Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Renovamos el compromiso histórico con Chile

Renovamos el compromiso histórico con Chile

Ayer, 19 de noviembre de 2020, nuestra Universidad de Chile cumplió 178 años de trabajo y servicio a nuestro país. En esta larga y contundente huella, las hijas e hijos de Bello hemos asumido la responsabilidad de honrar su misión fundacional: “Por una Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”, como declaró Don Andrés Bello en 1843.

Desde los albores de la República, la casa de Estudios de Chile concentró el cultivo del conocimiento y, conforme el devenir de su desarrollo lo requería, amplió, sin titubeos, los horizontes de las Ciencias, las Humanidades, las Artes y todos los múltiples ámbitos del bienestar humano.

Como herederas y herederos conscientes del rol público de la Casa de Bello, avanzamos en nuestro quehacer bajo los emblemas de la libertad, pluralismo, excelencia y rigor con el que nos comprometimos al cruzar ese umbral donde nada muere.

Desde que ingresamos, en la temprana juventud, nos cobija un Alma Mater cuyos valores universitarios trascienden a nuestro campo profesional, distinguiéndonos como generaciones de egresadas y egresados que Chile necesita, porque hablar de nuestra Universidad es hablar de Chile. Por esta incuestionable razón, debemos alinear esfuerzos para que el Estado restituya el valor de la contribución de su Universidad en el pasado, presente y futuro de la nación.

Desde las distintas Facultades de la Universidad de Chile, tributamos una historia de búsqueda de justicia social, comenzando por impartir una Docencia con sentido público; propiciando preguntas que desemboquen en una Investigación relevante para el progreso de nuestras poblaciones; y proyectando el nuevo conocimiento hacia la comunidad, mediante una Extensión Universitaria que traza un puente de cooperación y retroalimentación, para seguir co-creando el país que soñamos.

Durante esta semana de celebraciones icónicas para nuestra comunidad universitaria, saludo y felicito a nuestras mejores Docentes de Pregrado, la Prof. Nora silva Steffens (2019) y Dra. Patricia Palma Fluxá (2020), referentes del quehacer eje de nuestra Facultad. Asimismo, me sumo al reconocimiento de académicos/as y personal de colaboración que cumplió 40 años de Servicio y que fueron homenajeados por constituir el corazón de nuestra institución en sus tareas diarias.

Desde hace ya 8 meses, la emergencia sanitaria sin precedentes, arremete en nuestro Chile y vuelvo a agradecer el compromiso y la voluntad de toda nuestra comunidad odontológica: estudiantes, académicos/as y personal de colaboración por mantenernos en pie. La contribución que nuestra Facultad hace cada día, se respalda en la convicción y la vocación de cada uno y cada una de Uds., cuyos talentos y anhelos personales confluyen en un bien común que nos identifica como Universidad de Chile.

Como autoridad, me enorgullece contar con tod@s en los desafíos de ayer, de hoy y de mañana. Y, a la vez, me compromete a liderar, con tesón y templanza, siguiendo la ruta de Don Andrés Bello, cuidando ese valioso tesoro que somos: la gente de la Universidad de Chile.

Feliz 178º Aniversario!

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".