Especial IV Ronda Dental a Rapa Nui:

Con metas superadas culminó atención odontológica en Isla de Pascua

Con metas superadas culminó atención odontológica en Isla de Pascua

Con 527 atenciones y 1500 acciones odontológicas, culminó la IV Ronda Dental a Rapa Nui, efectuada por el equipo académico y estudiantil de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entre el 2 y el 13 de octubre de 2017.

Los muy satisfactorios resultados se reflejan en los 380 niños y niñas rapanui, junto a sus familias, y los 36 adultos, que recibieron las 46 atenciones endodónticas correspondientes a la Lista de Espera del Hospital Hanga Roa, que fueron beneficiados por este esfuerzo colaborativo entre nuestra Facultad de Odontología; el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), a través del Hospital Hanga Roa; la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua; el auspicio de Colgate Palmolive Chile, en cepillos y pastas dentales;y la comunidad rapanui, representados en la familia Rapa Tuki, quienes han contribuido a hacer posibles las Rondas Dentales de la Universidad de Chile.

En ánimo de evaluación, la Directora de Extensión FOUCh, Prof. Marta Gajardo, aseguró que se atendióuna demanda que ha superado con creces lo esperado, con respecto a los años anteriores y creo que de la satisfacción de la familia y de los niños que uno visualiza y con quienes conversa a  diario, de alguna manera, ratifica la necesidad de estar acá y las ganas que tenemos de aportar a la comunidad rapanui”.

 

En entrevista en Radio Manukena (88.9 FM), la Prof. Gajardo  destacó no sólo el volumen sino la calidad de atención, “porque lo que se ha ofrecido este año, ha posibilitado aumentar la cobertura y el tratamiento, entregando numerosas altas odontológicas, lo que es  muy significativo para los niños y niñas de la Isla”.

El Dr. Andrés Celis, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral y de la Dirección de Extensión de nuestra Facultad sostuvo que en el marco de esta IV Ronda Dental, “ya llevamos un control de los niños, entonces, al analizar cuantitativa y cualitativamente el programa, estamos capacitados para hacer una evaluación de impacto epidemiológico, es decir, qué tal está la salud de los niños de Rapa Nui, al inicio, cuando partimos la atención y cómo está ahora, después de cuatro o cinco años de trabajo”. Y en esta evaluación, continuó el docente, “hay un cambio sustancial, por cuanto, los niños con daño en sus bocas, que hemos atendido en cada visita, hoy  no presentan ninguna enfermedad y eso es un logro tremendamente significativo para nosotros”.

Por lo tanto, además de “aumentar la cobertura, no sólo de las atenciones, si no que de  educación y también de algunos niños con necesidades especiales o casos más complejos, que han sido abordados de manera quirúrgica en el pabellón del Hospital Hanga Roa con los especialistas del equipo, estamos convencido que  estamos apoyando a la comunidad, la resolutividad y entregando salud en un modelo de atención comunitaria, que no es el modelo convencional que viene siempre, que se pide hora en el consultorio, porque somos un  equipo y trabajamos en ese contexto, de entrega de salud comunitaria”.

Asimismo, complementó el Dr. Celis, “cada vez que uno quiere tener éxito en una intervención comunitaria, en un modelo de salud familiar, necesita que se genere un círculo virtuoso, ese círculo virtuoso implica que entre más actores estén involucrados en el proyecto, mayor tasa de éxito tú vas a tener de esto”.

Por ello, la Ronda Dental de la Universidad de Chile considera como un elemento muy relevante para el logro del mejor estado de salud de la población infantil en Rapa Nui, la instalación de un módulo de Educación, Promoción y prevención que considera actividades de instrucción de higiene dental dirigido a niños y niñas y sus familias, además de un espacio de aproximación lúdica a la atención odontológica. “Mientras más tiempo le dediques a la educación, menos tiempo tienen que estar los niños en el box dental, además, este espacio de juego amigable, permite reducir la ansiedad frente a la atención dental, tanto de los niños como de sus padres, permitiendo una mejor y más rápida adaptación en el box, lo que  favorece la interacción de los pequeños pacientes con el odontólogo, quien, a su vez, optimiza el tiempo dedicado a la rehabilitación o reparación del daño”, comentó Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones FOUCh.

Lo que fue reforzado por la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo, “creo que sin educación, no podemos avanzar y más aún, la educación que nosotros hacemos, previa a la entrada de los niños y bajarles el nivel de ansiedad, también va para sus padres, que escuchan a la par que sus hijos, como debe ser. Por lo que este es un mensaje para todos los papás de la isla, que no se olviden que esto tienen que continuarlo, nosotros nos vamos, pero ellos se quedan con la enseñanza de lo que tiene que hacer durante todos los días de la vida de sus hijos. En ese sentido, creo que tiene que haber un cambio radical, en cómo formamos a los odontólogos, porque no sobran, como digo ¿dónde están los odontólogos que sobran, cuando vamos a las comunidades y tenemos esta cantidad de niños enfermos?. Entonces, tiene que haber un cambio, que pasa por la universidad y el Estado y recién ahí vamos a poder ver un cambio en la salud bucal de la población”.

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