año de su carrera le ha dedicado tiempo a ello. “Junto a Constanza y el Dr. Aitken, hemos realizado varios trabajos en conjunto, los que hemos presentado en distintos congresos. El año pasado, nos pusimos en contacto porque queríamos seguir investigando, y al encontrarnos en plena pandemia, quisimos saber más acerca del COVID-19; por esto, encontramos que el tema de la revisión no podía quedarse solo en una revisión bibliográfica, la que presentamos en el Congreso Virtual de la Facultad, sino que debía ser una investigación más profunda sobre el tema y de conocimiento general. Así nació la motivación de realizar una revisión sistemática y publicarla en una revista científica”.

Para las estudiantes, “el objetivo de este trabajo era recopilar y describir, en forma sistemática y detallada, toda la evidencia científica que existe respecto al uso de la saliva como una herramienta complementaria diagnóstica de COVID-19”, indicó Constanza Morales. Del mismo modo, agregó Katherine Sagredo, “recolectar la información disponible sobre el diagnóstico de COVID-19 en saliva mediante distintas pruebas, y concluir si eran confiables o no, comparadas con el gold standard (PCR de la muestra de hisopado nasofaríngeo). Así, en un futuro próximo se podrían implementar estas técnicas, las que implican un menor riesgo para el personal de salud y son menos invasivas para los pacientes”.

Constanza Morales, Presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CCEO).

Investigar y contribuir a la comunidad desde el Pregrado

El desarrollo de la Investigación es uno de los pilares de la formación en Odontología en la Universidad de Chile, por lo que la participación de los y las estudiantes en iniciativas científicas contribuyen al perfil del cirujano/a dentistas. “La investigación es un pilar fundamental de la práctica odontológica, el ser capaces de sacar el mayor provecho posible a la evidencia científica en pos de mejorar nuestro conocimiento y, finalmente, aplicarlo a nuestra práctica clínica. Es un sello profesional sumamente relevante, este trabajo se convierte en una experiencia más para nosotras y para seguir mejorando en esta carrera”, reflexionó la Presidenta del Centro Científico de Odontología (CCEO).

Katherine Sagredo subrayó la importancia de estas experiencias como futuras profesionales, “ya que, como estudiantes, muchas veces nos centramos sólo en el aprendizaje clínico y dejamos de lado el área de la investigación, la que se retoma, al final de la carrera, por la tesis. En cambio, incursionar en ella desde cursos inferiores, ayuda mucho a que nuestra formación sea integral y podamos desempeñarnos mejor en esta área como estudiantes y como profesionales, aprendiendo temas nuevos o profundizando los que ya sabemos”.

Por ello, ambas estudiantes invitaron a sus compañeros/as a sumarse a trabajos de Investigación en Odontología. “La Universidad es un espacio de crecimiento personal, a veces nos centramos en estudiar y cumplir con nuestras obligaciones académicas, pero invito a mis compañeros, en la medida de sus posibilidades, a experimentar de todas las otras oportunidades que nos entrega esta Universidad, ya sea en Investigación o en otros ámbitos, los que los harán crecer, tanto como futuros profesionales, como personas”, señaló Constanza Morales.

Que la grata experiencia que relatan las estudiantes, sea una motivación a integrarse en la investigación, dijo Katherine Sagredo. “Probablemente, al comienzo les costará, pero siempre habremos estudiantes y docentes que podremos ayudarles a crecer y a aprender. Estudiar Odontología no se trata sólo de ayudar a las personas en la consulta clínica, también podemos hacerlo mediante la investigación. Nutrirnos en esta área hace que egresemos como profesionales íntegros y más preparados para el mundo laboral, contribuyendo de mejor manera en los servicios de salud y educacionales”.

Katherine Sagredo, estudiante de 5º Año, de la Facultad de Odontología U. de Chile.

Para el Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, valoró los alentadores resultados de la Revisión Sistemática. “Considerando el trastorno mundial causado por el virus SARS-Cov-2 y la necesidad de detectar pacientes infectados, especialmente los asintomáticos, la alternativa de recolección de saliva, que podría ser realizada por el propio paciente, reduciendo el riesgo de contagio en los servicios de salud, demostró ser lo suficiente específica y sensible en la detección del COVID-19”. Además, agregó el docente FOUCh, “técnicas como los inmunoensayos aplicados a la saliva permitirían mayor control epidemiológico al poder detectar varias fuentes de infección al mismo tiempo. De todas formas, se necesita mayor evidencia para confirmar la eficacia de la saliva para diagnosticar COVID-19”.

El Dr. Aitken destacó el trabajo de las estudiantes Katherine Sagredo y Constanza Morales, “son un ejemplo para sus compañeros de Facultad”. Antes de trasladarse a Brasil para realizar su Programa de Doctorado, recordó, “ya había trabajado con ellas, logrando un podio en una Jornada de Patología en 2016, y en 2020, el segundo lugar en el Primer Congreso Virtual de nuestra Facultad, presentando un trabajo que precisamente sería, el germen de esta revisión sistemática, y nos propusimos publicar estos resultados. Esa certeza fue nuestro aliciente y es lo que siempre intento inculcar en mis alumnos. Trabajamos en esa confianza mutua, que yo asumo con toda dedicación, en especial cuando me elijen como tutor u orientador”.

A juicio del Dr. Juan Pablo Aitken, sus mayores logros como académico, “tanto en Chile como en Brasil, siempre están de la mano del compromiso y cariño de mis estudiantes y orientados. A la edad de ellas, no había logrado aún publicar en una Revista de alto impacto. Y, ahora, con más años de experiencia, intento depositar esa inquietud por la Ciencia y quiero demostrarles, en este caminar juntos, que es posible la consecución de objetivos importantes. Coincidieron, además de la energía, trabajo y las brillantes ideas de Kathy y Coni, el conocimiento que adquirí en la ejecución de Revisiones Sistemáticas en mi formación doctoral, la experiencia de trabajar en biomarcadores salivales y este desafiante estado de pandemia”.

 

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“Como cuerpo docente, asumimos el deber de acompañarles en su formación como cirujanos y cirujanas dentistas; y, en cada fase del currículum que completan, desde 1º a 6º Año, perseveramos en dibujar el sello de compromiso con el servicio al país".

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