Exitosa co-construcción de Policy Paper Salud Oral para adultos mayores

Exitosa co-construcción de Policy Paper Salud Oral adultos mayores

Con amplia participación de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezados por la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, se realizó exitosamente el Taller "Propuestas para la política pública en salud oral de personas mayores en Chile”, organizada por Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.

Además, participaron representantes del Colegio de Dentistas, del SENAMA, de la Cámara de Senadores, actores del área de la Salud, de los establecimientos del larga estadía, tales como, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo y Hogar Español, por mencionar algunos.

La organización del VID indicó que el encuentro buscó “co-construir un documento que coordine las visiones entre la academia, tomadores de decisión y actores de la sociedad civil en torno a Políticas Públicas en Salud Oral para personas mayores”.

La Decana Irene Morales manifestó su satisfacción con la convocatoria de la Universidad de Chile, “que busca incidir en forma importante, trascendente y desde un punto de vista transdisciplinar, acerca de la toma de decisiones en Políticas de Salud Pública para el adulto mayor. Es una realidad nacional y mundial, vamos a tener una alta tasa de adultos mayores y, sin duda, los recursos van a ser siempre escasos, por lo tanto, hay que optimizar las tomas de decisiones, de modo de hacer más eficiente a la llegada a lograr salud y funcionalidad en los adultos mayores”.

Especialmente, la Decana Morales sostuvo que “la salud está cada vez más transdisciplinaria, es decir, el enfoque de salud y calidad de vida es un aspecto que abarca todas las necesidades, por lo que existen muchos aspectos que influyen en la salud, por lo tanto, la salud oral no está exenta a ese tipo de necesidades de todas las disciplinas de la Ciencia, al servicio de respuestas más funcionales para la salud oral”.

La Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, subrayó que se “el plan es pensar las Políticas Públicas en Salud Oral en personas mayores y recoger las inquietudes, recomendaciones, ideas, experiencias, desde un grupo diverso de la sociedad civil. En mi mesa participa un grupo excelente, con mucha inquietud, compromiso y con ideas que nos ilumina y que son muy importantes de potenciar y trabajar”.

La Dra. Cecilia Albala, académica del Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA), destacó la iniciativa como “un trabajo extraordinariamente útil que es necesario, ya que no tenemos bien visibilizada la salud oral debido a que la percepción general es de algo aparte de la salud general; por lo tanto, no se considera la salud oral y tenemos que relevar que se trata de un grave problema que afecta, no solo la salud y funcionalidad, si no que la calidad de vida de los adultos mayores”. La experta añadió que “los diferenciales socioeconómicos de género que existen en la salud en general, en la salud oral en particular, son muy grandes, especialmente en adultos mayores. Como primera institución pública del país, la Universidad de Chile tiene la responsabilidad de exponer y discutir estos temas”.

En representación del Senador de la República, Rabindranath Quinteros, el abogado Jaime Junyent, felicitó a la Universidad de Chile por la oportunidad de “encuentro público- privado, del tercer sector de actores, los tomadores de decisiones y de la academia, en búsqueda la respuesta a un tema tan complejo como es la situación de vulnerabilidad de la población adulta mayor, en el fortalecimiento de las Políticas de Salud oral”.

Valoró la metodología transversal y participativa porque “apunta a la construcción de insumos necesarios y estratégicos para la construcción de Políticas Públicas. Generalmente, se comete un error de analizar los temas en manera muy teórica, muy dogmática y aquí hay mucha experiencia, conocimiento y habilidad, aportes que tienen que fluir, para que instruirnos de la realidad existente y considerarlo como un elemento para la construcción de Políticas.

La Dra. Soraya León, académica del Programa de Magister en Odontogeriatría la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca y miembro de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile, enfatizó lo enriquecedora de la jornada, no sólo por la diversidad de actores presentes sino por la convergencia conceptual y temática entre todos ellos. “Tenemos un buen diagnóstico y una buena propuesta aquí, por lo que agradezco a la Universidad de Chile por esta invitación, por convocar a tanta diversidad de personas que van aportando enormemente a la construcción de esta Política. El proceso puede parecer lento pero es esperanzador, por lo que no nos tiene que limitar, tenemos que seguir adelante trabajando así, reuniéndonos los distintos grupos”.

Desde la Academia, dijo la Dra. León, “no queremos ser los únicos, todo lo contrario, estamos formando académicos para que ingresen a las universidades a formar al nuevo recurso humano y el objetivo también, además de la Sociedad de Odontogeriatría, es que la especialidad de Odontogeriatría se reconozca en el país, lo que es muy importante, porque en esta mesa se habló de RR.HH, y el problema que nos falta recurso humano especializado, formado en el área y, una vez reconocido, podrá llegar al Sistema Público de salud para ejecutar esta Política Pública”.

Desde Fundación Las Rosas de Ñuñoa, la Hermana Gloria Grande se manifestó complacida de participar en representación de un centro que atiende a 76 residentes, por lo que el tema le pareció “muy interesante y relevante, porque es lo que se vive a diario y el cuidado bucal es algo muy importante y lo ejercemos dentro del hogar”. El diálogo con diferentes actores le pareció “un gran tesoro, porque compartimos la experiencia con diferentes personalidades que están en el área de la salud y conocen mucho el tema, lo que nos enriquece a nosotros, como cuidadores de adultos mayores, para así poder llevar este aprendizaje a las personas con las que trabajamos”, comentó la religiosa.

Al cierre de la actividad, la Decana Irene Morales felicitó la organización yel espacio de participación, al tiempo que expresó su orgullo porque “la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra institución que haya organizado esta actividad y convocado a personas de un origen tan heterogéneo que, me parece, es la única forma de poder definir las necesidades en salud bucal para el adulto mayor. Se agradece la diversidad, el entusiasmo, la participación y cuenten con el apoyo de esta Decana, para lo que se requiera en el desarrollo de estas Políticas en Salud Pública”.

Últimas noticias

Más noticias