Simposio sobre Medicinas Complementarias en FOUCh

En la Semana de la Acupuntura 2016, la Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS) de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, realizó el Simposio "Desde la Medicina Integrativa a la Odontología Holística".

La inauguración del Simposio fue encabezada por la Vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile,  Dra. Gisela Zillmann. Acompañaron el acto universitario, el Dr. Jorge Hasbún, Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; el Dr. Claudio Pérez, Jefe de Servicio Ambulatorio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; la Dra. Cecilia Plaza, médico familiar del recinto asistencial, responsable de Medicina Integrativa; la Dra. María Eugenia Letelier, docente encargada de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Entre los expositores se encontró la  Dra. Mónica Galanti, a cargo de la Unidad de Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud; el Dr. Yan Jung, médico chino a cargo de la formación del Posttítulo de Acupuntura de la Universidad de Santiago y la Dra.  Carolina Jara, encargada de la Unidad de Medicinas Complementarias e Integrativas de la Especialización de Medina Familiar del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Me agrada mucho ver que la mayoría de los presentes son colegas jóvenes, que están motivados y tienen la mente abierta a querer ampliar sus mentes y querer aprender nuevas técnicas, principalmente, enfocarse en un cambio, como decía el título del simposio, en un paradigma diferente, ver cómo podemos dentro de nuestras distintas profesiones, caminar hacia una forma de pensar y una forma de ver nuestra profesión de alguna manera distinta”, expresó el Dr. Juan Carlos Salinas, Director de la CIADS.

Integrar paradigmas  para la mejor salud

En el arranque de su exposición, la Dra. Mónica Galanti subrayó que no sólo se trata deejercer las distintas profesiones de la salud, si no, que otras formas de vida también, esto es un paradigma que incluye todo, no solamente cómo ejercemos como profesionales, si no que cómo vivimos, cómo nos enfrentamos a la vida, especialmente´, hoy día que esta notándose por todos lados esta especie de crisis en todo lo que es la atención de salud, los pacientes reclaman, los médicos se sienten frustrados, se transforma finalmente las universidades en entidades que solamente sacan profesionales casi como en un mercado, pero se va perdiendo el concepto filosófico de querer saber, querer aprender, querer mirar al otro ser humano con otra mirada, que finalmente es lo que nos produce satisfacción”.

En el desafío de ejercer las profesiones de la salud con responsabilidad, la Dra. Galanti existen muchos países que han levantado Políticas de Medicina Intregrativa, a las que se han sumado prestigiosas Universidades y sus currículos formativos así como el ejercicio en los Servicios de Salud. Por ello, dijo la profesional, la intención fue “mirar las virtudes y debilidades de la medicina occidental y de la medicina oriental”.

Para el  Dr. Yan Jun, destacó la “muy buen combinación” entre las medicinas occidentales y la medicina tradicional china al interior de la Clínica Odontológica. “En china el dentista la recomienda acupuntura al paciente con neuralgia trigémino;  disfunción de la articulación temporo mandibular; en bruxismo; en el postoperatorio de cirugía como antiinflamatorio para que se recupere lo más rápido posible;  como anestésico y como taller que enseña a los pacientes a  cuidar y proteger sus dientes”.

Los dientes, agregó el Dr. Yun, “son una extensión de la función del riñón, entonces, la función del riñón tiene mucha la influencia en los dientes y cómo podemos proteger los dientes es  a través de la tonificación del riñón”.

A juicio del Dr. Yun conviene invitar a los futuros profesionales a adoptar esta mirada integrativa. “Es una buena idea que se ofrezca un Curso Electivo en el currículum universitario, es el mejor momento para incorporar  una mirada más amplia y profunda”.

Inaugurada Sala de Medicinas Complementarias

Al término del Simposio, el Dr. Juan Carlos Salinas junto a la Vicedecana, Dra. Gisela Zillmann y la Directora de Clínica Odontológica Universidad de Chile, Dra. Alexandra Angulo, inauguró la Sala de Medicinas Complementarias. “Reitero los agradecimientos al Sr. Decano, Jorge Gamonal, por haber creído en el proyecto, haber dado el patrocinio y el financiamiento, para que se generara esta Unidad y se habilitara como en este momento está y que permite la atención de pacientes tanto intramurales, como pacientes externos”.

La Dra. Alexandra Angulo felicitó al Dr. Salinas y valoró la iniciativa como una oportunidad para el crecimiento y la diversificación de la profesión. “Llevamos un tiempo funcionando, como marcha blanca, y hemos tenido muy buenos resultados y uno se pone feliz cuando  los proyectos funcionan”, aseguró.

Mientras que la Dra. Gisela Zillmann, además de felicitar al Director de CIAD, destacó la  instancia que promueve “ver a las personas en su integralidad, porque nos hemos ido alejando, desde lo médico científica y la especialización, de  que la persona, es persona, está inserta en una familia y vive en comunidad; y que cuando algo duele, es porque a tal vez,  duele el alma”.