Primera Línea en Clínica Odontológica Universidad de Chile

Desde la declaración de Fase IV en la pandemia por COVID-19, el equipo profesional, técnico y administrativo de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, ha mantenido las puertas de la urgencia odontológica institucional siempre abiertas.

Encabezado por la Directora COUCh, Dra. Andrea Véliz, el equipo clínico se organizó rápidamente para ejecutar turnos de urgencias odontológicas, para la atención de nuestros/as pacientes institucionalizados/as.

La modalidad de atención de urgencias odontológicas, descrita por COUCh, ha referido a “periodontitis apical sintomática, absceso apical agudo, pulpitis sintomática irreversible y desalojo de restauraciones provisorias; y se realizan los días lunes y jueves, entre las 9:00 y 13: horas”, según señaló la Dra. Andrea Véliz. Además, señaló la Directiva COUCh, se ha establecido un Triage telefónico que entregue las primeras garantías a nuestro equipo, sobre el estado de salud del paciente a atender”.

Durante los tres meses de labores, académicos y personal de colaboración, han recibido constante capacitación para actualizar las medidas de bioseguridad, conforme avanza la pandemia por coronavirus, siendo apoyados por el Comité de Acción Preventiva COVID-19 de nuestra Facultad, gracias a la elaboración y actualización de diversos Protocolos clínicos y de actuación en la contingencia.

El trabajo en la Clínica Odontológica en este periodo de pandemia, indicó la Dra. Véliz, “ha sido una gran experiencia de investigación-acción. Las comisiones, los profesionales, funcionarios y todo el personal de colaboración ha volcado sus esfuerzos en esta tarea esencial, para responder a las necesidades de nuestros pacientes y, al mismo tiempo, llevar a la práctica una odontología segura. Cada jornada es un nuevo aprendizaje que se mejora en los siguientes turnos y así sucesivamente”. Añadió que “estamos orgullosos de la dedicación y compromiso que todos han puesto en esta tarea, reflejo de la vocación de servicio que tiene la Universidad de Chile”.

La experiencia odontológica in situ

Clínica Odontológica Universidad de Chile ha desarrollado un valioso trabajo en la prestación de la atención de urgencias, a pacientes institucionales, y en la generación de conocimiento y aprendizajes para la atención odontológica segura, en contexto de pandemia por COVID-19.

La Dra. Melissa Solar, quien se desempeña en la Clínica para atención de Funcionarios y ahora responsable del Triage Telefónico en COUCh, evaluó positivamente el trabajo en COUCh, “y valoro enormemente el esfuerzo realizado por todos los miembros del equipo para que la atención odontológica de urgencia se lleve a cabo. Desde el desarrollo de una logística, sobre algo que no se tiene mayores precedentes, hasta su implementación misma, hay un gran trabajo, y, en algunos casos, un sacrificio que a veces no logra verse. Para aquellos que, además, debemos asistir de manera presencial, algo que parece tan simple como llegar a la Escuela, muchas veces se convierte en un desafío, si no se cuenta con un medio particular de locomoción, por ejemplo. En ese sentido, quisiera destacar el compromiso de todos, ya que si esto se ha llevado a cabo, ha sido gracias al trabajo de muchas personas”.

Para el Dr. Javier Zúñiga, académico del Postítulo de Implantología, se trata de un trabajo “muy, muy bueno. Es más, creo que se debiera crear la clínica de urgencia odontológica en forma permanente”, mientras que para la Técnico de Radiología, Sussy Montes, “ha sido bueno, dentro de las opciones de atención y protección que tenemos”.

El ejercicio de la Odontología, en contexto de crisis sanitaria, se redujo ampliamente en las consultas privadas y el los Servicios de Salud, debido a la presión asistencial girada a la atención de la población contagiada por el SARS-COV-2. No obstante, la Clínica Odontológica Universidad de Chile ha realizado su quehacer ininterrumpidamente, logrando un espacio universitario seguro para llevar a cabo “investigación-acción" in situ.

“Los protocolos de atención se han ido modificando de acuerdo aparece nueva evidencia, y en la medida que éstos se han llevado a la práctica, nos han mostrado aspectos que mejorar. Ante esto, los mayores aprendizajes han sido el estar siempre dispuestos al cambio y, a la vez, alertas ante situaciones en las cuales podamos aportar desde nuestro rol profesional. En este aspecto, el trabajo colaborativo ha sido fundamental en la implementación de mejoras que, finalmente, se traducen en condiciones de atención más seguras, tanto para los pacientes de la Clínica Odontológica, como para nosotros mismos”, subrayó la Dra. Solar.

En este mismo sentido, el Dr. Zúñiga afirmó que “el aprendizaje es que existe mucha necesidad en la población de tener un lugar donde solucionar sus problemas de urgencia”; y Sussy Montes, relevó la aplicación de “los conocimientos ya adquiridos en la atención odontológica, usando en la actualidad las medidas de precaución frente al contagio y la protección del paciente y personal de colaboración”.

En este escenario sin precedentes para la Salud Pública en Chile, la Dra. Melissa Solar enfatizó que “confíen que se está realizando todo lo posible para que podamos encontrarnos nuevamente en la Facultad y de la manera más segura posible, y cooperemos desde la realidad de cada uno para que esto sea posible. Aunque parezca repetitivo, evitemos el contacto social innecesario, que, hasta el momento, es la única forma que tenemos de cuidarnos a nosotros mismos y, a la vez, cuidar a quienes no podemos siempre quedarnos en casa”

El Dr. Javier Zúñiga invitó “a la comunidad odontológica a participar del proyecto, ya que se van a sentir muy bien aportando un grano de arena en este periodo de pandemia”. A su vez, Sussy Montes manifestó que, “si cada uno da lo mejor de cada cual, se podrá lograr vencer a esta pandemia”.

Felicitaciones a nuestra Primera Línea COUCh

La Dra. Ingeborg Bevensee, académica del Departamento de Rehabilitación Oral, envió un saludo al equipo COUCh. “Escribo para felicitarlas y agradecer la excelente coordinación y atención que otorgan en estos difíciles momentos de pandemia. Aseguran una atención de calidad al paciente además de su seguridad y la de todo el personal de la clínica. Me sentí muy cómoda, segura, feliz y orgullosa de haber atendido hoy en la Clínica, después de tanto tiempo sin haberla visitado. Espero cuenten conmigo para lo que necesiten”.

La Dra. Marcela Alcota, Vicepresidenta de ACAUCh, Consejera electa del Consejo de Facultad y académica del Departamento de Odontología Conservadora, destacó "el profesionalismo con los más altos estándares en cuanto a protocolos, bioseguridad y funcionamiento. Mis más sinceras felicitaciones al todo el personal que trabaja en la Clínica. Un orgullo pertenecer a la institución".

Para acceder a una atención de urgencia en Clínica Odontológica Universidad de Chile, los pacientes institucionales deben contactarse al teléfono +56 9 39433371.

La recepción y atención odontológica se efectuará en el 1º piso de la Clínica Odontológica. Av. La Paz Nº750, Independencia.

Para consultas escribir al correo clinicas@odontologia.uchile.cl

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