Exposición Cuerpos Escritos. Lecturas Abiertas en FOUCh

Exposición Cuerpos Escritos. Lecturas Abiertas en FOUCh

Con buenos resultados de apertura al diálogo y al debate sobre el tema del cuerpo en el Campus Norte de la Universidad de Chile, finalizó la exposición Cuerpos Escritos. Lecturas Abiertas. Un trabajo de la Biblioteca de Santiago -Programa Letras en Género- con la fotógrafa Ximena Riffo, en el Hall Central de la Facultad de Odontología, y organizada por la Oficina de Igualdad de Género.

Conforme a la curatoría de la muestra “durante marzo de 2015 se realizó está sesión fotográfica en el marco de la programación “Mujeres Creadoras” organizada por el Programa de Equidad de Género de la DIBAM y la Biblioteca de Santiago, con su programa Letras en Género. Una convocatoria abierta nos permitió conocer a las 70 protagonistas de esta historia. Ellas pusieron cuerpo a esta invitación: desechar prototipos de belleza; olvidar las estrategias del mercado para insegurizar nuestros cuerpos: vendiéndonos todo tipo de ideas de cómo vestir, movernos y posar, qué peso y gustos tener; proponer una nueva forma de resignificación de los cuerpos, quererse, por una y por las nuevas generaciones; discutir y redefinir la concepción unívoca de belleza”.

Según la experiencia de las mujeres protagonistas de la muestra, destacaron “lo liberador que puede resultar estar entre un grupo de mujeres, compartir y reconocer la belleza de los cuerpos de cada una. La confianza, energía y sororidad, en una biblioteca que nos cambia la vida”.

La desnudez de la mujer con toda su dignidad

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, valoró la intervención artística en FOUCh, ya que, “me parece que a través del arte, muchas cosas se han logrado en la historia de la humanidad. En este caso, el cuerpo de la mujer expuesto en conductas absolutamente cotidianas, naturales y espontáneas, puede ser observado en su real dimensión, sin ser utilizado más que para el arte, es decir, un cuerpo de mujer desnudo con sus diferencias, escrito por la edad, escrito por la genética, escrito por lo dolores, escritos por lo partos, escrito por lo amamantamientos, y más, que puede ser observado como una obra de arte y que permite plantear que las mujeres merecemos ser observadas como un ser humano más y no como objeto de cualquier índole”.

Por ello, la Decana Morales dijo estar “profundamente orgullosa de esta instancia” y agradeció a la Oficina de Igualdad de Género FOUCh y a la Biblioteca de Santiago “por la oportunidad de utilizar este espacio público, exponiendo la desnudez de la mujer con toda su dignidad”.

La democracia del cuerpo

Fernando Aguirre, integrante de la Unidad de Estudios de Biblioteca de Santiago, contextualizó la Exposición, cuya sesión fotográfica se realizó en el contexto del mes de la mujer. “En un primer sentido, la idea era, a través de un desnudo, trabajar el cuerpo de la mujer y poder, no solamente naturalizar el espacio público, en la fotografía ocupan los mismos espacios de los usuario y usuarias dentro de la biblioteca, reemplazando ese espacio público por otro espacio que estaba, simplemente restringido a espacio privado, sobretodo en el caso de las mujeres y en el caso de la democracia del cuerpo”.

El trabajo de Ximena Riffo implicó “la posibilidad de tomar un espacio público, y mostrar el cuerpo de una mujer de una forma totalmente distinta en este espacio público, salir de la desnudez del espacio privado a un lugar público donde nosotros podamos ver el cuerpo de la mujer, distintas bellezas, distintos cuerpos, distintas edades, distintas formas, desde un lugar completamente diferente”, explicó Fernando Aguirre, al tiempo que destacó la itinerancia de la muestra, que la ha conducido a establecimientos educacionales y Universidades, por lo que espera que esta sea la puerta de entrada hacia otras Unidades de la Universidad de Chile.

El cuerpo de la mujeres

En su intervención, la Secretaria de Estudios FOUCh y miembro de OFIGEN, Sofía Navarro, afirmó que “lo que se dice del arte, respecto al cuerpo, particularmente del femenino, nos han inculcado una forma específica en cómo debe ser, cómo debemos actuar, y en qué contexto se debe mostrar y en cuál no. Es así como en áreas como la publicidad de ciertos productos o la pornografía, hay un culto a un cierto tipo de belleza, donde se cosifica a mujeres y también a hombres, reduciendo la experiencia del cuerpo a un objeto que se puede comprar y vender. Pero se nos olvida que como seres humanos, somos esencialmente cuerpo, cuerpo que es material, que tiene una apariencia, una estética, una gestualidad, movimiento, percepción, que nos hace ser únicos o únicas”.

El ser mujer, añadió la directiva, “es un trabajo corporal, no sólo por el lado de la cosificación, sino también desde una visión del cuidado, de la reproducción, de cómo estéticamente nos construimos como mujeres. A través de esta exposición de cuerpos reales, de mujeres reales, se busca también configurar y reconfigurar la actitud hacia el cuerpo, ante la intersubjetividad corporal, a nuestro “ser en el mundo”, e invitó a “generar estos espacios de discusión, de reflexión y de debate frente a cómo entendemos la exhibición del cuerpo en las fotografías de la exposición”.

El año 2018, señaló la Directora de Comunicaciones FOUCh y miembro de OFIGEN, Cecilia Espinosa, “es y será conocido, como el año de la irrupción de la perspectiva de Género a través de una nueva Ola feminista en Chile. Lo que ya venía despertándose, una vez más, en todo el mundo a través de las Campañas #Niunamenos, #Me too, #Te creo, No lo dejes pasar y #LaChiledice No al acoso sexual”.

En este escenario, “qué más natural que hablar de cuerpos en un Campus de la Salud, como es el Campus Norte de la Universidad de Chile, donde el cuerpo humano es el objeto de estudio central para toda nuestra comunidad universitaria. Aquí se concentran las carreras del área de la salud, aquellos profesionales comprometidos con la salud -y los cuerpos- de los chilenas y chilenos, o sea, todos nosotros y nosotras”, añadió la Directiva.

Además, relevó la importancia de la colaboración institucional entre organismos públicos como la Unidad de Estudios de la Biblioteca de Santiago y nuestra FOUCh, lo que “potencia lo ‘público’, desde la Universidad y la Biblioteca, ambos espacios para el fortalecimiento de la Educación Pública, el conocimiento, el intercambio, el vínculo y las relaciones humanas”, puntualizó la Directora de Comunicaciones FOUCh.

Últimas noticias

Más noticias