Dentistas de APS se actualizan en FOUCh

Con la participación de más de un centenar de cirujano dentistas de Atención Primaria de Salud de la Región Metropolitana y 5° Región, la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile dictó el Curso “Actualización y Estandarización de Criterios Diagnósticos de Caries para Odontólogos de APS”.

Además, estuvieron presentes la Sra. Patricia Cid Lagunas, Jefa del Sub Departamento de Programas y Prioridades Sanitarias de la Secretaria Regional Ministerial de Salud RM; Dras. Loreto Espinoza y Celi Fernández, referentes de Salud Oral de la SEREMI de Salud Metropolitana; Dra. Yazmín Yoma, referente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente; representantes de la Directiva de la Asociación Nacional de Dentistas de Atención Primaria; y de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (SOCHISPO), por mencionar algunos.

Como parte del Programa del Encuentro, que la SEREMI de Salud organizó junto al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el Dr. Gonzalo Rodríguez, académico del Departamento de Odontología Restauradora, se refirió a la “Actualización de criterios de Detección de Caries y su registro”. Posteriormente, el Área de Salud Pública FOUCH, expuso sobre “Epidemiología de Caries y principales factores de riesgo y predictores en el contexto nacional”; y durante la jornada de la tarde se realizó trabajo de Taller.

La Dra. Andrea Muñoz, académica de la Unidad de Salud Pública FOUCh dio la bienvenida  oficial y manifestó su satisfacción por tener la oportunidad de cambiar el panorama epidemiológico nacional. La Dra. Muñoz relevó la búsqueda de un Sistema de Salud que premie metas de impacto y de gestión, junto con enfatizar la discusiòn y reflexiòn "respecto de las enfermedades que son las más prevalentes del panorama epidemiológico nacional, que tienen solución y  tenemos las herramientas para resolverlas. Este es un punto de partida, y lo vamos a seguir haciendo todas la veces que sea necesario para que nuestras estrategias mejoren, se optimicen y podamos mejorar la salud de la comunidad”.

El Ex jefe del Departamento de Salud Pública de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Dr. Raúl Muñoz Lemetre, valoró el encuentro “porque es un paso más allá de los indicadores de  gestión hacia los indicadores de impacto y eso es lo que le importa a la Salud Pública y a la población real. Es clave que hayan asistido y estén invitados a esta jornada, principalmente,  odontólogos de Atención Primaria, porque el 80% de los problemas con resolutividad deben y pueden ser a nivel de APS y más aún, es favorable que la Universidad de Chile haya asumido este desafío, porque se caracteriza por su vocación social y de salud pública”. Entonces, son dos motivos de satisfacción.

Asimismo, destacó su satisfacción por realizar el encuentro sectorial en la Universidad de Chile, “con historia y vocación, lo que además, propicia una simbiosis entre los profesores, muchos de ellos egresados de esta Universidad y las generaciones más jóvenes que actualmente son odontólogos de Atención Primaria, que es la atención que está más cerca de la gente, de manera que se transforme en un elemento de avance, no solamente para salud de los niños y los adultos mayores por el daño acumulativo, si no, que para la calidad de vida de vida de las personas, nuestro principal objetivo”.

Para la Dra. Elizabeth López, Jefa del Departamento de Salud Bucal, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL), expresó todo el apoyo a esta actividad “porque es un tema tan rupturista, donde hay que romper paradigmas, como lo es la cariología, y difundirlo ampliamente. Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando para ir implementando un aporte de nuestros cargos e ir avanzando para el cumplimiento de las metas sanitarias, que si bien están centradas en dos grupos de edad, queremos ir cambiando las cosas, y por lo tanto es muy importante la capacitación del equipo de salud, donde se incluyen el equipo de educación”. Reconociendo la evolución de los paradigmas en lo que se ha enseñado desde la Cariología,la Dra. López valoró el traspaso de este conocimiento a las nuevas generaciones. “La fuerza de la Salud Pública en el país radica en el pilar fundamental que es la Atención Primaria, los estándares basados en evidencia y el compromiso social”.