Potente participación de FOUCh en Congreso Alope

Potente participación de FOUCh en Congreso Alope
Potente participación de FOUCh en Congreso Alope
Potente participación de FOUCh en Congreso Alope
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología U. Chile
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología U. Chile
Fonoaudióloga Prof. Lorena Sepúlveda, académica FOUCh
Fonoaudióloga Prof. Lorena Sepúlveda, académica FOUCh
Potente participación de FOUCh en Congreso Alope
Potente participación de FOUCh en Congreso Alope
Potente participación de FOUCh en Congreso Alope

Académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile participaron exitosamente en conferencias, presentación de temas libres o posters del IV Congreso Latinoamericano de Odontología para Pacientes Especiales organizado por ALOPE, sección Chile.

La Fonoaudióloga Prof. Lorena Sepúlveda Vega, docente del Departamento del Niño y Ortopedia dento Maxilar y que forma parte del equipo clínico de atención de estos pacientes, recibió premio por el trabajo “Terapia Miofuncional en un niño con Síndrome de Down”, constatando la destacada participación de nuestra Facultad de Odontología.

La Dra. Susanne Kramer y el Dr. Marcelo Valle expusieron sobre “Manejo conductual en Pacientes con necesidades especiales”; Prof. Lorena Sepúlvedase refirió al “Procesamiento cognitivo, comunicación y conducta social de pacientes con necesidades especiales; mientras queel Prof. Dr. Luis Ciocca abordó la “Ética, Bioética y Ley en relación con los pacientes con necesidades especiales”.

En modalidad Temas Libres se presentaron “Traumatismo Dentoalveolar: Manejo de urgencia en paciente con Parálisis Cerebral” de laDra. Andrea Véliz; “Variación de Presión Arterial y pulso durante la atención dental” de la Dra. Susanne Krämer; “Percepción del equipo de salud sobre el acceso a atención odontológica de Pacientes en situación de discapacidad en Chile” de la Flga. Lorena Sepúlveda.

En modalidad de Poster participaron los Trabajos “Ortodoncia en Epidermólisis bulosa es posible? Reporte de un caso” de los autores Magda Martínez, Francisco Donoso, Paula Pino, Patricia Jiménez, Dr. Marcelo Valle, y Dra. Susanne Krämer; “Reclinador de silla de ruedas. Aporte de cuidadores. Parálisis Facial (PC)” de los autores Dra. Patricia Cisternas, Dra. Gisela Zillmann; Dra. Gloria Xaus y J. Brunet; “Reporte Clínico: Sindrome Ojo de Gato (SOG) y Discapacidad Intelectual”, de los autores Dra. Gisela Zilmann, Dra. Patricia Cisternas, Dra. Gloria Xaus, Verónica Morris y C. Pérez; “Terapia Miofuncional en un niño con Síndrome de Down”, de los autores Flga. Lorena Sepúlveda, Dr. Cristian Vergara y Dra. Neddy Calderón; “Tratamiento Interdisciplinario en un niño con Síndrome de Down” de los autores Dra. Silvia Monsalves, Flga. Lorena Sepúlveda y Dra. Neddy Calderón; “Protocolo de Sedación Consciente Teletón Santiago”, de la Dra. Karen Correa; y “Musicoterapia para Manejo Odontológico en Síndrome de Down: Registro audiovisual” de la Dra. Silvia Monsalves.

La Dra. Livia Barrinuevo, docente asistencial en Teletón y facilitadora del aprendizaje para nuestros estudiantes de la especialización de Odontopediatría, se refirió al tema “Abordaje Odontopediátrico del Pacientes con Trastornos motores. Contensión física”.

