Día del Patrimonio Cultural 2016

Museo Nacional de Odontología: patrimonio social y científico FOUCh

Museo Nacional de Odontología: patrimonio social y científico FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh
Día del Patrimonio Cultural 2016 en FOUCh

Con el interés de odontólogos, estudiantes de odontología, laboratoristas dentales y sus familias, el Museo Nacional de Odontología (MNO), dispuso la exhibición "Escuela Dental de la Universidad de Chile: Patrimonio, Memoria Social y Artefactos. Siglo XX", en el marco del Día del Patrimonio Cultural en Chile.

La muestra, organizada por los historiadores del MNO, Prof. César Leyton, Prof. Marcelo Sánchez y Prof. Cristian Palacios, del consideró la exhibición del patrimonio social y científico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, desde el caso de la Legación Alemana, fundacional para la enseñanza de la disciplina, hasta las Teorías Científicas Odontológicas y la Odontología Social.

La ruta patrimonial incluyó una primera estación, que muestra “la colección de Equipos de Rayos X; del nacimiento de los estudios de Radiología en la Facultad de Ciencias Físicas de la Chile, hasta la incorporación en la Odontología por el Dr. Ducci en el Primer Congreso Panamericano Dental de 1917”, informó el Prof. César Leyton, historiador de las Ciencias y curador del MNO.

La segunda estación da cuenta “del desarrollo de la Odontología Legal y sus sistemas de identificación. La participación del Dr. Valenzuela Basterrica, a comienzos del siglo XX, y del Dr. Luis Ciocca, en el acercamiento de la Ciencia a los DDHH en tiempos de la dictadura militar. Una visión actualizada de esta importante especialización científica de la Odontología”, añadió. Y la tercera estación que se refirió a las tecnologías (instrumentos y aparatos) y la Odontología Social, con la Fiesta del Cepillo de Dientes y Servicios Dentales Escolares del siglo XX”, comentó el Prof. César Leyton.

“Memoria social de un país”

La ya tradicional fiesta ciudadana fue el marco de la convocatoria del MNO. “Creemos que es muy importante recibir, no solo a la comunidad docta, universitaria, sino también a la comunidad barrial, a nuestro entorno como universidad”, aseveró el historiador. “El patrimonio tiene que ver con la memoria social de un país, con su historia y experiencia colectiva. La historia de la ciencia, no es solo técnica, si no también, una historia cultural, política y social”.

Como curador del MNO, el Prof. Leyton afirmó que “un museo universitario representa un siglo y medio de conocimiento científico, lo que marca absolutamente la diferencia con centros universitarios privados que tienen muy poca experiencia en términos colectivos, de experiencias científicas. Que desde fines del siglo XIX, se encuentren diferentes Facultades de Salud, dirigidas por el Estado, representa un conocimiento social y científico muy importante”.

Puntualizó que “el conocimiento científico, es un conocimiento de construcción social, una construcción de técnicas y teorías que pueden ser dadas por especialistas, pero que están enmarcadas dentro de todo un mundo cultural, de saberes profanos, especializados, que son importantes de rescatar como Historia de la Ciencia o como una nueva Historia de la Ciencia”.

Patrimonio de la Odontología en Chile

Los primeros visitantes de la Ruta Patrimonial odontológica del MNO fueron Javiera Sanhueza y Felipe López. “Estudiamos Odontología y desde hace un tiempo hacemos visitas a distintos Museos, apoderándonos un poco de la cultura. En este día, y como estudiamos odontología, nos pareció muy interesante que estuviera abierto y vinimos a conocer”, señaló Javiera; a lo que Felipe agregó, “conocíamos la historia de la Odontología, pero aquí es más que saber en palabras, verlo, de forma más práctica verlo todo, la historia que se cuenta en los libros y lo que pasa en la Facultad también”.

Los futuros cirujanos dentistas destacaron la perspectiva social mostrada por el Prof. Leyton, “lo que genera la evolución de todo, desde el instrumental hasta la opción de tratamiento”, y agradecieron el valioso aporte de los historiadores que guiaron la visita.

