Decana de Facultad de Estomatología BUAP visitó FOUCh

Decana de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Prof. Hortencia Chávez Osek, junto a las académicas Julia Flores e Irene Espinosa, visitó la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y sostuvo reuniones de trabajo con autoridades, tendientes a acercar un Convenio Marco con la Casa de Bello.

Tras la visita realizada con anterioridad por una delegación de la BUAP, conformada por el Director de Posgrado Dr. Alejandro Dib, la Decana sostuvo que , motivados por el prestigio de la Universidad de Chile en toda Latinoamérica, la BUAP ha perseguido una aproximación académica con nuestra Casa de Estudios. Luego del saludo e intercambio protocolar con el Decano de la FOUCh, Prof. Dr. Jorge Gamonal y la Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva, siguieron un estrecho programa de reuniones y actividades.

Uno de los intereses de la delegación fue conocer el trabajo de Pregrado en el Área de Destrezas, “y nos topamos con la gratísima sorpresa de este cambio curricular empezado por ustedes como Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y es en la parte integrativa donde nos llevamos mucha tarea por hacer”, afirmó la Decana.

Asimismo, la delegación accedió a la Unidad de Simulación, Salud Pública, Trastornos Témporomandibulares, Clínica Odontológica, Laboratorios de Bioquímica y Biología Periodontal, Plataforma Experimental, participaron de un Consejo de Pregrado y dialogaron con los miembros de la Oficina de Educación, con quienes evaluaron la posibilidad de apoyo de esta esta Unidad a la BUAP.

La autoridad de la BUAP valoró el intercambio con FOUCh en términos de la vinculación y la Movilidad Estudiantil y Académica, además de celebrar la enriquecedora diversidad de nuestro quehacer.

Especialmente, la delegación se interesó en el Área de los Trastornos Temporomandibulares, “en nuestro caso, está poco explorado, en México no hay ninguna especialización en esta área. Debemos convencer a estudiantes recién graduados que tengan esta semilla de servicio, esta mirada humana de quienes están sufriendo dolor crónico y poder entregarles una solución integral a este problema”.

Uno de los logros de la visita fue la convergencia en el interés por formar un gran polo latinoamericano en Ciencias Odontológicas, orientado a la Investigación Básica como también a la Clínica. “Es un sueño que todos los países hermanos tenemos y creo que es posible; vemos el desarrollo de Investigación en Ciencias Básicas que están siendo aplicadas a la Clínica y que eso es lo que tenemos que fortalecer con este ejercicio que ustedes tienen desde el Doctorado en Ciencias Odontológicas. En el caso de México, hay varios ejemplos, pero me parece importantísimo y de gran valía potencializar estas colaboraciones como países latinoamericanos”.

Como Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Prof. Nora Silva Steffen, manifestó su satisfacción con “una experiencia extraordinaria por la posibilidad del acercamiento con colegas académicos que tenemos las mismas inquietudes y en donde nuestros esfuerzos no deben quedarse confinados al país, sino que podemos crear vínculos para trabajo conjunto, no solo pensando en Investigación, sino que tenemos mucho por hacer en Pregrado, Postgrado”. A juicio de la autoridad FOUCh, “están dadas todas las condiciones, estamos frente a la misma problemática y podríamos perfectamente apoyar a la BUAP y al revés en las áreas que cada uno se encuentre más avanzado, lo que es esencial para crecer como países de habla hispana”.