Generación 1994 celebró 21 años

Generación 1994 celebró 21 años
Dra. Elisa Cartes, del Comité organizador
Dr. Omar Campos

Con emotiva ceremonia, Generación de Cirujano Dentistas egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en 1994, festejó sus 21 años de egreso en el aula magna de su alma mater.

El Dr. Juan Carlos Morales Gálvez, en representación de la Generación FOUCh 1994, aseguró que más que un discurso, sus palabras serían “una pincelada de recuerdos raspados en lo más profundo de un cerebro lleno, a estas alturas, de ovillos neurofibrilares, propios de un Alzeimer incipiente”, lo que constituyó la puerta de entrada a la rememoración de la vida de estudiantes FOUCh.

Casi al finalizar el recuento de lazó una advertencia, “este grupo humano, en algún momento de nuestra historia, se autodenominó de manera grandilocuente como ‘La Leyenda’. Lo cierto es que para ser legendarios, básicamente se debe dejar un legado. Si bien, a nivel personal hay muchos destacados profesionales en las distintas disciplinas de nuestra profesión y más allá de ella, en lo colectivo esto resulta una tarea pendiente. Yo los invito, 21 años después de egresados, a comenzar a construir ese legado, contribuyendo de manera activa a mejorar la odontología de nuestro país y la de nuestra escuela y hacer de la Generación del 94 una verdadera leyenda”.

Tras la entrega de certificados relativos a la conmemoración universitaria, se vivió un momento de gran emoción al recodar a los compañeros fallecidos: Dr. Mario Neil Fernández Cisternas; Dr. Rodrigo Eduardo Pinto Martínez; y Dr. Luis Enrique Zavala Busquets, cuyas familias recibieron el reconocimiento preparado para la ocasión.

El Secretario General del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Luis Felipe Jiménez, saludó a la Generación 1994 por sus décadas desde que finalizaron la primera etapa de la formación profesional. “Desde 1994 a la fecha, mucho ha cambiado. El número de escuelas dentales se ha multiplicado, y cada año son más y más los nuevos colegas que salen a enfrentarse al mundo laboral”.

Descrito el escenario, dijo “la indiscutible calidad profesional y aporte de ustedes, debemos reconocerlo con preocupación, no es evidente respecto a las nuevas generaciones de colegas formados en algunas universidades del país. Como Colegio estamos muy preocupados por el abandono que existe desde el Estado frente a la calidad en nuestra profesión”.

El dirigente reconoció también la deuda del Estado “no sólo respecto a nivel de mejoras en el sistema de atención y otorgar el lugar que la Odontología merece respecto al rol que juega en la salud de la población, también es cierto que la caridad parte por casa. Como Colegio creemos que la vocación de servir es lo que da sentido a nuestra profesión; y es lo que ustedes han demostrado en las dos décadas transcurridas desde que abandonaron las salas de esta Facultad”.

El Decano de la FOUCh, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, saludó la iniciativa de celebrar los 21 años de Egreso en su alma mater, “nada mejor que lo hagan en su Casa de Estudios. Es una buena instancia, tomarse vuestra Facultad y vuestra Universidad, porque ambas les pertenece y no es bueno que se mantengan alejados por 21 años”; de manera que se impregnen de “los valores o principios de esta Universidad, que imagino Uds. mantienen desde que fueron alumnos de la Universidad de Chile, dijo el Dr. Gamonal.

A modo de contexto, el Decano serefirió a la compleja relación entre el Estado y la Casa de Bello, “tenemos una tremenda brecha entre lo que decimos y lo que hacemos, porque le llamamos estatal y el Estado hace un aporte mísero a la Universidad de Chile”.

Nuestra máxima autoridad efectuó un repaso por los principales hitos de la historia reciente de la FOUCh, tales como la entrada en operación de la Central de Esterilización; el uso de Preclínicos y fantomas en ambiente profesional; el estreno de la Ficha Clínica Electrónica Odontológica; la implementación del Curículum innovado; apertura de la Especialidad de Odontología Legal y Forense además del Doctorado en Ciencias Odontológicas; el desarrollo de actividades de Extensión a través de la Clínica dental Móvil y el Huerto Universitario; por mencionar algunas. Muy especialmente, el Decano Gamonal saludó “a quienes han seguido la carrera docente” en esta u otra universidad.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, saluda y felicita a todos los asistentes a la ceremonia de conmemoración de los 21 años de egreso de la Generación 1994:

1. Acuña Ximena
  2. Alarcón Tatiana