Dra. Paola Llanos en Radio Futuro:

Consumo de sucralosa y su impacto en salud

Con el propósito de acercar las publicaciones científicas por hallazgos y nuevo conocimiento, al público general, la Dra. Paola Llanos, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue entrevistada en el programa Palabra que es Noticia de Radio Futuro.

En la ocasión, la Dra. Llanos se refirió al impacto en salud del consumo de la sucralosa, en reemplazo del azúcar. “La sucralosa es un compuesto químico, derivado de la sacarosa que es la azúcar de mesa, sin embargo, esta es química y de ese punto de vista, había sido muy utilizada en la industria panadera y pastelera y se había descrito que era bastante inocua. Sin embargo, el 12 de julio de este año, apareció un artículo científico en una revista muy prestigiosa, Cell Metabolism, una de las Revistas más importantes del área del metabolismo, que sugería fuertemente - algo que ya se estaba describiendo en la literatura-, que compuestos como la sucralosa podían aumentar el peso corporal de las personas”.

Si bien se le relaciona con obesidad y diabetes,los mecanismos moleculares y fisiológicos que estaban detrás, no habían sido esclarecidos y esta Publicación esclarece una ruta neuronal, lo que es bastante interesante, puesto que antes, esto no se conocía y se ve que, justamente, estos endulzantes como la sucralosa, promueven una vía neuronal de ayuno”.

Los hallazgos de la Publicación, explicó la Dra. Llanos, sostienen que “se crea un circuito neuronal, en función de estos compuestos, que llevan a las personas a estar en constante ayuno y con ganas de seguir comiendo ingesta calórica y eso da cuenta en aumento de su peso corporal”. Además, añadió la investigadora, “en esta Investigación se muestra fuertemente que los animales tienen hiperactividad, están constantemente en actividad, además de su aumento sostenido en el peso, insomnio y una intolerancia a la glucosa”.

La Dra. Llanos aclaró que “hoy día los hábitos en el consumo de azúcar han sido bastante distinto. Hace 20 años, la gente, nuestra población chilena consumía azúcar, en algún momento pasamos a la sacarina, después a la sucralosa netamente, y hoy día llegamos a la estevia”. Sin embargo, enfatizó la académica del ICOD, uno de los motivos del consumo de sucralosa en gran parte de la población en Chile, es por su bajo costo, lo que lo hace más accesible para el consumo masivo.

La participación de la Dra. Llanos en el programa generó la inmediata respuesta de los auditores quienes intercambiaron consultas a través de las redes sociales con la experta.