Proyecto Capacitando en Red:

La más potente alianza terapéutica

La más potente alianza terapéutica

el marco de el Proyecto Capacitando en red, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, ejecutado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y dirigida a profesionales y técnicos del Ministerio de Salud, durante las jornadas realizadas en el Hospital Regional de Copiapó, cirujanos dentistas y familias de pacientes con necesidades especiales, destacaron los beneficios del Curso.

Odontólogos capacitados

El Dr. Angelo Bustamante, odontólogo EDF en la comuna de Tierra Amarilla, sostuvo que “ha sido un Curso muy interesante, que nos han dado bastantes herramientas para nosotros poder atender a niños y adultos con capacidades diferentes, y todo va en beneficio de los pacientes que tenemos en la comuna”. Valoró la alianza pública entre FOUCh, SENADIS y MINSAL, cuyo trabajo conjunto permite atender a los pacientes con necesidades espaciales más allá de las metas y las altas odontológicas.

Realizando un balance absolutamente positivo, por los valiosos conocimientos frescos a aplicar en toda la Región de Atacama, el Dr. Alexis Letelier, ortodoncista del Hospital de Copiapó, relevó la importancia de que, Cursos como este, lleguen a todos los Servicios Públicos del país. “Nos ha llamado profundamente la atención los conocimientos entregados para abordar a pacientes con necesidades especiales, un ámbito poco explorado, pero que entrega la experiencia de estos colegas de Santiago, de la Facultad, ha sido muy provechoso para nosotros, aprovechar de mejor manera a nuestro paciente”.

Valentina Pedreros, odontóloga EDF del Hospital Diego de Almagro “el enfoque teórico-práctico permite que tengamos mayor experiencia, puesto que pudimos verlo, tocar, tener las sensaciones de las que nos hablan, tales como audición, tacto, visual. Luego, vimos la atención de pacientes con necesidades espaciales, lo que fue una muy buena forma de poder desarrollar mejor distintas técnicas, ver cómo funciona y también cuando no funciona. Excelente la metodología del Curso”. Asimismo, la Dra. Pedreros reflexionó “lo que están haciendo con este Proyecto es sembrar la semilla y ahora estamos totalmente contagiados. Lo lograron”.

Alexandro von Schawger, odontólogo de El Salvador, calificó de positivo “el poder acercarnos a la atención clínica de pacientes con necesidades especiales, mucha veces tenemos que, decididamente, derivar a estos pacientes porque no estamos capacitados para poder atenderlos”. La alianza FOUCh-SENADIS-MINSAL, dijo “ayuda, porque desde la atención primaria, podemos empezar de inmediato a reducir esta brecha. Es importante sensibilizar a los profesionales para realizar estos diagnósticos y evidenciar la necesidad de atención a pacientes con necesidades especiales”.

Ex alumnos

La Dra. Karen Becker, ex alumna FOUCh y ortodoncista del Hospital Regional de Copiapó, manifestó que “me da mucha emoción ver a profesores y tantas personas conocidas trabajando con tanto cariño. Me enorgullece que se preocupen de venir a Regiones y de las personas con discapacidad que están, muchas veces, fuera del alcance de la atención odontológica. Es muy motivante para todos los que estamos acá, tanto en el Hospital como en APS , empezar a formar redes con otras organizaciones y podamos darle atención como se merecen también las personas con discapacidad”.

Para el Dr. Javier Muñoz, también ex alumno FOUCh, y quien trabaja en el Centro de Salud de la comuna de Huasco, la Capacitación entregó herramientas “para poder cambiar la cobertura que podemos brindar. Hasta antes de este curso, no tenía tan claro la capacidad de manejar ciertas situaciones, y ahora sé que sí se puede”.

Comparte el valor de la alianza FOUCh-SENADIS-MINSAL. “Vemos día a día que, en realidad, no se considera de forma particular a la población con necesidades especiales, y con esto, uno se hace cargo de la situación, está obligado a reconocer la realidad en que estamos viviendo y a hacernos cargo de su salud y la obligación que tenemos para poder otorgarles posibilidades de atención”.

En lenguaje teórico-práctico

Para Luisa Alzamora, Asistente del Servicio Dental del Hospital Regional de Copiapó, el Curso fue “espectacular, bien didáctico, muy lúdico y bueno, excelente todo lo que ellos están mostrando que es la teoría entretenida y me gusta. Ojalá que yo pueda ponerlo en práctica acá”.

