Adjudicación 2015:

Fondequip fortalecerá Investigación básica y clínica en FOUCh

Con el Proyecto “Desarrollo de una plataforma de microtomografía computarizada (microCT) para el análisis de animales y especímenes experimentales con el propósito de fortalecer la investigación avanzada en ciencias odontológicas”, el equipo que encabeza el Dr. Rolando Vernal Astudillo, académico del Departamento de Odontología Conservadora, se adjudicó el Proyecto Fondequip.

Los fondos le permitirán adquirir equipo de microtomografía computarizada (microCT), con el propósito de implementar una plataforma experimental al servicio de los investigadores que utilizan modelos animales y especímenes experimentales, tales como dientes, implantes dentales, biopsias, materiales de uso dental y médico, entre otros, “frecuente utilizados en la

investigación básica y clínica en ciencias odontológicas”, señala el Proyecto.

La Plataforma Experimental de Microtomografía Computarizada (microCT), actualmente no disponible en el contexto nacional, “es ampliamente utilizada en la investigación avanzada en ciencias odontológicas en el concierto internacional, para así, fomentar el desarrollo científico y tecnológico”, lo que potenciará la calidad y productividad de la investigación en la Región y equiparándola a la ejecutada en países desarrollados.

Se trata de una “tomografía computarizada a niveles microscópicos que tiene una ventana de 80 x 80 micrones, comparable a una radiografía con tomografía tridimensional, que no solo sirve para tejidos óseos, sino también para tejidos blandos entre los que se puede mencionar las articulaciones y los músculos masticadores; útil para cualquier patología de la mucosa, un tumor odontogénico, quiste de un tercer molar, o en la instalación de un implante para observar la constitución del hueso”, afirmó el Dr. Rolando Vernal.

Junto con fortalecer la plataforma experimental de la FOUCh, el equipo podrá ser utilizado en distintas Líneas de Investigación en Ciencias Médicas, Odontológicas, Biológicas y afines; tales como Etiopatogenia de las enfermedades periodontales (FONDECYT 1140904); Remodelación muscular y ósea asociada a músculos mandibulares (FONDECYT 1151353); Infecciones Endodónticas y enfermedades sistémicas (FONDECYT 1120138); Análisis clínico, histológico y genético de la amelogénesis imperfecta (FONDECYT 1140905); Reabsorción ósea asociada a los

movimientos de ortodoncia (FIOUCH 13-011); Etiopatogenia de la destrucción del hueso y cartílago articular en la osteoartritis de la articulación témporo-mandibular (PRI-ODO 15-04); Efecto de los agentes blanqueadores en la erosión del cervical de los dientes (PRI-ODO 15-08), entre otras.

En términos generales, “la adquisición del equipo y la puesta en marcha de la Plataforma microCT potenciará la investigación avanzada en ciencias odontológicas, favorecerá el desarrollo de nuevas líneas de investigación y potenciará las ya existentes, ayudará al mejoramiento de la calidad de la productividad científica y fomentará la cooperación entre

grupos de investigadores dentro de la institución y con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales”, sostuvo el Dr. Vernal en la formulación del Proyecto.

Colaboración intra FOUCh

La adjudicación del Fondequip del Dr. Rolando Vernal apoyará la Investigación de distintas áreas y académicos de la FOUCh, mientras que nuevas Áreas de interés como caries dental; materiales dentales de restauración; reparación y regeneración periodontal; endodoncia; Tumores odontogénicos; cáncer y cambios maxilares y mandibulares asociados; traumatología dentaria; erupción y cambio dentario; entre muchas otras, podrían ser favorecidas por este Proyecto.

El Dr. Vernal centra su Investigación en tejido óseo, no obstante, proyecta el uso de la Plataforma en “la Línea de Investigación de la Dra. Sonia Buvinic, en donde es muy interesante estudiar que ocurre con el metabolismo óseo y, en este caso, el equipo contribuiría análisis densitométrico del hueso en el que se inserta el músculo masticable; en la Línea de Investigación del Dr. Cristian Navarrete, en donde el movimiento de ortodoncia involucra cambios en el metabolismo óseo y lo que esperamos es que en un paciente con periodonto disminuido, el movimiento de ortodoncia no genere adicionar destrucción ósea y por lo tanto, permita su uso, incluso en personas adultas”, explicó el Dr. Vernal.

Asimismo, la Línea de Investigación de “la Dra. Marcela Hernández, que trabaja en lesiones periapicales, granulomas periapicales y quistes radiculares que involucran una osteolisis periapical con características que podrían ser estudiadas, además del compromiso de estructuras vecinas, nervio dentario”. Por otra parte, para el Dr. Eduardo Fernández y el Dr. Cristian Bersezio, que estudian mediadores del proceso inflamatorio de los agentes inaclarantes muy utilizados a nivel dentario, “este equipo permitirá, no solamente analizar ese proceso inflamatorio, sino que se podrá anticipar al daño, incluso antes que sea visible clínicamente, no solo muestra cambios estructurales, sino cambios de densidad como secuela del aclaramiento dental”.

Otro de los objetivos del Dr. Rolando Vernal es incrementar “la productividad científica, las publicaciones científicas, presentaciones en Congresos, las tesis de los alumnos de Pre y Posgrado”. El académico espera también ir más allá del espacio científico odontológico para dirigirse hacia publicaciones a nivel inmunológico, “este elemento me va a permitir saltar a revistas de más impacto que incluso de la de más alto impacto a nivel odontológico. Lo que quiero es llevar la Investigación Odontológica, que siempre va a tener matices, a nivel periodontal de infección, de inflamación, de microbiología, de inmunología”.