Odontología estrenó nuevo sitio web institucional

Odontología estrenó nuevo sitio web institucional

Pasadas las 12:30 de hoy, 26 de enero de 2021, se produjo el Lanzamiento del nuevo sitio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), iniciando una nueva etapa en la comunicación institucional, acercando nuevas tecnologías y relevando el valor del trabajo colectivo.

El Proyecto fue encabezado por Vicedecanato, Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB); y contempló el apoyo de los y las delegados/as de Comunicaciones de Departamentos e Instituto y los y las Directivos/as FOUCh.

La propuesta del SISIB apuntó a un rediseño del sitio web de la Facultad, que incluyó “una nueva arquitectura de información, edición de contenidos y un diseño web adaptable a todo tipo de tamaño de dispositivos”. Por lo que la gestión del proceso considera el uso  del “nuevo software de administración de contenidos de la Universidad de Chile, herramienta especialmente adaptada a las necesidades y flujos de información de nuestra universidad, software es administrado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con el apoyo técnico de la Vicerrectoría de Tecnologías de Información (VTI)”.

Un hito de la actual administración FOUCh

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, calificó como “un gran hito, el hecho de poder lanzar esta nueva Página web de la Facultad, tan necesaria para mantenernos comunicados con la comunidad. Agradezco los esfuerzos que ha realizado la Dirección de  Comunicaciones, en un rol totalmente activo, y también el resto del equipo que han participado en el Proyecto”.

La autoridad FOUCh, recordó, “el día que estando en el Consejo de Facultad, antes de tener página web, comenté el hecho íbamos a entrar en proceso de acreditación por primera vez y no teníamos página web, cosa que fue considerada en el Consejo y de ahí en adelante se empezó a trabajar para la creación de la que, hasta hoy a medio día, era la página web de la Facultad y que como tal ya dejara de existir; no obstante, cumplió su propósito, ha sido imprescindible hasta ahora para la Facultad y me alegro nuevamente de estar participando en el lanzamiento de esta nueva página, en la que creo que también he colaborado un tanto a su elaboración”.

De esta manera, el Dr. Gonzalo Rojas recalcó que este hito es “uno de los logros de la actual administración de la Facultad y esperemos que sea bien aprovechado por todos en la Facultad”.

El Director del SISIB, Rodrigo Donoso Vegas, sostuvo que “el desarrollo del sitio web de Odontología representa un importante avance en la integración y mejoras de los sitios web de facultades. El trabajo conjunto de SISIB y de la Facultad, permitió llevar adelante un completo trabajo de modernización del sitio web".

La potencia de una imagen en la era de la información

Como entonces delegado del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, el Dr. Cristian Vergara Núñez, colaboró generosamente al compartir parte de su archivo fotográfico de alta calidad, para ilustrar los encabezados de cada Subportada del nuevo sitio web. A su juicio, “esta actualización va a tener más repercusiones de las que creemos, pues la forma en que la comunidad nos mira hoy, es a través de la web. Lejano es el tiempo en que se buscaba la dirección y teléfono de la Escuela, a través de las Páginas Amarillas”, recordó y subrayó el desafío de “mantener actualizado el sitio y cada Departamento tendrá la responsabilidad de que esto suceda. Un sitio desactualizado, no va con estos tiempos de la inmediatez de la información”.

Para el académico FOUCh, “hay cosas que no se pueden decir con palabras y las imágenes, ahora que es tan fácil hacerlas, comunican más rápido y mejor. No es infrecuente que a veces vemos la foto de algo y, someramente, leemos la descripción. Por eso mismo, las fotos tienen que contar la historia y nuestra Facultad, con tanta gente creativa, tiene muchas historias que contar”. Además, añadió el Dr. Vergara, “el desarrollo del video, que hemos aprendido a editar, nos abre una puerta a nuevas formas de informar y comunicar a otros, especialmente a los pacientes que a veces ven en YouTube información de salud de dudosa credibilidad o directamente falsa. La idea es que busquen en nuestra Facultad lo que se sabe al día de hoy, actualizadamente, sobre uno y otro tema”.

El Dr. Vergara espera que, “en la nueva web de la Facultad, como académicos, podamos tener formas de aportar contenidos escritos, fotos y videos de manera más fácil y directa. La idea es que se vaya construyendo entre todos y que la sintamos nuestra, no como que la hacen otros. Tiene que estar viva y nosotros lo haremos posible”. 

Felicitó el trabajo colectivo y manifestó también su gran interés en constatar “cómo se visualizarán los contenidos en mi smartphone, porque según veo, sobre todo los jóvenes, ya están usando cada vez menos los computadores de escritorio o notebooks, sino más bien se informan por sus teléfonos. La página actual no está diseñada para eso y se desconfigura al ver en los teléfonos, se ve mejor en pantallas grandes. Me cuesta creer que la página ya tenga tanto tiempo, por lo que hacía falta una renovación y actualización”, comentó el Dr. Cristian Vergara. 

El desafío de operar la nueva plataforma web

Anticipándose al Lanzamiento de nuestro nuevo Sitio Web las Direcciones de Pregrado, Escuela de Graduados, Investigación, Extensión, Clínica, Secretaría de Estudios, Vicedecanato y Comunicaciones participaron en la capacitación, realizada por SISIB, el 19 de enero pasado.

La jornada-taller, realizada vía remota, entregó las herramientas a quienes actualizarán contenidos en las diferentes Subportadas web. “La mayoría de las personas, incluso nosotras mismas, utilizamos el sitio web para buscar información de forma rápida y veraz, por lo que es muy importante mantener contenidos actualizados. Me incorporé el 2011 a la Facultad, cuando la antigua web estaba en marcha, por lo que me perdí los inicios de esa Página y no sabría decir si el principio fue desafiante, pero todo inicio lo es”, afirmó Carola Maire Giacaman, secretaria de la Dirección de Pregrado. En su opinión, “la Página anterior está bien para PC y notebooks, pero en las pantallas de los celulares no se visualiza bien la información, las letras son demasiadas pequeñas y las imágenes más aún, e incluso se superponen al texto” y añadió que “la nueva plataforma para subir los contenidos es mucho más amigable, especialmente, cuando debemos subir gran cantidad de información, podemos hacerlo tranquilamente porque tiene mayores tiempos de apertura al momento de trabajar en ella”.

Lorena Contreras, secretaria de Secretaría de Estudios, valoró la participación en la instancia, “a 10 años del lanzamiento del actual sitio web de nuestra Facultad, es realmente un privilegio tener la posibilidad de participar activamente en las próximas modificaciones del nuevo sitio web, lo que es muy positivo para estos tiempos, en que la información publicada a través de los portales y redes sociales, cobra cada vez más importancia y es de una credibilidad que nos obliga a publicar responsablemente información actualizada”.

Desde Secretaría de Estudios, recalcó la “suma importancia que los usuarios, principalmente jóvenes de Chile y el mundo, tengan una información clara y precisa del proceso que conlleva la admisión a la Carrera, ya sea vía Prueba de Admisión, Transferencia de Universidad, Vía Título profesional y puedan consultarnos, a través de los canales informativos, todas sus dudas. Ahí está la importancia de contar con la última información que permita al usuario, además de visitar el sitio web, contactarse con las distintas unidades académicas con la mayor claridad y facilidad posible”.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.