Inés Lafuente, Asistente Dental en CESFAM Rosario, Copiapó, “excelente, me ha gustado, hay harta como dinámica visual, el juego de palabras y conocimiento, porque en realidad, una no está preparada para atender a las personas que tienen cierta discapacidad. Entonces, es un apoyo, porque uno como no tiene conocimiento, como para poder manejarlos mejor en lo que es la atención”.

Con 26 años desempeñándose como Asistente Dental, Patricia Olivares, actualmente trabaja en la Clínica Dental Escolar en La Serena, ciudad en la participó del Capacitando en Red, sin embargo, viajó a Copiapó a colaborar con el equipo de la FOUCh. “Encuentro que el curso es fantástico y ojalá que todos los equipos de salud pudieran tomarlo. Con mis compañeras fuimos al curso y quedamos súper motivadas, lo que aprendimos, lo aplicamos, porque no hay como Cursos de este tipo, entonces ahora lo aplicamos en la atención de niños, que vemos mucho en la consulta”.

Patricia Olivares enfatizó la transformación a la que desafía la Capacitación, “tiene que generarse un pequeño cambio en la disposición, entregarles un poco más de tiempo a estos pacientes, aunque eso signifique una o dos altas menos, pero es súper importante”. Por lo que felicitó “la motivación del equipo de trabajo, unos soñadores, unos quijotes. Y eso, a una le llega, le transmite esa energía y nos vamos multiplicando”.

Jacqueline Villalobos, que trabaja desde hace 25 años como Asistente Dental, ha atendido a “niños con discapacidad, con anestesia en pabellón, Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral y en el curso he aprendido mucho más. Muy bonito”.

La familia celebra la salud

Con gran satisfacción, las familias que acompañaron desde temprano y durante toda la jornada de atención recibieron al equipo profesional del Capacitando en Red, en el Hospital Regional de Copiapó y luego en el Centro Cultural Atacama, durante la Jornada Familiar.

Margarita Rebolledo, es mamá de Pedro Paolo y ya se encuentra adaptado a la atención dental. “Se portó muy bien, ayudo harto en el sentido de que estuvo tranquilo y fue bonita la experiencia, porque le dejaron sus dientes impeque, más de lo que él los tiene: Me felicitaron”. Agradeció la atención del equipo odontológico, “me gusto la manera en que lo atendieron, porque se adaptaron a su síndrome, y el dentista le dijo a las señoritas que estaban ahí, que ellas tenían que atenderlo igual que a una persona normal no más, no como a un niño con síndrome de Down y él lo atendió así. Eso fue lo que me gusto a mí”.

Mauricio Cid, padre de Alfonso, afirmó que “a pesar de que nosotros lo controlamos periódicamente a Alfonso, el tema de los dientes, siempre hay que estarlo mirando, que como niño que es come dulces y no es muy prolijos para lavarse los dientes, bueno, Alfonso es un caso especial, porque tiene Parálisis Facial”. Mauricio Cid destacó la posibilidad de aprender técnicas de cepillado. “La mayor dificultad es tener la constancia del lavado diario, en la mañana, la hora de almuerzo, la noche, hay que estar atento que no se quede dormido para poder lavarle los dientes en la noche”.

Para Mauri Cangana, madre de Angie Valle, la atención odntológica y fonoaudiológica fue muy valiosa.“El vocabulario de Angie es muy básico, por lo que hace dos años fue operada de las amígdalas y perdió todo el vocabulario que tenía antes”, lo que la condujo a atención fonoaudiológica, que tiene difícil acceso a la especialidad. Dijo que, a veces, no entiende lo que dice Angie, pero “el fonoaudiólogo me dio unas pautas muy buenas y un apoyo que lo voy a utilizar, el libro y las imágenes que me entregaron”.

David Araya, papá de Nicolás consideró excelente la atención “sobre todo que vengan a Copiapó es súper bueno para nosotros, porque acá, lamentablemente, hay pocos especialistas y que tengan la paciencia para estos niños con necesidades especiales, cuesta”.

Angela Varas, madre de Arianela Peñailillo, pudo ser atendida por el odontólogo y el fonoaudiólogo, “fue didáctico al ver que estaban los otros chicos participando y curiosos (…), ojalá se pueda mantener y que fuesen más estas atenciones, para que se logre llevar los tratamientos a cabo, porque ellos diagnostican y los derivan y nosotros tenemos que llevarlos a quien corresponde. Ojalá se repitiera más. La atención de la fonoaudióloga fue excelente, muy ilustrativa, hartos conocimientos, mucho de apoyo. Esto fue un conocimiento que ningún otro profesional había dado antes”.

 

Últimas noticias

Más noticias