Académicas FOUCh lograron FONDECYT de Iniciación2015

Dra. Viviana Toro, Dra. Claudia Lefimil, y Dra. Paola Llanos, académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) se adjudicaron FONDECYT de Iniciación en el marco del Concurso 2015.

Para “generar conocimientos de utilidad amplia

La Dra. Viviana Toro Ibacache, académica FOUCh, presentó el Proyecto “The role of masticatory load intensity and dental occlusal relationships in shaping the modern human skull”(Código: 11150175), cuyo período de ejecución será de 3 años.

Actualmente, la Dra. Toro se encuentra realizando un Postdoctorado en el extranjero, por lo que comenzará el proyecto en marzo de 2016 junto al equipo académico del Centro de Análisis Cuantitativo en Antropología Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y ayudantes alumnos de Morfología. Además, trabajará con investigadores del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania.

A través del proyecto, la Dra. Toro se ha planteado “estudiar la masticación como factor capaz de modelar el esqueleto craneofacial, investigando la relación entre la intensidad de la mordida y el modo como se relacionan los arcos dentales durante la oclusión, y la forma craneal y mandibular”.

Los Fondos del Proyecto le permitirán a la docente “desarrollar mi Investigación, centrada en la relación entre la forma y función ósea. Este tópico es de interés en Medicina y Odontología, pero también en Antropología y Paleontología, lo que me permitirá generar conocimientos de utilidad amplia, incluida la clínica y cultivar el trabajo con investigadores de distintas áreas y origen”.

De este modo, la Dra. Viviana Toro espera “establecer un Laboratorio y grupo de trabajo en anatomía funcional, que sea parte de una red internacional de investigadores en el área”. Así también, agregó, “difundir los resultados entre colegas clínicos que puedan aplicar los conocimientos generados, y comunicar resultados a la población. Esto último, con el fin de contribuir a la valorización de la investigación científica y entregar conocimientos a personas interesados en el tema, como agrupaciones de pacientes con alteraciones del desarrollo craneofacial”.

“Desarrollar una Línea de Investigación potente en Microbiología de caries dental”

La Dra. Claudia Lefimil Puente, Directora de Asuntos Estudiantiles y académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odntologógicas ICOD-FOUCh, se adjudicó el Fondecyt con el Proyecto de Ciencia Básica denominado "Role of LuxS and autoinducer-2 in the interaction between Lactobacillus casei and Bifidobacterium dentium, two cariogenic microorganisms”(Código Nº11150928), cuyo propósito es “esclarecer los mecanismos de comunicación entre bacterias asociadas a caries dental, específicamente entre aquellas del tipo Lactobacilllus y Bifidobacterium”. Estos microorganismos tienen mecanismos de comunicación entre ellas y sus pares, conocido como quorum sensing, explicó la docente, “y la idea es investigar sobre esto y sobre cómo la capacidad de comunicarse entre ellas podría beneficiar su potencial cariogénico (producción de ácido, formación de biopelículas, resistencia a ácidos)”.

Acercar los fondos es importante para el desarrollo académico de la Dra. Lefimil, “ya que facilita enormemente la Investigación, pues no sólo considera recursos para llevarla a cabo, sino también para contar con tesistas y personal de apoyo, que se transforman en parte fundamental del desarrollo del Proyecto, dado que son ellos quienes realizan la Investigación en forma directa”, aclaró.

Además, contará con recursos para difusión y asistencia a Congresos, “tanto para el investigador principal como estudiantes, lo que permite mostrar la Línea de Investigación al resto de investigadores del país, así como potenciar a los estudiantes que participarán de este Proyecto”, aseveró la Dra. Lefimil.

En este escenario, las proyecciones son múltiples y en varias áreas, acotó la académica, “desarrollar una Línea de Investigación potente en Microbiología de caries dental, que ya está comenzando a conocerse en el área científica; participar y contribuir en la formación de estudiantes de Pre y Postgrado de esta y otras facultades de nuestra Universidad”, por mencionar algunas.

Potenciando la Ciencia Básica y Aplicada

Por su parte, la Dra. Paola Llanos, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), se adjudicó el Fondecyt de Iniciación con el Proyecto “Cholesterol accumulation in the membrane and altered GLUT4-mediated transport: a novel role for the ABCA1 transporter in skeletal muscle from insulin resistant mice” (Código 11150243), que ejecutará entre noviembre de 2015 a noviembre de 2018.

Asimismo, la Dra. Llanos destacó el trabajo realizado por la Dirección de Investigación FOUCh, “potenciador en el desarrollo de la Ciencia Básica y Aplicada, lo que se refleja en el desarrollo de un mayor número de Proyectos adjudicados y continuidad de las Líneas de Investigación de nuestra Facultad”.