A la estatura del desafío, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realiza un intenso trabajo de revisión, actualización y desarrollo de Protocolos Clínicos, con el propósito de elevar los estándares de seguridad en el quehacer de esta Unidad académica crítica en tiempos de pandemia por COVID 19.
En una Primera Etapa, se creó un repositorio “con protocolos aprobados y en elaboración, normativas existentes; y material anexo de apoyo para conocimiento del Comité de Acción Preventiva COVID-19. Utilizando una unidad compartida de google drive”, informó la Directora de Clínica Odontológica Universidad de Chile, Dra. Andrea Véliz.
Gracias al trabajo sistemático de la subcomisión Protocolos, al interior del Comité de Acción Preventiva COVID-19 en nuestra Facultad, compuesto por jefes de unidad, expertos, profesionales y funcionarios que ejecuten el protocolo, además de usuarios, se ha logrado avanzar en el establecimiento de las normas estrictas de la bioseguridad en la atención odontológica, en el contexto de la pandemia por coronavirus.
Durante el Consejo de Facultad regular, del 12 de junio pasado, se expusieron y aprobaron los Protocolos Clínica TRIAGE, Antisépticos y Desinfectantes, y Actuación casos COVID-19 (FOUCh/no clínico) en nuestra Facultad. Y, actualmente, se preparan los Protocolos de REAS, Aseo, Esterilización y Actuación casos COVID-19 en Clínica Odontológica.