La Dra. Paola Esquivel acompañó a su hijo, el Dr. Alfredo Santiesteban, alumno de Periodoncia de nuestra Escuela de Graduados, en la visita patrimonial.“Nosllamó la atención ver las reliquias de los antepasados en Odontología y realmente, un avance enorme. Vemos como ha progresado la Odontología en todo este tiempo. No solamente vimos, sino que también recibimos explicaciones necesarias, así que estamos bien nutridos acerca de la historia”, comentó la Dra. Esquivel.

“Recordar y conocer el inicio y la evolución de la Odontología en Chile, es sorprendente porque este tipo de Escuelas, ha influenciado muchísimo a nivel de Chile y de Sudamérica. Es increíble el conocer cómo ha estado relacionada la Odontología desde años muy antiguos”, subrayó el Dr. Santiesteban.

El Dr. Jacob Cohen, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, estimó que la ruta patrimonial odontológica debería “ser una actividad obligatoria para los alumnos de Odontología. Sin conocer la historia, sin conocer lo que se hizo en este país para el desarrollo de la Odontología, es muy probable que los nuevos jóvenes se conecten con los pioneros de la Odontología. Por eso, felicito al Museo, un gran aporte al conocimiento de la Odontología”.

El Dr. Ihal Cohen, cirujano dentista, calificó de muy interesante ver “la cadena de la historia completa”, en el Día del Patrimonio Cultural. “Quienes nos dedicamos hoy a la Odontología más moderna, sabemos que todo tiene un principio y ahora se está viendo, se está palpando de donde partió todo, para ver todo el recorrido que siguieron las tecnologías y avances que vemos hoy en día. Aquí es factible ver historia, instrumental, todo es desde un principio lo que permite seguir esa lógica que ha llevado a la tecnología y a la modernidad. Esto es parte de la historia de la odontología y de la historia del país”.

Como Laboratorista Dental, Jessica Iturra, valoró la apertura del MNO al público general, “porque no es conocido y, además, para los niños también es maravilloso que tengan 31 Minutos”.

Acompañada de sus hijos, la Dra. Ivy Sebastian, disfrutó de la visita guiada por el MNO. “Había tenido la experiencia en Inglaterra y esta es la primera de Chile, creo que no hay más. Yo estudie en Valparaíso y no había tenido este privilegio. Los felicito, porque se ve que han hecho un estudio con mucha conciencia”.

Historia y sentido para las nuevas generaciones de odontólogos

Convencido que “uno no puede olvidar la historia, porque si lo hace, olvida valores fundamentales para la profesión. Hay valores de humanidad, entrega, servicio, esfuerzo humano que está detrás de cada objeto que hay aquí, y que son fundamentales para formar a las futuras generaciones” el Dr. Jaime Villalobos, participó en el Día del Patrimonio Cultural, organizado por el MNO.

Egresado hace 31 años de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, consideró que la formación “en valores que son más allá del tiempo; en la solidaridad, en la ayuda a los más pobres, el esfuerzo por encontrar la verdad en la Ciencia, por desarrollar aparatos científicos que simplifiquen la vida a las personas, que alivien el dolor y mejoren su vida, en nuestro caso”.

A su juicio, “recorrer esa historia, nos ayuda a entender mejor al ser humano y la evolución que ha tenido hasta hoy. Los implantes no nacieron así no más, hubo toda una historia y hay muchos profesores de esta Escuela que desarrollaron técnicas, que precedieron a los implantes”.

Del mismo modo, continuó el Dr. Jaime Villalobos, “la historia de la Odontología, nos enriquecen en el diálogo, en determinar, que fue lo que nos aportó Valenzuela Basterrica y Alfonso Leng, qué valores tenían, que pueden ser tan vigentes hoy día; y muchos otros personajes de nuestra historia que tenían valores importantísimos de mantener en la Odontología, ponerlos en primer plano y volverlas a rescatar, una tradición que ayudará a las futuras generaciones a poner sentido a lo que hacen: el servir a la persona humana, aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida”.

Por lo que, el Dr. Villalobos felicitó “al MNO por contribuir al análisis y la comprensión de la evolución histórica “porque es un aporte importante, no solo de mostrar cosas, si no de mantener vigente, valores que son eternos”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias