"Las sonrisas de los nietos de Bello":

Familia odontológica nuevamente sonríe en FOUCh

Con familias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, nuestra unidad académica realizó, por segundo año consecutivo, la Jornada de Educación, Prevención y atención odontológica “Las sonrisas de los nietos de Bello”, organizada por Vicedecanato, Dirección de Extensión, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Bienestar, Centro de Estudiantes de Odontología y Administración Campus Norte.

La mañana soleada acompañó las actividades que arrancaron tempranamente con un desayuno saludable compartido en el acceso principal de la FOUCh, en donde el Dr. Marcelo Valle, caracterizado como El Viajero de los dientes, junto a estudiantes de Pregrado invitaron a los pequeños a participar en los Talleres de Artísticos de Extensión: Disfraces creativos y pintura de esténcil. Ambas actividades capturaron la participación de los niños y niñas, previa y posterior a la atención dental en la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Esperando que en esta segunda jornada, "todos hayan salido con una mejor sonrisa", la Vicedecana de la FOUCh, Dra. Gisela Zillmann Geerdts, señaló que “esta actividad podría implementarse como una de las primeras del mes de la Facultad de Odontología, en la que esta vez, además, invitamos la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas, que tuvo una acogida muy favorable”.

La Vicedecana agradeció la fiesta triestamental en la que se incorporaron estudiantes de Posgrado, incorporando el quehacer de la Escuela de Graduados. Felicitó el trabajo voluntario de todos los académicos, estudiantes y funcionarios que aportaron al éxito del encuentro familiar, así como al apoyo de Colgate y el Dr. Muelitas; ASOF y el Sr. Pera y Zan Sana; y a la Facultad de Ciencias Forestales que nos regalaron semillas para entregar a los niños y niñas. “Estamos muy contentos con la actividad, se atendieron casi 30 niños y ni ninguno salió asustado o llorando, por lo que los papás estaban muy contentos”, sostuvo la autoridad.

La Dra. Ana Luisa Silva, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, participó "examinando niños, evaluando su oclusión y su necesidad de tratamiento de ortodoncia. Es una importante y entretenida actividad de prevención en salud oral que acerca a los niños al dentista. Igualmente, conocer los hijos, y nietos  de los académicos y administrativos hace también  más  cercana en el aspecto humano, la actividad académica".

Una fiesta saludable y ciudadana

La segunda versión de la Jornada de la Prevención en FOUCh contó con el apoyo de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y su iniciativa Ruta Saludable, con los personajes Sr. Pera y Zan Sana.

Luis Solis, Gerente de ASOF, valoró “Las sonrisas de los nietos de Bello” como una fiesta saludable y ciudadana. “Para nosotros es muy importante esta actividad, porque permite que la organización se vincule con una entidad académica de carácter público, que refrendamos mucho, valoramos que ustedes estén trabajando con los niños, porque en nuestra Ruta Saludable también promovemos la alimentación y un estilo de vida saludables. Hemos constatado que los niños tienen conciencia de que hay que alimentarse saludablemente, por lo que lo que Uds. hacen, lo refuerza, y hay que seguir replicando esta idea en muchos otros lugares”.

Así también, el dirigente de ASOF valoró la vinculación entre el Huerto Universitario Chakana y el consumo de alimentos frescos. “Es potentísimo que ustedes hagan la vinculación de algo tan elemental como la tierra, de que tengan un Huerto acá, de que los alumnos de ustedes tengan conocimiento de esto, lo que promueve una simbiosis entre la producción de los alimentos frescos y su consumo, lo que trasunta en el cuidado de la salud, en este caso en particular de la salud bucal”.

Las sonrisas de los nietos de Bello concluyó con un lúdico intercambio con los niños y sus padres en el Huerto Universitario, descubriendo adivinanzas odontológicas que El Viajero de los dientes tenía preparado junto a Tigrelina, Dra. Gabriela Sepúlveda.

Las familias que sonrieron en FOUCh

Rodrigo, padre de Higmar y Tomás destacó la modalidad lúdica de la actividad. “Higmar nació con bastantes problemas en la dentadura, defectos en el esmalte que le provocan caries de manera muy rápida. Y hoy día vino más tranquila, porque además de estar tratándose acá, antes de ir a la clínica jugaron, así es no fueron asustados ni poniendo peros. Así es que, agradecido de la gentileza que tuvieron”.

Cristián Ortiz, papá de Andrés Ortiz Pérez, se sumó a las felicitaciones “por la labor que están haciendo hoy día”.

Acompañando a su nieto Raúl, Hilda Vidal calificó de muy buena “Las sonrisas de los nietos de Bello” en FOUCh.Lo principal es lo que ustedes están desarrollando, por tener a los niños sanos en la parte bucal que es tan importante, tanto para los niños, como para los grandes, así que muy bueno, un siete”.

Claudia Inostroza, madre de Danilo valoró la iniciativa que integró el juego, la pintura y los disfraces con la atención odontológica. “Bien, porque así los niños se entretienen y se olvidan un poco que van al dentista, porque muchos le tienen miedo, como pasa con el mío. El más grande le tiene pánico al dentista, entonces, esto los distrae y para ellos resulta algo como más entretenido, como un juego”. Su hijo se atendió muy tranquilo y se fue feliz, comentó la mamá.