Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Nuestra comunidad odontológica siempre ha estado, está y estará primero

Nuestra comunidad odontológica siempre ha estado, está y estará primer

Nuestro país vive tiempos emblemáticos en su historia republicana, como Universidad Pública y núcleo de conocimiento y pensamiento crítico y reflexivo, tenemos la responsabilidad de reconocer y participar como actores relevantes del acontecer nacional.

Las condiciones sociopolíticas que se viven y vivirán estas semanas, tanto por el aniversario del estallido social del 18 de octubre, como por el plebiscito del 25 de octubre, generan una atmósfera de intensa actividad en las calles chilenas, y que se observan desde todo el mundo gracias a la globalización, la prensa y el acceso a las tecnologías por toda la ciudadanía.

Es en el ejercicio ciudadano que, como parte de una comunidad universitaria, los conmino a cuidarse y cuidar a los suyos, para que podamos contribuir a unos procesos dignamente republicanos, que nos conduzcan a futuros de mayor justicia social para todos y todas.

Desde la vereda de la Universidad Pública, nos complace haber encabezado el Lanzamiento del estreno del Documental “El Informe de balines”, realizado por el sociólogo y académico, Prof. Francisco Osorio González, cuyo registro contribuye a conformar la memoria reciente de nuestro país y a fortalecer la verdad de un pueblo, donde el valioso quehacer científico, académico y ético de las Facultades de Odontología, Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Sociales, responde a las demandas de nuestra población, especialmente de aquella más vulnerable y maltratada, en el contexto del estallido social que ya cumple su primer aniversario. Esta colaboración interfacultades representa el sentido espíritu de nuestra alma mater, la Universidad de Chile al servicio de nuestra población.

El escenario de pandemia se mantiene tanto en la Región Metropolitana y en Regiones, como en diversos países del mundo, desde donde nos informan de rebrotes y nueva escalada de contagios por COVID-19. La pandemia no nos ha abandonado y, como señalan los expertos, se ha transformado en sindemia, afectando los aspectos sociolaborales y económicos de nuestra sociedad, además de estar golpeando fuertemente nuestra salud mental.

Por ello, hemos de insistir en la importancia de mantenerse a resguardo en las medidas de autocuidado, tanto en sus hogares y con sus familias, como a quienes se deben desplazar a nuestra Facultad, como es el caso de nuestro equipo de colaboradores de la Clínica Odontológica.

Por este motivo también, nos mantenernos concentrados en la seguridad y bienestar laboral de toda la comunidad de la Facultad. Por acuerdo del Comité Futuro Retorno Seguro y su Plan de Retorno, la Dirección Económica y Administrativa FOUCh realiza un enérgico trabajo de adecuación de espacios e infraestructura en todos los edificios de nuestra Unidad Académica, especialmente de aquellos más sensibles al riesgo por la pandemia, como lo es nuestra Clínica Odontológica y las salas de Preclínicos.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad realizará una Visita Inspectiva, durante la próxima semana, a fin de constatar, en terreno, los avances de la adecuada habilitación de los espacios para concretar el retorno a la presencialidad de nuestra comunidad odontológica en condiciones de seguridad, progresividad, oportunidad y flexibilidad, como lo hemos declarado.

Asimismo, cerca de 1000 miembros de nuestra comunidad se han capacitado o se están capacitando en los Cursos Evidencia Científica y Normas Sanitarias para la Atención Odontológica en contexto de pandemia por COVID-19 y Recomendaciones y Normativa para la Prevención de COVID-19 en Estudiantes, Académicos/as y Personal de Colaboración de la FOUCh.

Los esfuerzos de numerosas Unidades FOUCh, dirigidas por las correspondientes autoridades y jefaturas, suman un alto estándar de seguridad para nuestro retorno. Hemos cumplido con los objetivos propuestos en cada fase del Plan Retorno y nos respalda la convicción de ser una de las Facultades mejor preparadas Al respecto, quiero subrayar el denodado esfuerzo realizado por nuestra Facultad de Odontología en la habilitación de espacios, infraestructura y RRHH para enfrentar el paso al retorno a las actividades presenciales, como hemos comprometido, de manera segura, progresiva, oportuna y flexible.

Hemos de reiterar nuestro más absoluto compromiso con el bienestar de todas y todos en la Facultad de Odontología, ofreciendo las máximas garantías de seguridad para nuestro desempeño presencial en las áreas en que sea imprescindible e irrenunciable esta condición. Nuestra comunidad odontológica siempre ha estado, está y estará primero, en todas nuestras decisiones. Y el momento histórico que vivimos dejará esa huella indeleble de la gestión que lidero.

Irene Morales Bozo

Decana