Operativo Dental U. de Chile en Rapa Nui:

Alianza Educación-Salud para una mejor infancia

Educar para contribuir a acercar la salud bucal a la población de Rapa Nui, especialmente en los niños y niñas de la isla, es el propósito del Operativo Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que en su cuarta versión ya ha atendido 150 niños aproximadamente, en dos días y medio de trabajo odontológica.

Marisol Fuentes, es Técnico en el Jardín Hare Nga Poki, y para potenciar la prevención y atención odontológica temprana, a partir del año 2016  el establecimiento JUNJI ha trabajado el Eje Vida Saludable con énfasis en la salud bucal. “Es uno de los más importantes que llevamos a cabo y, desde principios de año,  entramos a las reuniones de apoderados, conversamos con los papás y sobre la importancia de la salud bucal, se ha visto el cepillado en la sala, realizamos un panel informativo bien llamativo, hacemos convivencias saludables con frutas, verduras y jugos naturales, en conjunto con los dentistas del Hospital y el Sembrando Sonrisas”.

Padres e hijos participan de las actividades dentro y fuera del aula y próximamente, los niños realizarán una ruta saludable en el Hospital Hanga Roa que considerará una visita al dentista, enfermera y nutricionista, “para que se vayan familiarizando con el dentista y el hospital”. Valora la alianza entre Educación y Salud para trabajar en conjunto  en beneficio de los niños y niñas.

En este tercer año de atención odontológica en Hospital Hanga Roa, el Operativo Dental se encuentra enmarcado en el Convenio firmado entre el recinto hospitalario y FOUCh. Felipe Collao, Jefe Odontológico del Hospital Hanga Roa, sostuvo que “siempre que viene un operativo de la Universidad de Chile, nuestra expectativa es tratar de ampliar de sobremanera la atención y fomentar sobre todo la prevención, promoción y recuperación  del grupo infantil en atención primaria, complementando nuestro trabajo alrededor del Sembrando Sonrisas”.

Uno de los énfasis del Operativo Dental es el fomento de la dimensión educativa, fortaleciendo la vinculación con los Jardines Infantiles de la Isla. “Al igual mis colegas en la Universidad, en el Hospital creemos que es muy importante inculcar de forma temprana los hábitos de higiene bucal en los niños, y que tengan  cercanía con la labor que realizamos como odontólogos, más allá de las urgencias”.

Endodoncia es una de las especialidades odontológicas de mayor demanda a nivel local, explicó el Dr. Collao. “Que vengan dos colegas con el grado de especialidad nos permite resolver una cantidad importante de la lista de espera, que es una de las más bajas a nivel país. Cada uno de los usuarios que ve esta  posibilidad, la agradece muchísimo y se vincula de mucho mejor  forma con nuestro Hospital y nuestra capacidad resolutiva”. El aporte del Operativo, en este sentido, “es impagable”, dijo el odontólogo.

El Convenio ha fortalecido lazos entre instituciones públicas. “Es fundamental tener ese vínculo que permita movernos dentro de un marco jurídico y realizar nuestras actividades amparados y con total tranquilidad, lo que nos permite soñar un poquito y establecer vínculos para realizar actividades de formación y capacitación, que por nuestra condición de aislamiento son complejas”.  Asimismo, dijo el Jefe odontológico del Hospital Hanga Roa, la continuidad del Operativo lo ha consolidado entre la comunidad, quienes esperan y reconocen al equipo odontológico y su labor en Rapa Nui cada año.