Estudiante de Odontología ilustró historietas sobre la U. de Chile

Katherine Espinoza, estudiantes de 4° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Katherine Espinoza, junto a su paciente en la Clínica Odontológica U. de Chile
Estudiante de Odontología ilustró historietas sobre la U. de Chile

La estudiante de 4° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Katherine Espinoza, que ganó Concurso “Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul”, encomendado por la Rectoría al Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, ilustró los Capítulos de Odontología, Ciencias y Educación. El triunfo fue compartido con otros cinco estudiantes provenientes de la Facultad de Artes, de Arquitectura y Urbanismo, y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quienes trabajaron en las historietas del libro que fue lanzado durante la Semana del Postulante.

La tira cómica estuvo dirigida a los futuros mechones de la Universidad de Chile y se propuso impulsar una forma innovadora de contar la experiencia de estudiar en la Casa de Bello y mostrar la visión país que tienen las y los jóvenes que cursan su carrera profesional en estas aulas.

El relato gráfico de Odonto

Con una afición de toda su vida, a Katherine Espinoza siempre le gustó dibujar por lo que respondió de inmediato a la Convocatoria del ICEI. “Me llamó mucho la atención el representar a la carrera, porque Odontología es una carrera que está muy estigmatizada, todos piensan que lo único que queremos es ganar plata, que somos malos, que hacemos sentir mal a la gente y sentí una oportunidad para mostrar nuestra mirada desde la Odontología, que nos esforzamos para mejorar la calidad de vida del paciente, que se sienta mejor, y, como puse en la tira, hacerlo sonreír”.

El desdentamiento, parcial o total, es una secuela que se presenta en la cavidad bucal de gran parte de la población en nuestro país y su rehabilitación es parte de los contenidos curriculares ejecutados durante la formación del cirujano dentista. “Lo que quise mostrar con el cómic, fue la confianza y la autoestima de las personas. En el desdentamiento se observa una falta de función, pero siento que la confianza que adquieren las personas una vez que tienen sus prótesis es muy importante; pueden comer bien y sonreír, y por eso me centré en ello en el personaje de la tira, más que en ponerle dientes y que los dientes funcionen, es una abuelita que se vio con dientes y que su vida iba a cambiar, se puso muy feliz y eso es algo que los dentistas no más podemos entregar en ese plano”, fundamentó la alumna, que se inspiró en los pacientes de la Clínica Odontológica al momento de crear la tira cómica.

Diversidad y compañerismo

La experiencia del Concurso y luego el trabajo de edición del libro, le reportó compartir con estudiantes de las áreas de la Arquitectura, el Diseño y del Arte, además de una compañera de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, intercambiando sus experiencias en las distintas unidades académicas y en un grato ambiente universitario.

El 15 Capítulos, el libro constituye un recorrido por las diversas áreas del conocimiento que se desarrollan en la Universidad de Chile. El Capítulo destinado a Odontología se titula “Reparar”, “que es un poco lo que nosotros hacemos, tratar de reparar o arreglar los dientes, la autoestima y la sonrisa de los pacientes”, enfatizó la estudiante.

Siguiendo las instrucciones del guionista, los ilustradores construyeron las historias a partir de sus propias biografías estudiantiles. “En Odontología, el guión tenía cierta libertad, el guionista me dio las pautas, los textos y pude poner en imágenes lo que vivimos acá, por ejemplo, que el instrumental es caro, que nos quedamos hasta tarde diseñando cosas, llamando pacientes y todo eso está en el libro”. Además, a Katherine Espinoza le correspondió ilustrar Ciencias y Educación.

La voz transversal de la Chile

A la alumna le resultó interesante que esta innovadora iniciativa naciera por una inquietud del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, luego de un viaje a Japón. “El Rector quedó fascinado con las mangas, con los cómic y le planteó la idea al Instituto de la Comunicación e Imagen”, quienes levantaron la convocatoria dirigida a todos los estudiantes de la Casa de Bello.

“Haberlo hecho transversal a las Facultades y a quien quisiera pudiera participar nos abrió la puerta a que carreras, que no están tan ligadas al dibujo, pudieran mostrar un poco de lo que hacemos”, añadió Katherine.

La estudiante destacó el espíritu universitario reflejado en el cómic. Más que la infraestructura de la Universidad de Chile, lo que muestra es “el espíritu de los estudiantes de la Chile, nuestra visión social, eso que nos diferencia de las demás universidades. Al leer el libro, los postulantes se van a dar cuenta si realmente tienen ese espíritu y si los llama como para venir a la Universidad”, señaló.

El proceso de ilustración de la historieta se extendió entre la Premiación de octubre y noviembre, donde el libro de historietas fue lanzado durante la Semana del Postulante, en una ceremonia encabezada por el Rector Vivaldi y distribuido entre los futuros mechones. Los autores compartieron con la comunidad allí reunida y disfrutaron firmando los libros recién editados.