Innovando en el Pregrado

Una de las temáticas abordadas por el IV Congreso Latinoamericano de Odontología para Pacientes Especiales, fue el de la Educación Superior Universitaria Odontológica, donde se “destacó ampliamente la necesidad de implementar Programas de Promoción y Prevención, desde los primeros años en el Pregrado, como una forma de contribuir en la formación de competencias en el estudiante tempranamente; de modo que cuando le corresponda realizar la atención clínica no sea un mundo desconocido el de la discapacidad y ya esté adaptado a la realidad y pueda aprovechar las competencias llamadas “blandas” en su relación paciente- cuidador-odontólogo, además de poder aplicar las habilidades clínicas adquiridas hasta ese momento”, explicó la Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología U. de Chile. Añadió que “la intervención temprana efectuada por estudiantes de 2º año, apoyando con Programas Educativos a Hogares o instituciones que asisten a estas personas, que son muchas en diversas partes del país y no tienen asistencia odontológica y mucho menos programas preventivos es un ámbito que explorar y dar respuesta”.  

Si bien, dijo la Dra. Zillmann, estos programas se ejecutan en muchos países latinoamericanos, destaca Brasil, que cuenta con programas y ayuda gubernamental. “En la mayoría de los demás países latinoamericanos lo más importante ha sido el abordaje del problema por parte de las Universidades, donde existe un programa en los pregrados y también la especialización”, expresó la autoridad FOUCh.

Otro aspecto enfatizado fue “la carencia de apoyo o falta de referencia al odontólogo de parte del resto del equipo de salud que ven más tempranamente a las personas portadoras de alguna discapacidad, resultante de la falta de relación con el resto del equipo de salud, asunto falente en la mayoría de la formación de los Pregrados en nuestro país. Además, se hizo hincapié en la importancia de contar con la colaboración de personal auxiliar entrenado, como asimismo la ayuda de los cuidadores tanto en el box dental y en los hogares”.

Aportando insumos a las Políticas Públicas

Dado que el Ministerio de Salud ha documentado material tales como la “Guía de Salud Oral Integral para Menores de 20 años en Situación de Discapacidad que Requieren Cuidados Especiales en Odontología”; el Manual “Guía de Higiene bucal para personas en situación de discapacidad. Consejos para los cuidadores”; como también la preocupación de incluir algunas de las prestaciones que se pueden realizar en Fonasa, la Dra. Gisela Zillmann subrayó el aporte realizado por docentes FOUCh “comprometidos con la misión de la Universidad de Chile en contribuir a abordar Políticas Públicas necesarias para la salud”, a través del recientemente presentado Manual.    

La académica recordó que “nuestra Facultad se ha preocupado del tema en forma bastante seria y comprometida, formando alianza con SENADIS y MINSAL; realizando Diplomado, Cursos a nivel país, así como estadas de perfeccionamiento para cirujanos dentistas que han requerido formación, desde el año 2011, con resultados muy satisfactorios, sin embargo con mucho que hacer por delante aún”.

El Presidente de ALOPE y Director del Congreso, Dr. Efraín Rojas, agradeció también la participación de los estudiantes colaboradores que en todo momento estuvieron encargándose de la logística especialmente para orientar a los asistentes en las diferentes actividades y horarios. Nuestros representantes estudiantiles fueron Carolina Cortés, Catalina Fernández, Claudia Larenas, Daniel Taivo, Natalia Gamboa, Tamara Gallardo, Florencia Nogueira, todos ayudantes colaboradores alumnos del programa de ayudantía del área de Odontopediatría.

A juicio de la Vicedecana, “fue un Congreso muy alentador, en el sentido de que la inclusión en Atención Primaria de personas con capacidades diferentes, empieza a ser una realidad en nuestro país y que, como odontólogo general, debemos estar mejor preparados para abordar a estos pacientes, incluyendo la temática tempranamente en el Pregrado de las Escuelas de Odontología. Y, más alentador aún, cuando se reconoce que en nuestra Facultad existe un equipo de trabajo integrando diversas especialidades, que ha estado preocupado de la capacitación de numerosos colegas que se reconocen falentes en su formación para atender a pacientes con necesidades especiales, tanto en el ámbito privado como público”.

 

 

 

 

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