Dirección de Calidad y Comité COVID-19:

Contundente número de Protocolos operativos en FOUCh

Contundente número de Protocolos operativos en FOUCh

Como parte del quehacer del Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Directora de Calidad Asistencial, Dra. Bernardita Zúñiga, se refirió a los Protocolos aprobados y difundidos entre la comunidad oodntológica

Actualmente, se encuentran vigentes los Protocolos Procedimiento de actuación frente a emergencia sanitaria COVID-19 Clínica Odontológica; Procedimiento de actuación frente a emergencia sanitaria COVID-19 Facultad de Odontología; Protocolo de precauciones estándar; Procedimiento de limpieza y desinfección por COVID-19 (No clínico); Protocolo de aseo y desinfección de superficies Clínica Odontológica; Protocolo emergencia riesgo vital (Clave azul); Protocolo de procesos de esterilización; Protocolo de identificación de pacientes en el Servicio de Pabellones; Protocolo de toma radiográfica del Servicio de Imagenología de la Clínica Odontológica Universidad de Chile; Procedimiento para Manipulación y Almacenamiento de Residuos en la Clínica Odontológica; Protocolo de gestión de reclamos, felicitaciones y sugerencias; Protocolo triage urgencia odontológica; Protocolo de pabellones de cirugía menor Clínica Odontológica FOUCh; Protocolo de prevención ante la exposición a sangre y fluidos corporales de riesgo; Protocolo Garantías; Protocolo de antisépticos y desinfectantes; y el Protocolo procedimiento para la solicitud, registro, rotulación, traslado y recepción de biopsias en el servicio de anatomía patológica FOUCh.

El círculo de la calidad asistencial

La ejecución del arduo y eficiente trabajo lo comparte la Dirección de Calidad y el Comité COVID-19, y contempló la actualización y creación de Protocolos para el trabajo de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, en contexto de pandemia por COVID-19.

La Dra. Zúñiga manifestó que se trató de “un trabajo gigante, al comienzo con mucho desconocimiento de la mayoría de las personas de lo que realmente significaba realizar un protocolo. Los protocolos son exclusivos de cada institución, ya que reflejan las condiciones humanas, profesionales, materiales, de organización, recursos económicos y de gestión, por ello es fundamental conocer las condiciones locales y los detalles íntimos de cada procedimiento, además de la normativa nacional vigente, la última evidencia disponible y las normativas internacionales”.

La autoridad FOUCh precisó que “actualmente, ya tenemos escritos y aprobados por el Consejo de Facultad los más importantes, sin embargo, el trabajo no está terminado; ahora viene la tarea no menor, de difundir, capacitar, aplicar, supervisar y verificar, esto es un hito importante para nuestra institución, ya que empezamos un circulo de mejoramiento continuo que ya no se detiene nunca más. Esto es el círculo de la calidad asistencial”.

La Directiva agradeció “a todos los que han colaborado en el desarrollo de estos protocolos, cada uno de los que ha trabajado podrá reconocer su aporte y sentirse orgulloso de esto”. Ahora añadió, “la Facultad debe proporcionar todos los medios para que estos documentos sean operativos, sin excepción. Así como cada integrante de nuestra comunidad debe estar al día y aplicar la última versión de los protocolos, no sirven las versiones anteriores, por lo que estamos trabajando para disponer de un medio en dónde esté almacenada la versión vigente y esté disponible para todos”.

La nueva etapa: Un salto cuántico

Para la Dra. Bernardita Zúñiga, “la pandemia nos ha exigido desarrollar protocolos, los que bien ejecutados, sin dudas, disminuyen el riesgo en la atención de salud, tanto de los pacientes, como de los estudiantes, docentes y personal de la Facultad. Ha sido un trabajo enorme, pero es un salto cuántico para la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, esto nos desafía diariamente a darles cumplimiento y mejorarlos, como también a esforzarnos por adquirir nuevos hábitos e integrarlos a nuestra vida profesional, esto cumple con un criterio de seguridad en la atención de salud: Estandarizar nuestras prácticas, que también es parte de la responsabilidad que tenemos como educadores”.

Existe también el compromiso de “brindar una atención segura y de calidad y formar profesionales comprometidos con la calidad y seguridad en la atención con nuestros usuarios, estudiantes, la comunidad y la salud pública de nuestro país”, indicó.

La Dirección de Calidad Asistencial, explicó la académica FOUCh, “debe revisar y actualizar regularmente estos protocolos cada 3 o 5 años, no obstante, son documentos vivos y, cada vez que se detecte la necesidad de actualizar alguno de ellos, se dispone de los mecanismos para introducir las modificaciones que sean pertinentes en pos del mejoramiento continuo de los procesos y los desarrollos asociados a nuestra profesión”. En Chile, fundamentó la Dra. Zúñiga, “la Política de Calidad y Seguridad del paciente, que comenzó en el año 2005, ha tardado en llegar a nuestro ámbito odontológico, nosotros comenzamos el año 2015, sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento de las instituciones y de los profesionales interesados en desarrollar este trabajo en la Odontología, pero con la pandemia se han visto abruptamente involucrado todos, incluso aquellos que aún no conocían estos temas, por lo que, no cabe dudas que esto llegó para quedarse, y no será lo mismo estudiar odontología o atenderse en una clínica universitaria que no disponga y dé fiel cumplimiento a sus protocolos”.

En el inicio de una nueva etapa, “aún hay mucho trabajo pendiente, faltan bastantes protocolos por realizar, pero con los que ya tenemos podemos decir que hemos iniciado el ciclo de la calidad asistencial en nuestra Facultad”. Finalmente, subrayó la Dra. Zúñiga, “con la implementación efectiva y completa de los protocolos, nuestra institución alcanzará un estándar superior, que será un factor diferenciador del cual todos nos podremos sentir orgullosos de pertenecer a esta comunidad y quedaremos muy avanzados en el camino para la acreditación como prestadores institucionales de salud, que prontamente deberemos alcanzar con la ayuda de todos, por lo tanto los invito a sumarse a este trabajo”.

 

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