I Congreso ICOD expuso Investigaciones Básico-Clínicas

Con alto interés y convocatoria se realizó el 1° Congreso Anual del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El foco temático del encuentro universitario fue “Del Laboratorio a la Clínica”, explicitando el propósito de acercar el desarrollo de la Ciencia Básica y la práctica clínica para una mayor y mejor generación de conocimiento.

En la jornada inaugural, el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Dr. Germán Manríquez Soto, agradeció la presencia y dio la bienvenida a los asistentes por compartir el 5° Aniversario del ICOD, “un espacio de trabajo para la comunidad científica en la Facultad de Odontología”. Al mismo tiempo señaló que, como uno de los mandatos universitarios, el desarrollo de la Investigación, vinculado a laboratorios, debe “tener siempre un sentido de aplicación y, en el contexto en que nos encontramos, en la Facultad de Odontología, debe orientarse a la Clínica”.

La reunión científica, indicó el Dr. Manríquez, consideró las exposiciones de conferencistas “dedicados a mostrar, desde distintos puntos de vista, la manera en que la Investigación Básica tiene una aplicación real en Odontología”, en ámbitos del conocimiento asociados a la generación de materiales odontológicos innovadores y su aplicación a la prevención de la caries dental y a la creación de prótesis dentales; nanotecnologías disponibles para la liberación de fármacos desde la cavidad oral; estudios de índole genética, como el Síndrome de Sjögren en la mucosa oral; ansiedad dental y su impacto en la atención odontológica; Antropología Médica y Salud Pública, por mencionar algunos.

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga valoró la realización del I Congreso Anual del ICOD porque, como académico miembro del Instituto, comparte la experiencia referida a Investigación. “Sin duda que ICOD ha tenido un impacto importante en el desarrollo de la Facultad. Nació hace 5 años y lo que ha contribuido en términos de investigación y participación de los docentes del ICOD en la gestión y administración de la Facultad, en diversos Comités, Pregrado y Posgrado, y en la creación del primer Doctorado en Ciencias Odontológicas en Chile”.

El Congreso fue una vitrina donde el ICOD pudo mostrar el sustantivo aporte efectuado a la creación de conocimiento nuevo en Odontología, “expresado en la cantidad de producción científica, proyectos, publicaciones, presentaciones en congresos, conferencias, en el número de académicos con Doctorados en sus filas. Creo que en el corto periodo que llevan de existencia, ha tenido un impacto importante en las línea de desarrollo estratégico de la Facultad, las que hay que seguir desarrollando”, expresó el Vicedecano FOUCh.

El 1° Congreso Anual del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, incluyó una interesante sesión de Poster que enriqueció tanto la difusión como la discusión científica propia del quehacer universitario en nuestra Facultad.

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Quehacer universitario sostenido en pandemia

“La eficiente gestión, que sostenida aún durante el año de pandemia, permitirá que estos Programas se sumen a los ya acreditados Programas de Especialización en Periodoncia (4 años) y el Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas (3 años), lo que no hace sino confirmar nuestra decisión de promover un continuo de calidad total para la formación de nuestros/as estudiantes”.

OFIGEN mantiene Campaña Mujer Histórica

Iniciativa busca contribuir a destacar la perspectiva de mujeres en las Ciencias, Política, Artes, Literatura, entre otros ámbitos del desarrollo humano, para reconstruir una sociedad sin discriminación ni violencia de género.

U. Psicología, Dirección de Asuntos Estudiantiles

Un espacio colectivo para comunidades saludables

Desde la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología, la Ps. Rina Castillo enfatizó la necesidad de propiciar espacios amables para el diálogo y la expresión de emociones, en un segundo año pandémico altamente complejo.

Compartir:
http://uchile.cl/o151478
Copiar