Directora de Extensión se refiere a Universidad Pública y Compromiso Social

Dir. de Extensión se refiere a Universidad Pública y Compromiso Social
Directora de Extensión se refiere a Universidad Pública y Compromiso Social

Una profunda mirada hacia el rol de la labor extensionista de la Universidad de Chile en el marco de lo público es el que se desprende de la columna de opinión publicada en el segundo número de la Revista Cuaderno Fiscal de la Facultad de Ciencias Sociales, titulada Universidad Pública y Compromiso Social, escrita por la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo Ramírez.

Junto con desagregar las funciones extensionistas desde la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología y la Dirección de Extensión que encabeza,descritas en el nuevo Estatuto de nuestra Casa de Estudios, el Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad (PDI) y el “Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública, en sus dimensiones humana, social y cultural”,respectivamente, la Prof. Marta Garjardo, detalló las actividades e iniciativas desarrolladas desde el 2011 a la fecha, partiendo con le Fiesta del Cepillo de Dientes y la intervención en salud ejecutada en las Escuelas Públicas de la comuna de Independencia.

En el texto publicado, la Directora de Extensión FOUCh manifestó que, “además de contribuir a revalorizar la esencia dela función de Extensión como principal medio para cumplir con el compromiso social de la universidad, este proyecto de extensión universitaria ha permitido iniciar una reflexión crítica sobre el significado del compromiso social de la universidad pública, el que hemos entendido como la búsqueda de soluciones efectivas, coherentes y oportunas a los problemas y a las necesidades sentidas de la comunidad, especialmente las que se relacionan con el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros y con el fortalecimiento de los vínculos afectivo-sociales para aportar a la construcción de una cultura de paz”.

La Prof. Marta Gajardo sostuvo también que las acciones extensionistas propuestas por su Dirección, “contribuyen a la reparación-restauración de entornos de exclusión económica, social, educativa”. Por cuanto, en su convencimiento que “es posible instaurar una educación pública, gratuita, equitativa y de calidad, es que convocamos a los miembros de la comunidad universitaria a ser actores responsables en la acción colectiva de recuperar, restaurar, actualizar y proyectar, las prácticas y experiencias que permiten a la Universidad de Chile cumplir con su intransferible rol social”.

Revista Cuaderno Fiscal

Esta nueva plataforma, Revista Cuaderno Fiscal, es “una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile que pretende aportar con un espacio para la difusión e intercambio de ideas en torno a las ciencias sociales y la cultura del país. Su publicación será mensual e incluye artículos de opinión de estudiantes, académicos(as), investigadores(as) y actores sociales”. Ver más aquí