Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Priorizaremos nuestra Salud Mental

A más de 4 meses de fase IV por pandemia COVID 1, confinamiento y teletrabajo, la preocupación por la Salud Mental de chilenos y chilenas en general, y de nuestra comunidad universitaria, en particular, no resulta baladí, sino una sentida demanda que transversaliza el interés de toda la comunidad universitaria.

Así leído, desde los resultados de los diversos instrumentos que han medido las condiciones de trabajo o estudio en contexto de emergencia sanitaria, Rectoría de nuestra Universidad optó por el cuidado de la salud mental de la comunidad, decretando receso universitario y la suspensión autorizada de actividades académicas y administrativas, para el viernes de 17 julio, pasado. El gesto ha sido interpretado como una señal de reconocimiento por todo el sostenido trabajo realizado desde el mes de marzo y el apoyo al resguardo del “adecuado descanso y la vida familiar de quienes desempeñan labores en nuestra institución, sin interrumpir el fin de semana largo que genera el día feriado del 16 de julio”, informó el Comunicado.

El contexto de crisis sanitaria, conlleva mayores presiones y sufrimientos psicológicos y sociales de la población, experimentando cuadros de mayor ansiedad y trastornos del ánimo, bajo un telón de fondo de gran incertidumbre y estrés ante la pandemia. Según el Programa ‘Saludable Mente’, promovido desde la mesa Social, donde nuestra Universidad tiene un importante rol, se declara que este escenario “pueden amenazar la paz, los derechos humanos, el desarrollo de niños y niñas, y el desarrollo del país”.

Para la gran mayoría de nuestros colaboradores, la pausa laboral y estudiantil de la semana pasada, ha reportado un significativo alivio de la carga de trabajo, lo que se despliega como un círculo virtuoso, que se inicia en el mayor tiempo destinado al descanso, la desconexión, la relajación, el cultivo de intereses personales o vínculos de afecto, lo que redunda en un mayor bienestar personal, familiar y, por ende, social. Y, en este estado, ganamos todos, porque nada más estimulante que reanudar nuestros compromisos, luego de disfrutar un fin de semana realmente reparador, en cuerpo, psiquis y alma.

Y nada nos podría generar más sentido que promover este bienestar entre quienes componen nuestra Facultad de Odontología; por lo que, alentados por la Circular Nº 26 "Gestión de Condiciones Laborales para el Desarrollo y Ejecución de las Labores del Personal Académico y de Colaboración que se desempeña en Trabajo Remoto de Emergencia", despachada desde Servicios Centrales, hemos generado una Campaña de difusión que les inspire al @trabajoremotoestrabajorespetuoso. En 12 láminas, colocamos los acentos en prácticas que contribuyan a realizar un teletrabajo en el marco de la consideración de cada uno/a de nuestros compañeros de trabajo y sus requerimientos de Salud Mental propiciando una sana vinculación en nuestra Facultad. Les pido que sigan atentamente estas recomendaciones que sólo convertirán al nuestro, en un espacio grato y enriquecedor.

Comprendemos también que, en este tiempo de aislamiento físico -que nos permite estar a salvo junto a nuestros seres queridos-, mantener los canales de comunicación expeditos es una inaplazable necesidad. Por ello, hemos concentrado los esfuerzos para propiciar nuevas vías de contacto, tales como el Boletín del Consejo de Facultad, una eficaz síntesis, divulgada a breves tiempos de ocurrida la reunión mensual. Su principal propósito es derribar barreras de acceso a la información institucional, emergida desde el órgano de decisiones colectivas, y disponer de manera eficiente para conocimiento público, los debates y acuerdos que afectarán a toda nuestra comunidad.

En ese mismo rumbo, ya contamos numerosas campañas informativas generadas por el Comité de Acción Preventiva COVID-19, Clínica Odontológica, Secretaría de Estudios, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Asuntos Académicos, Dirección de Extensión, Dirección de Comunicaciones, además del Boletín @JUNTOS online y, próximamente, la que iniciará el Comité Futuro Retorno Seguro.

Con un trabajo encabezado por Vicedecanato, nos aprontamos a las primeras elecciones online en la historia de nuestra Facultad. El hito del voto electrónico nos instala frente a una ampliación de la democracia universitaria y su Derecho a elegir autoridades; la posibilidad de una mayor participación del electorado; y mayor interés por presentar campañas y contar con representatividad en la toma de decisiones. Por todas estas muy buenas razones, les invito a acudir a la urna virtual y mantener nuestra tradición de gobierno en la Universidad de Chile.

Me he comprometido abiertamente con los valores de la transparencia, dentro de una institución pública como la que encabezo, es por lo que considero mi deber informarles que, junto al equipo Directivo, este miércoles acudimos a la presentación del estado de situación de la Facultad y trabajaremos con todos las propuestas para enfrentar la crisis en estado de pandemia. Nos presentamos ante el grupo de trabajo en materias presupuestarias, presidido por la nueva Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Heidi Berner, quienes valoraron el informe y nos manifestaron señales de confianza en nuestro desempeño, y esperan que complementemos nuestras proyecciones futuras.

Agosto se acerca con prisa, pero nos alienta el avance de nuestra misión, acompañados por una comunidad de personas que no sólo han flexibilizado planes, metas, estrategias y agendas, sino que han enfrentado, con creatividad, empeño y voluntad, los desafiantes días que ya hemos escrito y, seguro, los que vendrán.

Irene Morales Bozo

Decana