105 Años de la Escuela Dental en Universidad de Chile:

Potente actor social en salud odontológica

Coincidiendo en el rescate del rol social del cirujano dentista, autoridades y comunidad universitaria celebraron los 105 Años de la Escuela Dental de la Universidad de Chile.

La ceremonia oficial destacó el espíritu fundacional de la primera Escuela Dental en nuestro país, que fue fundada el 10 de septiembre de 1911. Los 105 años de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, encuentra a nuestra comunidad odontológica enfrentando desafíos y oportunidades en el liderazgo, no sólo de la enseñanza de la Odontología, sino que también como un actor relevante en el espacio de lo público.

El 105° Aniversario de la Escuela Dental reunió a las altas autoridades universitarias, ministeriales y gremiales, junto a la comunidad odontológica. En representación del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, encabezó el acto universitario el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Dr. Juan Cortés Araya junto al Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal Aravena y la Vicedecana, Dra. Gisela Zillmann Gerdts.

La ceremonia del Centésimo Quinto Aniversario de la Escuela Dental fue el marco propicio para que el Museo Nacional de Odontología presentara su tercer libro “República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile Siglos XIX y XX”, Co-Editado junto a Ocholibros Editores. En la oportunidad, el historiador del MNO, Marcelo Sánchez, contextualizó la publicación, mientras que el Prof. Marcelo López, expuso sobre el capítulo “Adiós a los Sacamuelas: Facetas de la Profesionalización Odontológica en Chile”, contenido en este tercero de los libros del MNO.

Avances y desafíos para la Facultad de Odontología

Hacer, crear, inventar y re-inventar han sido claves durante el quehacer de los últimos años en la Facultad de Odontología, afirmó el Decano, Dr. Jorge Gamonal, pero se había olvidado “cumplir con las otras labores requeridas por la Universidad: Extensión/Vinculación con el Medio, Investigación y la incorporación de nuevas herramientas en la Docencia en concordancia con el desarrollo tecnológico que se ha producido en la Odontología”.

Los avances, explicó la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, hoy se reflejan en la modernización de la gestión administrativa de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile; avances tecnológicos y profesionalización del RR.HH; fortalecimiento de la Investigación en Ciencias Odontológicas; la puesta en marcha del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, hoy acreditado por 2 años y un modelo de Extensión que interactúa con la población en Educación, Promoción y Prevención de las enfermedades dentales en varias Regiones del país.

Los desafíos de la Facultad de Odontología hoy no se marginan de la discusión social sobre la Ley de Educación Superior, la desregulación de la oferta académica de Escuelas de Odontología y su calidad formativa, un proceso de Acreditación voluntaria, una débil actividad gremial disciplinar, y los desencuentros con la Política Pública Odontológica.

En su alocución, el Dr. Gamonal insistió en que “los logros alcanzados, no solo se deben mantener sino que profundizar, alcanzando la justa ecuación entre el Proyecto de Desarrollo Académico de la Facultad, en las Áreas de Investigación, Docencia, Extensión, Creación y Gestión con el anhelado equilibrio de la situación financiera”.

Junto con referirse al tránsito de la profesión, desde los restringidos espacios de quienes “podían pagar por ella”, a su irrupción masiva “a los consultorios y Hospitales, por un ideal social, hasta que el ideal comercial es más potente y la sustrae progresivamente”, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Dr. Juan Cortés, propuso escuchar los profesores que llevaron a los estudiantes a los Consultorios de Atención Primaria, al Servicio público, donde se encuentra la mayoría de la población en nuestro país, y con quienes se mantiene una deuda importante en el derecho a la salud.

Para el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Gonzalo Muñoz Olate, “más allá de celebrar, tenemos el compromiso de mirar la historia y los valores que se impulsaron la Escuela Dental, de manera de ver dónde estamos hoy y proyectar el futuro, porque son 105 años que se inician con muy pocos alumnos y hoy vemos en un padrón de cerca de 700 estudiantes de Odontología que están pensando y van a ser quienes vayan a salvar la salud oral del país en el futuro”.

Durante la ceremonia se anunció que se da “inicio al cierre de la celebración del Centenario, que iniciamos el año 2011, y que Proyectamos al 2017, cuando se cumplan 100 años de la realización del 1er Congreso Dental Panamericano y de la Fiesta del Cepillo de Dientes, el gran hito representativo de la Política de Salud Pública de la época, que relevó la importancia de promover la higiene dental desde la niñez”.