Antropología Dental:

Develando el currículum de la vida

Dr. Germán Manríquez, Director Centro de Análisis Cuantitativo de Antropología Dental (CA2)
Antropología Dental: Develando el currículum de la vida

Para interpelar a la evolución humana y acercarse al currículum de la vida, el Dr. Kornelius Kupczik, antropólogo biológico, zoólogo alemán e investigador del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig, Alemania, dictó la Conferencia “Antropología Dental: ¿Qué podemos aprender (todavía) de estudios de forma y función en dientes?”, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El encuentro universitario fue organizado por el Centro de Análisis Cuantitativo de Antropología Dental (CA2), y contó con la participación de estudiantes y académicos de la Universidad de Chile.

Dieta, identificación y contexto socioeconómico

Fortalecer el conocimiento sobre la genética y morfología dental e intercambiar experiencia entre las Ciencias Básicas y Clínicas, fue parte de los propósitos del Dr. Kupczik. “Me considero una persona de las Ciencias Básicas, en primer lugar, y así también veo las actividades con los colegas de Bioquímica, Genética, y Anatomía, pero al mismo tiempo, aprendo mucho por el lado clínico, porque sólo los dentistas ven cada día dientes humanos,” y es eso lo que enriquece los estudios científicos del investigador de Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

“Es bueno conocer el currículum de la vida”, aseguró el Dr. Kupczik. Los dientes revelan, en primer lugar, la dieta del hombre, indicó, “a nivel microscópico, podemos asociar una superficie muy pequeña encima de los dientes a una determinada dieta, lo que nos sirve mucho para conocer los alimentos que se consumían en tiempos prehistóricos, pero también, si los dientes se utilizaban como tercera mano, lo que no solo dinamiza como vive una persona sino que entrega su contexto social, porque está utilizando los dientes como una herramienta en un contexto socioeconómico”.

Los dientes guardan una determinada huella dactilar, “vemos un patrón que puede ser utilizado en contexto forense de identificación, donde los tres tejidos duros de los dientes permiten estimar la edad de un individuo, algo parecido a los anillos de un árbol”, afirmó el académico.

Los antropólogos dentales que se desempeñan en el ámbito forense tienen un rol significativo dentro de la sociedad. “Si estudiamos la estructura de los dientes y de los huesos en el contexto del cráneo en el hombre moderno y también en el hombre prehistórico, esperamos formar una base para quienes los aplican, hoy como la Policía y el trabajo judicial”, así como también el abordaje de los derechos humanos, precisó el Dr. Kupczik.

Valoró conocer “personas diferentes, muy disciplinadas y serias en su trabajo, con muchos intereses, y ahí vemos muchas bases para continuar y trabajar juntos, colaborando con colegas de Alemania para dar más conferencias, explorar y hacer un intercambio de estudiantes y seguidores”, indicó el Dr. Kornelius Kupczik.

Apasionados por los dientes

Entrevistados por Diario El Mercurio, el Dr. Kornelius Kupczik junto a la Dra. Viviana Toro Ibacache, miembro del CA2 y académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, ahondaron sobre la evolución de la dentadura desde los A ustralopithecus a las necesidades funcionales actuales.(Ir a noticia en El Mercurio)

En el artículo de la sección Vida, Ciencia y Tecnología, Asimismo, la Dra. Toro, quien ejecuta un Proyecto Fondecyt para estudiar el rol de las fuerzas masticatorias y la relación con el cráneo humano, afirmó que “es interesante no solo que haya una disminución del tamaño (de los dientes), también, en muchos casos, la aparición de mala posición dentaria: los dientes salen mal alineados, apiñados, con mala relación entre maxilar y mandíbula. Es algo que en los fósiles se ve casi nada y entre otras especies de mamíferos muy poco, pero sí en el humano".