"República de la Salud" en FESAL

Como parte de la programación del Primer Festival Ciudadano por el Derecho a la Salud (FESAL), el Museo Nacional de Odontología presentó el libro “República de la Salud,  Fundación y ruinas de un país sanitario Chile, siglos XIX y XX”; realizado en alianza entre OCHOLIBROS EDITORES y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En la oportunidad los historiadores Prof. César Leyton, Prof. Marcelo Sánchez y Prof. Cristian Palacios, acercaron el tercer número de la triología a un público interesado y organizado, provenientes de sectores profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, que, como ciudadanos, buscan recuperar la salud como derecho.

Asimismo, el espacio de FESAL permitió el intercambio entre el equipo del MNO, la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo y el Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows y la Dra. Helia Molina, ex Ministra de Salud de nuestro país.

Para el Prof. Marcelo Sánchez, “la actividad realizada por el equipo del MNO en Fesal se inscribe en una voluntad persistente de parte de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología. Tal como existen las visitas a comunidades, como la de Isla de Pascua para promover la salud dental o el programa radial "A tu Salud", destinado a promover la discusión social de temas de salud pública, en Fesal fue el grupo de historiadores del MNO, quienes tuvimos la oportunidad de llevar a un espacio gestado desde la iniciativa civil, los contenidos del libro "República de la Salud". A juicio delhistoriador,la instancia fue significativa por cuanto “las organizaciones de usuarios y de gestores civiles del sistema sanitario es un público estratégico para difundir la historia del sistema sanitario chileno; es decir, la historia del mismo sistema que los rechaza, los acoge, los excluye, los discrimina, los orienta, los sana, según sea el caso y la experiencia”.

De alguna manera, enfatizó el Prof. Sánchez,“la idea de llevar la historia, en su formato más científico, al espacio civil ya estaba en Industria del delito (2014) y República de la Salud (2105), ya que junto con los contenidos elaborados por historiadores, estos libros presentan material gráfico y documental, que abren el taller del historiador al escrutinio del público lector general. Fesal representó, para nosotros historiadores, una oportunidad de constatar además, el interés espontáneo de las organizaciones e incluso de las autoridades, por los contenidos que estamos elaborando desde el MNO”.

República de la Salud para más democracia y ciudadanía

En el ánimo de construir una ciudadanía activa, pensante y crítica, esta es la tercera y más reciente publicación de esta trilogía que comenzó  con “Industria del delito. Historias de las Ciencias Criminológicas en Chile” en 2014, y un años más tarde, “Bulevar de los pobres Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX", una vez más, el MNO contribuyó a la democratizando el acceso de la ciudadanía a la re-lectura de la historia del país y posibilitando el diálogo y problematización de la misma, desde distintas perspectivas posibles.

Con la experiencia del itinerario pedagógico del Diploma de Extensión en Ciencias Médicas y Salud Pública en Chile: La Cuestión Social 1850-2000, en “República de la Salud”, el equipo de historiadores nos permite re-mirar los procesos históricos que han estimulado “el desarrollo de la democracia, industrialización, el auge urbano, la globalización” y como telón de fondo fundamental, la incidencia de la cuestión social, desde la noción de salud.

Visibilizar la constitución de la medicina en relación al Estado y la sociedad; el afán triunfalista que históricamente se relaciona al mundo científico y el posicionamiento del discurso médico;  la normativización de conductas hasta antes privadas o controladas por la Iglesia Católica; la transición desde la terapéutica popular hacia la medicina moderna; la modernidad sanitaria; el tutelaje del bienestar de sus cuerpos; la progresiva medicalización de la sociedad; disciplinamiento de los cuerpos, y en particular el cuerpo de la mujer, son parte de los capítulos de “República de la Salud”.

La trayectoria

“Industria del delito”, evidencia una “tecno-ciencia social” para administrar y controlar el crimen, que plantea que “la identificación y construcción del cuerpo del delincuente funciona como una fábrica de montaje científico que produce un prototipo de individuo que denuncia sus conductas peligrosas”.

“Bulevar de los pobres”, invita a recorrer los bulevares Higiénico, Eugnésico y Biosocial, reeditando, de algún modo, la “cuestión social”, espejo de las sociedades, mostrando de manera histórica la higienización y medicalización de los problemas sociales, lo que constituye una agresión política muy discutida, pero eficaz, para el control y ordenamiento social y las necesidades de la las nuevas formas de producción y desarrollo.

FESAL, organizado por Fundación Equidad Chile, desarrolló Conversatorios como “Derecho a la salud: cuánto nos falta” y “Es posible vivir sano en Chile” y contó con una feria de salud a cargo de 35 organizaciones, presentaciones de libros, stand de comida saludable y música en vivo a cargo de Son del Valle y Chinoy, entre otros.