Video "Evolución tras los dientes" es premiado en Concurso "Mujeres Chilenas en Ciencias"

Video "Evolución tras los dientes" es premiado en Concurso Nacional

Con Mención Honorífica, el video "Evolución tras los Dientes", realizado por  los cineastas Carolina  Castro, Roberto Ormazábal y Alberto Gajardo, ex alumno de la Facultad de Odontología y hoy dedicado al cine, fue distinguido en el Primer Concurso Nacional de Videos “Mujeres Chilenas en Ciencias, descubriendo a las científicas de nuestro país”, organizado por la Academia Chilena de Ciencias, a través del Grupo de Trabajo Mujeres en la Ciencia de IANAS; el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, albergado en la Universidad de Santiago de Chile; y el Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile. El audiovisual retrata el trabajo de la Dra. Viviana Toro Ibacahe, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el ámbito de la investigación en Antropología Dental.

Según se publicó, el certamen convocó a 154 participantes de 16 ciudades que subieron sus creaciones al sitio web www.cientificaschilenas.cl. ; 58 trabajos se presentaron en la categoría Público General y 96, en Escolar. El jurado, que  preseleccionó casi 70 videos, felicitó  a los ganadores y las menciones honrosas, destacando “la alta calidad de los videos recibidos y el aporte que el concurso ha hecho en el debate público, al impulsar que la comunidad conozca e investigue el importante trabajo que las chilenas hacen día a día en la ciencia nacional y mundial”, según consignó la plataforma on line.

La organización del Concurso manifestó su compromiso con el fomento de “la participación de las mujeres en las actividades de investigación y desarrollo científico que se realizan en nuestro país”, por lo que el Concurso se orientó a “promover la imagen de las mujeres que, con su quehacer científico y en sus vidas cotidianas, contribuyen al desarrollo del país”.

Facilitando la inclusión femenina a todas las áreas del desarrollo

La motivación de la Dra. Viviana Toro a participar en el certamen radica en su interés personal y como académica, "por la discusión sobre  la necesidad de facilitar la inclusión femenina a todas las áreas del desarrollo. Sensibilizar acerca de la justa repartición de labores entre hombres y mujeres, aspecto que hoy es clave en la poca inserción de mujeres en Ciencia y en altos cargos académicos, ya que la mujer, en un alto porcentaje de casos, deja su carrera (muchas veces carreras brillantes) por la familia o por la imposibilidad de compatibilizar ambos”.

A su juicio, “que haya una mención honorífica, facilita la difusión de la idea tras este trabajo: que la Ciencia no es algo exclusivo de hombres, ni de mujeres. Que la necesidad de saber y comunicar lo que se sabe es universal, y que en nuestra Facultad somos muchas mujeres que, con convicción, nos dedicamos a Ciencia y Academia en general, sorteando estas barreras”, expresó la Dra. Viviana Toro.

Ver más información AQUÍ