Adultos mayores certificados como Monitores en Salud Bucal

Con la Ceremonia de clausura y Certificación de promotores, dirigido a personas mayores y estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, culminó el Proyecto Premio Azul 2015-2016, “Formación de Adultos Mayores como Agentes Promotores de Salud Oral entre sus pares”, ejecutado por estudiantes de Odontología de la Casa de Bello. La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.

“Los objetivos generales de nuestro Curso fueron preparar pacientes adultos mayores, ya sea asistentes a la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile o a agrupaciones cercanas a la Facultad, junto con estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, para desempeñarse como agentes promotores de salud oral del adulto mayor”, manifestó Jimmy Carrasco, estudiante de 6 Año de Odontología de la Universidad de Chile y responsable del Proyecto.

Entre los objetivos específicos, dijo, se encontró “articular redes de comunicación entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y grupos de adultos mayores”, aledaños a nuestras instalaciones académicas.

Además de temas odontológicos, señaló el estudiante, también  abordaron distintas problemáticas que plantearon los adultos mayores, como por ejemplo,  alimentación. “También les enseñamos como adaptar los aparatos en comparación al cepillo de dientes, cómo se podían cepillar de mejor forma a pesar de que van perdiendo de a poquito sus funciones motrices”, relató Jimmy Carrasco y añadió “nunca esperamos contar con el apoyo de ustedes, es más estábamos muy inseguros, nos costaba mucho creer que todo les compartimos pudieran ponerlo en práctica, pero así paso,  y fuimos capaces de intervenir a más 250 personas en la Clínica, y en la clase del adulto mayor en Lo Prado, atendimos cerca de 40 personas”.

El equipo docente que colaboró con la iniciativa estuvo conformado por el Dr. Andrés Rosa Valencia con “Generalidades de caries y factores de riesgo”; Dr. Mauricio Baeza Paredes  con “Enfermedades periodontales y factores de riesgo”; Dra. Ximena Lee Muñoz con “Edentulismo y consideraciones sobre el pacientes desdentado parcial y total”; Dr. Ignacio Castañon Brown y “Prevención de caries y enfermedades periodontales”; Dra. Iris Espinoza Santander  y “Lesiones de la mucosa oral, autoexamen y prevención”; Dr. Cristian Vergara Nuñez y “Alternativas de tratamiento para el paciente desdentado parcial y total”; Rocio Troncoso Mella con “Instrucción de higiene y técnica de cepillado, ndicaciones y práctica de higiene protésica y Metodologías Educativas y simulación de Feria Educativa”.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita a los nuevos Monitores en Salud Oral de  adultos mayores:

Iram Walter Retes Espinoza

Rita Mamani Chome